(VIDEO) Juan Carlos Monedero: EEUU no quiere que Maduro gane las elecciones

Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero.

El politólogo y profesor español, Juan Carlos Monedero, afirmó este sábado a través de un mensaje posteado en su cuenta en la red social X, que Estados Unidos (EEUU) no quiere que el presidente Nicolás Maduro gane las elecciones el 28J y al respecto aseguró que la oposición venezolana se odian entre ellos.

Por medio un video posteado en su cuenta en la red social X, el politólogo realiza un análisis sobre el proceso de inscripción de las candidaturas de la oposición para la elección presidencial del 28 de julio.

En este sentido, Monedero afirmó que los movimientos de derecha "especialmente la norteamericana" son los que al día de hoy han violado el derecho nacional e internacional.

En su análisis, Monedero hace referencia al Acuerdo de Barbados y resalta dos puntos que que ambas partes (Gobierno y Oposición) acordaron. 1.- Que las partes reconocen y respetan el derecha de cada actor político de seleccionar su candidato para las lecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos y 2.- Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y a todos los partidos políticos "siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial consistentes con lo establecidos en la Ley venezolana".

Al respecto, el politólogo destacó que "María Corina Machado había sido juzgada y condenada por pedir la intervención de EEUU en Venezuela". Haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde ratificaba su inhabilitación a ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años.

A su juicio, la extrema derecha debería dejar de llorar -Como lo dijo Lula- y buscar otro candidato "algunos lo hicieron, otros no", señala que quienes no buscaron otro candidato, decidieron sembrar una mentira que "desgraciadamente se la han creído mis amigos Lula y Petro". Esto refriéndose a los comunicados emitidos por ambas cancillerías emitiendo opinión sobre el proceso electoral de Venezuela.

En contra parte, Monedero resaltó que ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 100 por ciento de las organizaciones con fines político inscribieron a uno de los 13 candidatos que participarán en las elecciones del 28J. "De esos 13 candidatos hay de todas las ideologías".

En este sentido, queda evidenciado dice en su análisis Monedero es que:

1.- La oposición está dividida.

2.- Hay mucha gente en Venezuela que está "enfadada con Guaidó de la Plataforma Unitaria, porque regaló la joya de la corona de Venezuela en EEUU como lo es Citgo, permitió el robo del oro venezolano en manos de Reino Unido y el robo del dinero venezolano en cuentas internacionales. (…) ¿Por qué creen que no quisieron que Guaidó siguiera como presidente interino?", se preguntó Monedero.

3.- Los empresarios venezolanos no confían en los candidatos que quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. "Y ahí están María Corina Machado, Capriles Radonski, Leopoldo López y todos los que están residenciados en Madrid acobijados por Aznar y Díaz Ayuso".

Y por último, Monedero relató los hechos de cómo ocurrieron la inscripción de los dos últimos candidatos de la oposición, en ese sentido, refiere que Corina Yoris no cumplía con los requisitos. "María Corina Machado pensaba que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iba a presenta a su candidata (Yoris) pero de último momento la MUD presentó al gobernador del Zulia, Manuel Rosales. De manera que Corina Yoris quedó colgada de la brocha -como decimos en España- porque ni tenía las firmas para presentarse y ningún partido registrado en el CNE para poder presentarse".

Monedero destacó que en Venezuela existe la Ley Orgánica de Procesos Electorales que en su articulo 47 establece que: "Únicamente tendrán derecho a postular candidatos y candidatas para los procesos electorales regulados en la presente Ley los siguientes: 1.- Las organizaciones con fines políticos. 2.- Los grupos de electores o electoras. 3.- Los ciudadanos o ciudadanas por iniciativa propia y 4.- La comunidades u organizaciones indígenas".

En este orden de ideas, Monedero destaca que el partido político al que recurrió "desesperadamente María Corina Machado, Vente Venezuela, no es un partido acreditado porque no se ha inscrito ante el CNE y no ha participado en elección alguna hasta ahora".

"Vente Venezuela solo ha participado en el proceso de primarias de la oposición en 2023 un proceso que se realizó sin registro electoral y arbitradas por Sumate de la que Machado es miembro fundador", acotó Monedero.

Por tal razón, -explica Juan Carlos Monedero-, "Corina Yoris se ha quedado fuera porque no cumplía los requisitos legales".

Recordó que el articulo 27 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos establece que: "Cualquier organización política que no se presente a dos elecciones continuas queda cancelada y renovar su habilitación para poder presentarse en las elecciones".

"Vente Venezuela debió hacer un nuevo registro y presentar las firmas de al menos cinco por ciento del registro electoral y haber constituido el partido en dos entidades del país", añadió Monedero, aclarando que Vente Venezuela no hizo esos tramites, "entonces como iba a registrarse".

"Como Vente Venezuela que está encabezada por María Corina Machado no estaba registrada ante el CNE debía ponerse de acuerdo con otros partidos de la oposición que habían hecho su deberes legales, es decir con la MUD, Nuevo Tiempo o Fuerza Vecinal con los que se suponía Machado tenía un pacto previo. Pero esos partidos le dijeron a Machado que no aceptaban que ella (María Corina) nombrará a dedo a otro candidato; por ello no presentaron a Yoris", explicó el politólogo.

Por lo que concluye su análisis Monedero señalando que como María Corina Machado no cumplió con los requisitos legales y como Manuel Rosales la había traicionado -según ha dicho la propia María Corina Machado- "solo le queda hacer ruido internacional y nada mejor que tratar de engañar a gente honesta de la izquierda a ver si así puede salirse con la suya y deslegitimar -como han hecho siempre- el proceso".

"Así que es mentira de que en Venezuela no se hayan cumplido con la Ley. Es mentira que no se haya dejado presenta a Corina Yoris como candidata. (…) Por lo contrario, en Venezuela se han presentado Nicolás Maduro como candidato a la reelección, respaldado por más de 4 millones 500 mil militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 12 candidatos de la oposición respaldados por 26 organizaciones con fines político. ¿Dictadura? No será que EEUU y los que siguen sus dictados quieren seguir haciendo en Venezuela lo que ahora mismo hacen en Ecuador, Afganistán, Siria o en Gaza. No nos engañemos querido Lula y querido Pedro no se dejen embaucar por los que saben que si pudieran volverían a sacarlos del juego utilizando cualquier herramienta legal o ilegal y el problema es que en Venezuela no les han dejado y por eso siempre (la oposición) esta molesta con Venezuela", enfatizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter