Caracas, 28 Jun. ABN.- El Gobierno venezolano estudia actualmente la adquisición del caza bombardero de fabricación rusa Sukhoi-35, capaz de lanzar misiles a 400 kilómetros, así lo anunció el comandante general de la Aviación, general de división Luis José Berroterán.
Como parte del contrato suscrito con la República Federativa de Rusia, precisó que se está a la espera de la llegada de cuatro Sukhoi-30 para completar la flota de 24 de esas aeronaves ya adquiridas, además de una serie de helicópteros también de origen ruso.
En 2006 Venezuela anunció la compra de los aviones rusos Sukhoi-30 luego que Estados Unidos se negó a entregar piezas de repuesto y dar los mantenimientos contratados a los F-16 de fabricación norteamericana.
El general indicó que en 2007 menos del 25% de la flota estaba operativa, proporción que hoy es del 50% debido a un proceso de repotenciación.
Al respecto, aseguró que Venezuela cuenta con una capacidad absoluta para defender el territorio nacional, gracias al buen equipamiento y la complementariedad entre los componentes de la Fuerza Armada Nacional.
En reiteradas ocasiones el presidente del país, Hugo Chávez, ha expresado que el proceso de compra de armamentos tiene un objetivo exclusivamente defensivo y el potencial nunca será utilizado para agredir.