(Versión año 2022) Día Internacional de la Educación Vial y Día de la "Salsa"

Efemérides del 5 de octubre: Fallecimiento de Pío Tamayo (1935), un precursor del marxismo en Venezuela

Pío Tamayo, precursor del marxismo en Venezuela que enfrentó a la tiranía de Gómez. Falleció en 1935

Pío Tamayo, precursor del marxismo en Venezuela que enfrentó a la tiranía de Gómez. Falleció en 1935

Credito: Composición con imágenes Web

El 5 de octubre es el 278.º (ducentésimo septuagésimo octavo) día del año y el 279.º (ducentésimo septuagésimo noveno) en los años bisiestos. Quedan 87 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 5 de octubre:

 

  1. Semana Mundial del Espacio. Del 4 al 10 de octubre: Es un evento anual que celebra la ciencia, la tecnología y su impacto en el desarrollo y mejora de la sociedad y vida humana. Según la página web de la ONU, el tema de esta Semana Mundial del Espacio 2022 es: "El espacio y la sostenibilidad", con el propósito de "divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad en y desde el espacio, así como difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo y, más concretamente, del área orbital que rodea a la Tierra". "La exploración espacial y la observación remota de la Tierra pueden ayudar a impulsar el cambio que nuestro planeta necesita ya que, a través de ellas se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación en la tierra y en el mar o apoyar la agricultura en los países en desarrollo, entre otros beneficios", explica la misma página. Esto, mediante satélites de observación de la Tierra y otras tecnologías relacionadas. Ver: https://www.un.org/es/observances/world-space-week En estas fechas se conmemoran hitos de la exploración del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre artificial (creado y lanzado por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). El establecimiento de esta semana se relaciona con la fecha del primerTratado del Espacio Exterior que tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967, suscrito por 107 Estados, referido a los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes. Se traslada al espacio exterior o ultraterrestre la aplicación general del derecho internacional y se acuerda el concepto de no apropiación, reservando así el espacio exterior y los cuerpos celestes como libres, para exploración y uso por todos los Estados, prohibiendo a cualquier nación reclamar el territorio o sus recursos, haciendo responsables a los países del daño derivado de sus actos sobre el espacio exterior.
  2. Día Mundial de los Docentes. La Web de la UNESCO reseña que es celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994 y conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje (en Venezuela estos aspectos son contemplados en el Estatuto de la Profesión Docente). La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior. El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación. La fecha es propicia para pedir a los países que inviertan en mejorar las condiciones de las y los docentes y que le den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente debidamente preparado y justamente compensado.  Tema 2022: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes".En Venezuela, es una efeméride que guarda relación es la celebración del Día del Maestro cada 15 de enero.
  3. Día Internacional de la Educación Vial. Se celebra con el objetivo de promover el aprendizaje de las normas básicas viales y las consecuencias de ser malos conductores o peatones. La educación vial enseña a la población, tanto a niños como a adultos, sobre el comportamiento correcto en las vías públicas. Este día se hacen actividades para inculcar el cumplimiento de las normas de tránsito, para ayudar a las personas a conducir correctamente, reducir el riesgo de accidentes, y mejorar la conducta social en la vías públicas. Las escuelas suelen realizar jornadas de educación vial, tomando en cuenta el significado de las señales, el cruce adecuado de las calles y la contribución con su mantenimiento y limpieza, la reducción de la contaminación acústica en el tránsito de vehículos y el respeto de las preferencias de paso peatonal, así como del paso de transportes que atienden emergencias.
  4. Día Nacional de la Salsa en Venezuela. Este día coincide con el nacimiento de Phidias Danilo Escalona (1933), locutor y presentador venezolano, reconocido por darle el nombre de "Salsa" a ese género musical latinoamericano-caribeño. La oficialización del Día de la Salsa en Venezuela se produjo a solicitud del movimiento salsero venezolano que presentó firmas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2004, pero la designación del día se hizo efectiva a partir del 5 de octubre de 2020. Recomendamos leer: www.aporrea.org/cultura/n359354.html
  5. El 5 de octubre de 1582, un día que nunca llegó, al implementarse el calendario gregoriano. Los días del 5 al 14 de octubre de ese año, previstos en el calendario juliano, jamás aparecerían, al ser sustituído por el gregoriano que lo ajustó eliminando varios días.
  6. Nace Diderot, editor de la Enciclopedia. En 1713 nace en Langres (Francia), Denis Diderot, filósofo y escritor francés que editó junto con D'Alembert la célebre Enciclopedia, obra emblemática de la Ilustración. Le dedicó a la obra más de veinte años, a cuya elaboración contribuyó con la redacción de más de mil artículos.
  7. Nace uno de los inventores del cinematógrafo. En 1864 en Besancon, Francia, nace Louis Lumiere que, junto a su hermano Auguste, inventará el cinematógrafo.
  8. Nace Teresa de la Parra (1889), escritora venezolana y símbolo femenino. Una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar que parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de Venezuela de ese entonces. De la Parra "describió su educación y sus experiencias en Venezuela en un nuevo estilo libre del criollismo o estilo pintoresco en boga en aquél tiempo . Escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América del Sur: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido. Por ello el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio. Al cumplirse el año centenario de su nacimiento en 1989, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas.
  9. En Portugal se proclama la República (1910). El rey Manuel II huye al extranjero mientras el profesor Teófilo Braga se convierte en el primer presidente provisional de la República Portuguesa, ejerciendo el cargo por breve período de tiempo, hasta el 4 de agosto.
  10. Muere Roland Garros (1918), pionero de la aviación, aviador francés.
  11. Nace José Donoso (1924). Fue un cuentista y novelista chileno. Formará parte del denominado. "boom latinoamericano". En sus novelas denunciará la decadencia de la alta burguesía, de lo que será ejemplo su novela "Coronación", de 1958.
  12. En 1928, en Madrid, España, la Real Academia Española presenta nueva gramática del idioma español.
  13. En 1933, nace Phidias Danilo Escalona, locutor y presentador venezolanoque le dió el nombre de "Salsa" al conocido género musical caribeño.
  14. Muere Pío Tamayo (1935), poeta y precursor del movimiento marxista en Venezuela. Fundador, junto a otros, del Partido Comunista de Cuba. Tras salir al exilio en 1922 por sus actividades contra el gobierno de Juan Vicente Gómez, tuvo actividades internacionalistas de lucha en varios paises del Caribe y en Centro América. En La Habana (Cuba), por ejemplo, participa en la fundación del Partido Comunista de Cuba. En 1926 regresa a Venezuela gracias a una amnistía y desarolla actividades periodísticas y literarias. Fue uno de los organizadores de la Semana del Estudiante de 1928 (Generación del 28), en cuyo acto inaugural lee su poema “Homenaje y demanda del Indio”, que le vale la calificación de “conspirador” y el envío a la cárcel (la Rotunda). Enfermo de tuberculosis, muere poco después de ser puesto en libertad.
  15. En 1958, el líder anticolonialista en el Congo Belga, Patrice Lumumba, crea  el Movimiento Nacional Congoleño.
  16. En 1964 "The Beatles" lanzan su primer single, en el Reino Unido (en un formato sencillo de 45 RPM en Parlohone Label). La canción "Love Me Do", rápidamente llegará a ocupará puestos sobresalientes del ranking. Más tarde fue lanzado en los Estados Unidos, también en 1964 y se posiciona en el primer lugar. "The Beatles" harían historia.
  17. Plebiscito nacional de Chile le dice No a Pinochet (1988). Realizado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, bajo la presión popular, puso en consulta la decisión de si él mandatario de facto, Augusto Pinochet, seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997. Ganó el No con un 55,99% de los votos, lo que llevó al fin de la dictadura y a la apertura del período llamado "transición a la democracia", aunque el país se siguió rigiendo por la Constitución que instaurara Pinochet.
  18. En 1989, el Dalai Lama, líder religioso tibetano exilado, resulta galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su campaña de no-violencia contra la dominación china en el del Tíbet, ocupado en 1950.
  19. En 1994, ocurre el presunto suicidio colectivo en Suiza de 48 personas de la secta Orden del Templo Solar. Una secta apocalíptica, cuyos miembros se suicidaron (o fueron víctimas de una muerte grupal) para alcanzar otra dimensión. Los fundadores del culto, Luc Jouret y Joseph di Mambro, mueren entre sus devotos.
  20. En 1994, EE.UU. levanta la prohibición de comunicaciones telefónicas directas con Cuba.
  21. Muere Maurice Wilkins (2004), codescubridor de la estructura del ADN, físico neozelandés (n. 1916). Gracias a su trabajo junto a Rosalind Franklin con rayos X proporcionó datos cruciales para la descripción de la estructura del ADN descrita por Watson y Crick.
  22. Muere Steve Jobs (2011), creador de Apple Computer. Fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. En 1976 creó en el garaje de su casa, junto a Steve Wozniak, la empresa Apple Computer, donde construyeron uno de los primeros ordenadores personales y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Sus creaciones contribuyeron destacadamente a la popularización de la informática. También fue máximo accionista individual de "The Walt Disney Company" y cofundador de Pixar. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En marzo de 2012 fue elegido por la revista Fortuna como el mejor emprendedor de la historia moderna, seguido por Bill Gates.
  23. Muere Antonio Pasquali (2019), maestro de la comunicación social. Fue un escritor, educador y comunicólogo venezolano. Está reconocido como el maestro de la comunicación social en América Latina.
  24. En 2020, la justicia británica anula fallo que otorgaba el oro a Guaidó y da la razón al Banco Central de Venezuela. El Tribunal de Apelación de Inglaterra decide conceder al Banco Central de Venezuela el recurso de apelación en contra de la sentencia realizada por el juez Teare (el 2 de julio de 2020), la cual reconocía a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino de Venezuela" y denegaba así el acceso del banco venezolano, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a las reservas en lingotes de oro, guardadas en el Banco de Inglaterra, valorados en unos 1.800 millones de euros. Ver: https://www.aporrea.org/tiburon/n359347.html
  25. En 2021, un informe confirma que 330 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica francesa. Unos 216.000 menores sufrieron abusos sexuales por parte de curas y otros clérigos en Francia desde 1950 y hasta 2020, según un informe revelado este martes (05.10.2021) de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase por sus siglas en francés) creada por la Conferencia Episcopal francesa para analizar dicha situación. Si se suman los abusos provocados por laicos que han trabajado en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330.000, según reveló el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n368300.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones