El arte de respirar para vivir

I.

El proceso de respirar es crucial para vivir sano o morir prematuramente.

La realidad es que los seres humanos no podemos conservar la vida si dejamos de respirar unos minutos.

Y desde el campo científico, Otto Heinrich Warburg (Premio Novel 1931), señala cuáles pueden ser las consecuencias de una respiración deficiente: "… donde hay oxígeno y alcalinidad no puede haber enfermedades. (…) privar una célula del 35 % de oxígeno durante 48 horas puede volverla cancerosa". Lo cual quedó registrado en su libro Stoffwechsel der Tumoren (Metabolismo de los tumores), publicado en 1926.

Entonces, respirar mal es una causa principal de la pandemia llamada cáncer que, según la OMS, en el año 2020 afectó a 19,3 millones de personas y mató a otros diez millones en el mundo (segunda causa de muerte).

Mientras en la sociedad del consumismo en su perversidad, enseñan a fumar sustancias que desplazan al oxígeno y suman elementos cancerígenos (nicotina del tabaco o propilenglicol, glicerina y aromatizantes del cigarrillo electrónico), nosotros los naturópatas promovemos y defendemos el arte de respirar para vivir.

Sigue vigente después de 2500 años, el legado de Aristóteles: "El aire es tu alimento y tu medicamento".

No cabe otra idea que saber respirar para vivir sanos.

II.

Respirar va más allá de llenar de aire a los pulmones y extraer anhídrido carbónico, 16 veces por minuto.

Respirar es un arte que tiene su ciencia, ya que debemos saber y cumplir con los ritmos normales del sistema respiratorio, los patrones respiratorios, las necesidades orgánicas, la calidad del medio ambiente, los mecanismos de respiración y los ejercicios respiratorios curativos.

El aire es el primer alimento por cuanto surte al organismo de energías químicas, solares y eléctricas. A su vez oxida los productos desgastados y provoca su combustión y eliminación. Nutre y purifica.

Hay tres tipos de respiración. Dos son de captación y transferencia: Cutánea por los poros de la piel y Pulmonar o externa a través de la nariz. Una es de asimilación: Celular cuando la sangre lleva oxígeno a la célula y ésta lo intercambia por anhídrido carbónico.

El arte consiste en integrar las tres en una, cumpliendo leyes de la naturaleza humana como:

  1. En la cutánea hay que mantener la piel en contacto permanente con la atmosfera. No abrigarse exageradamente. No usar ropas adheridas a la piel de lana, nylon, licra, ya que impiden la respiración y retienen las impurezas que vuelven a la sangre.
  2. Garantizar que la respiración pulmonar cumpla con sus tres etapas: abdominal, toráxica y clavicular. Evitar la mala postura al caminar o sentarse (encorvarse). Ventilar los dormitorios. Luchar por la calidad del aire en todos los ambientes. Mantener la higiene de las vías aéreas respiratorias y pulmones.
  3. La respiración celular depende principalmente de la calidad de la respiración pulmonar y de las condiciones de la sangre para que el oxígeno llegue a las células en volumen y presión requeridos para ser saludables.

Cuando se recibe oxigeno con deficiencias en volumen y presión, se produce una degeneración en la mayoría de las células, lo cual se manifiesta de manera inmediata en trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares, emocionales, respiratorios y musculares. Situaciones que vienen a convalidar lo que escribió Otto Heinrich Warburg hacen 96 años.

Con la firme idea de la predicción, prevención y curación de los enfermos por problemas respiratorios, que a la larga serán enfermos de cáncer, los naturópatas basamos nuestros análisis en las mediciones con Bioescaner Quántico: Capacidad Pulmonar Total TLC; Contenido de Oxígeno; Arterial PaCO2; Consumo de Oxígeno Miocardial; Hipoxia; Saturación de Oxígeno en la sangre cerebrovascular (Sa); Volumen de Oxígeno en la sangre cerebrovascular (CaCO2) y Presión de Oxígeno en la sangre cerebrovascular (PaO2).

La ciencia y el arte se conjugan.

III.

Se plantea:

  1. El Programa RESPIRAR PARA VIVIR en las escuelas, liceos y universidades.
  2. Publicar mi libro EL ARTE DE RESPIRAR PARA VIVIR.
  3. Dictar el Taller Ejercicios Respiratorios para Sanarte.
  4. Masificar el uso de Bioescaner Quántico para medir la oxigenación en los humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1595 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: