Adiós a J.J. Montilla

Ayer domingo, en horas de la mañana falleció en Maracay nuestro excelente maestro, amigo y profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, Juan de Jesús Montilla.

J.J, como le decíamos, dedicó su vida con pasión a la investigación, al estudio, a la enseñanza y al activismo político. Junto con Jorge Giordani, Francisco Mieres y otros, formó parte del equipo técnico que asesoró al candidato Hugo Chávez Frías en la elaboración del programa del Polo Patriótico en 1998. Posteriormente, durante el primer quinquenio de mandato del presidente Chávez, fue ministro de Agricultura y Cría, más tarde ministro de Producción y Comercio, y luego Embajador Plenipotenciario en la República Popular China. En este último cargo, abrió el camino para incrementar y fortalecer la cooperación bilateral que hoy en día prosigue con acierto la embajadora Rocío Maneiro.

Ya antes había ejercido con gran éxito la gerencia del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, así como la presidencia del CONICIT, y había liderado la creación de varios grupos de investigación interdisciplinarios, dedicados al desarrollo de cultivos de leguminosas así como de raíces y tubérculos. Su obra escrita incluye numerosos trabajos publicados en revistas científicas y divulgativas, así como artículos de prensa y varios libros dedicados a temas políticos vinculados con la producción agrícola y el desarrollo humano.

Además del vacío que dejará su ausencia para su esposa, hijos y otros familiares, también en la Facultad de Agronomía de la UCV faltará su presencia, porque en ella se centró su actividad cotidiana al menos en las últimas dos décadas. Tanto en esa como en otras instituciones, J.J. fue un animador incansable de cuanto proyecto destinado a enfrentar el problema de la producción agrícola vegetal y animal, se propusiera. Con la generosidad que le caracterizaba, repartía ideas por doquier, sin el celo que suelen mostrar quienes se desempeñan en el medio científico.

Su discurso en pro del logro de la autarquía alimentaria, como componente esencial del concepto de soberanía, que empezó a desarrollar desde la década de los ochenta, debería marcar la estrategia del país en su camino hacia una verdadera emancipación.



(*) profesor titular UCV

charifo1@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5397 veces.



Douglas Marín Ch. (*)


Visite el perfil de Douglas Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Marín

Douglas Marín

Más artículos de este autor