¿EEUU triple AAA?

La firma calificadora Standard & Poor’s cambio de estable a negativa las expectativas sobre la deuda publica a largo plazo de Estados Unidos calculada en unos 14.3 billones de dólares en una clara señal que la situación fiscal norteamericana es insostenible, porque, para reducir el déficit en las cuentas del gobierno federal estas no pueden esperar, en parte porque la situación financiera europea es delicada, los rendimientos de los papeles de Grecia a 2 años plazo están en el 20%, porcentaje que para los mercados causa susto, ya hay rumores que los griegos quieren reestructurar su deuda, dice The Economist.

La calificación triple AAA a los EEUU, no pasó de un susto en los mercados de valores ya que consideran que la economía estadounidense esta “recuperándose” y podrá cancelar la deuda pública, sin embargo la FED anuncia que en junio terminara su relajamiento cuantitativo (compra de bonos) por otros 600000 millones de dólares que no tendrá mayor efecto en los mercados ni en la economía, pero, internamente la casa blanca y la FED tendrán que decidir cuando empezar a subir las tasas de interés, situación política también por la reelección de Obama.

¿Sera que la verdadera situación financiera de EEUU es constantemente manipulada por Washington? Se juega con el desempleo desde febrero con cifras de 150000 empleos por mes que no se concretan, las cifras difieren según el portavoz, los demócratas dicen que son unos 4 millones, los republicanos sostienen que son de 5 a 6 millones los desempleados, esto es importante por ser un indicador del despegue industrial y comercial, lo mismo ocurre con la construcción que se recupera no así la crisis inmobiliaria, y los créditos en casi cero sin embargo la gente no accede a ellos por temor o por no saber en que invertir, los problemas de los inmigrantes con más de 1200000 deportados solo en el gobierno de Obama, crea una pugna federal que no se arreglara hasta cuantificar en cuanto el voto hispano es importante para su reelección.

Calificación triple AAA para un país que no puede sostener en toda su capacidad los servicios de educación, salud, transporte, bonos a la pobreza, para no afectar los gastos de defensa en Irak, Afganistán, Libia, que tienen en la ruina al pueblo estadounidense y al comercio con otras naciones.

En Europa se dice casi lo mismo, que la producción industrial creció, eran las noticias hace 30 días, pero, esas naciones sostienen el desempleo en las mismas tasas dadas en la época de crisis o recesión, y las materias primas, su valor aumento constantemente desde mediados del 2010 sin afectar el crecimiento económico mas aun cuando Portugal, se sumo al salva taje financiero con España e Irlanda, se sabe que se sostienen con las uñas de pies y manos, aun con los ajustes económicos por una deuda publica mayor que su PIB que hace peligrar la vida del euro mayormente sostenido por Alemania, Francia, Italia, Holanda, y dos naciones mas.

Tomado en conjunto estas percepciones o señales que da el mercado se advierte que, si no se soluciona el déficit fiscal estadounidense y se sella la deuda europea, como dicen los chinos otra recesión esta a las puertas. Las políticas fiscales y monetarias expansivas así como las privatizaciones ya no sostienen al capitalismo.

El Consenso de Washington inicio una orgia de privatizaciones con sus 10 principios neoliberales para superar las crisis de las deudas externas. La desregulación de las economías una vez mostro que las reconsideraciones de la FED y del BCE (banco central europeo) para sostener el sistema globalizado contra viento y marea, igual que ahora, no dan resultado, la crisis nos enseño también que las empresas estratégicas deben ser controladas por el Estado y que el capitalismo estatal practicado por Rusia y China, es la alternativa financiera del momento.

La isla de Hainan en China, la semana pasada recibió a líderes políticos y empresariales de Asia, así como a los presidentes de las naciones BRIC más Sudáfrica, para frenar las cargas que imponen las naciones mas desarrolladas a esas economías y a las naciones en vías de desarrollo sin consulta previa. Política monetaria laxa de las naciones desarrolladas que envían grandes cantidades de dinero para un retorno mas alto que alimenta la inflación y genera especulación en los mercados fue el mensaje final de China, Brasil, India y Sudáfrica.

Cientos de intermediarios toman dinero prestado de EEUU, en donde las tasas están bajas y lo depositan en cuentas de países donde el interés esta alto como en Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay, Corea del Sur, India, y en otros países mas cuyos gobiernos sostienen que los controles de capital “fracasaron”, pero, en realidad, esos capitales los disfrazan de inversión extranjera para que los gobiernos lo depositen en cuentas a largo plazo y difícilmente pueden ser retirados con rapidez, al final, los flujos aprecian las monedas de esos países “ayudándolos” a pasar como indicativos de crecimiento.

“China crecerá un 9.5%, Sudamérica lo hará entre un 5 al 6%, pero, la estrategia del G7 es, que ese crecimiento sea frenado en el 2012 para que no amenace el crecimiento europeo por sus exportaciones a los países emergentes mientras trata de salir de su crisis de deuda soberana” dice Lou Jiwel, director del fondo soberano chino.

Los chinos protestan y hacen publica su preocupación cuando los EEUU retiren su programa de estimulo fiscal, sin embargo, ocultan que su política cambiaria ordenada cada mes por Beijing, para los mercados de divisas abarata las exportaciones chinas y encarece las importaciones que se pudieran efectuar de otros países además que están prohibidas excepto las materias primas, los chinos nos inundan de mercadería barata y de mala calidad a cambio se llevan minerales y petróleo. Los chinos deben levantar las barreras a las importaciones desde nuestros países para no aumentar el desequilibrio comercial.

Es una verdadera plaga los productos chinos posicionados en toda la tierra que afectan la industria manufacturera local. Los chinos inyectan miles de millones de préstamos, es el mayor inversionista mundial en estos momentos a un elevado costo interno para nuestras empresas y estados, las reglas del juego a largo plazo son el equivalente a un imperio económico que recauda al 7 o 10% de interés en materias primas de 2 a 20 años.

EEUU, dice que controlo la deflación con su segunda ronda de compra de bonos e indujo a los inversionistas (entiéndase especuladores) a comprar acciones y otros activos más riesgosos promoviendo la guerra de las divisas y subiendo la inflación mundial, es la “estrategia de salida” que el miércoles 27 en rueda de prensa dará a conocer Ben Bernanke, presidente de la FED.

Lo cierto es, que en junio un cheque por 1.5 billones de dólares desaparecerá en un año, dice William Gross, quien administra un portafolio de 1.2 billones para Pacific Invesment Management Co. “Cuando un comprador tan grande se esfuma lo probable es que los mercados sientan esa ausencia” concluye Gross.

La FED termino sus compras porque han llegado al 85% del total de la deuda vendida por el Departamento del Tesoro desde que el programa comenzó en noviembre con 700000 millones de dólares, “no es el comienzo de un ciclo de ajuste, es el final del relajamiento de la FED” lo dirá Bernanke u Obama, el próximo miércoles.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: