Por apoyar licitación de bloques petrolíferos en territorio disputado con Guyana

Vicepresidenta venezolana, acusó a Luis Almagro (OEA), de sumarse a la ExxonMobil para agredir al país

Credito: Diario Vea

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de sumarse a la petrolera estadounidense ExxonMobil para agredir a su país, luego de que el funcionario apoyó la licitación que realizó Guyana de bloques petrolíferos en territorio en disputa entre ambos países.

"Este esperpento [persona grotesca] siempre presente cuando se trata de vulnerar el derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial. Luis Almagro [el secretario general de la Organización de Estados Americanos [OEA]] se suma a la camarilla de empleados de la ExxonMobil para agredir a Venezuela. Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. 'El sol de Venezuela nace en el Esequibo'", expresó Rodríguez a través de la red social X, antes llamada Twitter.

Rodríguez hizo referencia a un mensaje que publicó Almagro en el que expresó su apoyo y reconocimiento al "derecho de Guyana a dar la bienvenida a los inversores".

Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil. Al respecto, la administración de Nicolás Maduro calificó de "ilegales" las rondas de licitaciones de Guyana, tras argumentar que se trata de áreas marítimas pendientes de delimitación.

Por su parte, Georgetown señaló que se reserva el derecho de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su "territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente".

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

El martes 19 de septiembre, Venezuela emitió dos comunicados denunciando las pretensiones ilegales del Gobierno de Guyana.

En el primero la Patria Bolivariana rechazó enérgicamente «la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana (Blocks for tender for 2022-Guyana Licensing Round) ya que la misma pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países».

En el segundo manifestó que «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, mediante las cuales su gobierno pretende arrogarse la facultad de convocar a un ilegal proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos costa afuera en territorio marítimo no delimitado a pesar del legítimo reclamo de la República Bolivariana de Venezuela sobre la ilegalidad de una limitación unilateral de facto que no es aceptable en el Derecho Internacional».

El martes, Rodríguez afirmó que: «Venezuela rechaza la voracidad ilimitada de Guyana que desconoce los derechos soberanos de Venezuela y favorece intereses trasnacionales que alientan conflictos».

El secretario General de la OEA, lleva varios años agrediendo a Venezuela. Es uno de los que ha promovido bloqueo contra el país. Apoyó el afán de la derecha de ejecutar una intervención extranjera en la patria bolivariana a través de la activación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Respaldó y aún defiende a los que intentaron construir un gobierno paralelo en tierras venezolanas, por medios de golpes de Estados, intentos de magnicidios.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Con información de Sputniknews / Diario Vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5749 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter