El actor español Javier Bardem criticó duramente la inacción de los gobiernos y el silencio de Europa sobre el genocidio de Gaza, que Israel está cometiendo con total impunidad y con el apoyo tanto económico como de armas de Estados Unidos.
En una entrevista este lunes en el popular programa The View, de la cadena ABC, el actor español habló sobre la situación en Gaza al ser preguntado por Ana Navarro, una de las cinco presentadoras, por su faceta de activista.
Tras señalar que Hamás tiene que, por supuesto, devolver a los rehenes que aún mantiene en su poder, aseguró que siente "dolor" al ver "diariamente las terribles imágenes de niños siendo asesinados y muriendo de hambre", así como por el bloqueo absoluto del acceso a las medicinas, agua, material médico o comida.
"Hay niños que sufren amputaciones sin anestesia. Ayer hubo 25 personas que fueron asesinadas a tiros cuando estaban buscando ayuda humanitaria en lo que ellos llaman 'los juegos del hambre'", continuó el actor, mientras algunas de las presentadoras asentían a sus comentarios.
Bardem recordó que expertos en leyes internacionales, de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, e incluso supervivientes del Holocausto, califican lo que está ocurriendo en Gaza como "genocidio".
Algo con lo que él se mostró de acuerdo por "la impunidad con la que está actuando Israel y la inacción de todos los gobiernos, sin olvidar el apoyo de Estados Unidos con armas y economía y también el silencio de Europa".
Todo ello "está creando un escenario de tal impunidad que si no hacemos algo se van a generar guerras en todas partes con absoluta impunidad, que van a provocar mucho dolor y a afectar a mucha gente".
"Lo más importante es no perder la humanidad y denunciar cuando haya que denunciar y a quien haya que denunciar", agregó el actor mientras aumentaba el volumen de la música de fondo para dar por finalizada la entrevista y el programa
Javier Bardem, en boca de todos
El actor fue tendencia en redes sociales tras la emisión del programa. Bardem denunció la situación en Gaza y reprochó el comportamiento de Estados Unidos al "garantizar la impunidad de Israel". El público presente en plató no respondió mal a la reflexión. Se escucharon aplausos de los asistentes. Sus presentadoras tampoco se mostraron afectadas.
De repente, el programa terminó. Entró una publicidad y acabó la entrevista de Javier Bardem. El actor ya no volvió a aparecer en pantalla. "Con esto termino, la cosa más importante es no perder la humanidad y denuncia cuando haya que denunciar y a quien haya que denunciar", fueron sus últimas palabras antes de que la dirección de la cadena tomase medidas.
Al regreso del programa, ya habían ido a otro tema. En redes sociales eran numerosas las reacciones que retrataban lo ocurrido en ‘The View’. No en vano es uno de los programas más seguidos del momento en la televisión americana. El actor, desde entonces, ha guardado silencio a pesar de los llamamientos de sus seguidores.
La súplica
La actriz Whoopy Goldberg, integrante del elenco de presentadoras de ‘The View’, lanzó una súplica a Javier Bardem en directo. "Javier, ¡vuelve!", exclamaba al comprobar que ya no iban a tener tiempo de charlar más con él. El departamento de comunicación de la cadena ‘ABC’ tuvo que salir al paso para explicar lo sucedido.
The View
ABC
"Estaba así previsto", apuntan a varios medios locales. "El espacio se había ido de minutaje y tenía que entrar un anuncio en ese instante". No había nada premeditado y no se ha actuado para silenciar las palabras del actor sobre el conflicto de Gaza, según esta versión. Únicamente es que tocaba ir a publicidad y se tuvo que interrumpir de forma abrupta.
Muchos de los espectadores aún no terminan de darle credibilidad a esta versión. No obstante, ni el propio interesado ni las presentadoras del programa han querido pronunciarse al respecto.