2022: año de la salud natural

I.


La lógica indica que el 2022, último año de la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, será un año de muchos encuentros e intercambios con la memoria y cuenta de lo que se ha generado en casi una década por la salud natural de la humanidad. Será un año de visualización y elaboración de políticas y compromisos por la salud natural en los próximos 10 años.


Estamos cerrando el año 2021 con buenos augurios para la salud natural en Venezuela y el mundo, gracias al esfuerzo de la comunidad naturista organizada, los apoyos institucionales globales y los aportes de algunos gobiernos.

Por un lado, gran parte de la humanidad, en el contexto de confusiones, frustraciones y descrubrimientos por la pandemia por covid 19, ha reorientado su vida con los principios de la Naturalidad, alejándose de la artificialidad que ofrece la mayoría de los sistemas de salud oficial, asumiendo el principio de la prevención y el criterio de la confianza basada en resultados. Por el otro, la comunidad naturista nos hemos reorganizado, fortalecido, movilizado y visibilizado como nunca antes.

a) En el ámbito internacional se dieron varios eventos importantes para apuntalar el Año de la Salud Natural:

- Una veintena de congresos naturopaticos en España, organizados por la OCN-FENACO, en varios de los cuales hubo participación de latinoamericanos y claro está de venezolanos. Me tocó ser ponente en el III Congreso Profesional Naturopatico de Castilla y León (Abril 24). El colega Javier Nouel fue ponente en el X Congreso Gallego de Naturopatía (Sept 11).

- I Congreso Iberoamericano APTN On Line de Naturopatía (Jun 28).

- IV Encuentro Latinoamericano de Salud Pública. Emancipación contra hegemonía y salud pública. Universidad del Valle - Colombia, (Agosto 17).

- II Cumbre Mundial de Medicina Tradicional y Complementaria hacia una Medicina Integrativa (Perú, Julio 16 al 25).

- I Congreso Uruguayo de Naturopatía (Oct 2). Allí fui ponente del tema "Protocolo antipánico en tiempos de Covid".

- I Encuentro Latinoamericano de Naturopatía. Promoviendo la salud y el bienestar a través de la naturaleza (Brasil, Nov 28). Auspiciado por la OPS/OMS y la Federación Mundial de Naturopatía. Participé con la ponencia "Marco Regulatorio de la Naturopatía en Venezuela". El Maestro José Miguel Rondón expuso "Experiencias positivas de la Naturopatía en los sistemas de salud de Venezuela".

- El Grupo de Interés por las MTCI del Parlamento Europeo y la organización EUROCAM continuaron fortaleciéndose con encuentros rutinarios.

- El Consejo Latinoamericano de Ciencias Social (CLASO) publicó el libro "Refundación de Sistemas de Salud en Latinoamerica y el Caribe. Descolonizar las Teorías y las Políticas" (2021). Disponible gratuitamente en su portal WEB.

- Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Refundación de los Sistemas de Salud. Reconstruyendo la esperanza desde el sur. (Dic 13 al 15).

- Arranque de la Iniciativa Legislativa Popular en Pro de una Ley para las MTCI en España que aspira 500 mil firmas de apoyo.

 

b) En el ámbito de Venezuela, se sumaron hechos estructurantes para avanzar:

- Protocolo Naturista para Personas con Secuelas por Covid, aplicado en 40 Centros de Diagnostico Integral (CDI) de Barrio Adentro en Caracas, bajo las directrices de la Alcaldía de Libertador se aplican de 10 terapias complementarias por parte de la Fundación Artesana.

- Publicación en Gaceta Oficial de la Ley para la Protección y Defensa de la Salud Natural en el Estado Lara. Primera Ley en su genero de Venezuela.

- Foro con Presencia Física, "Caracas: Ciudad Feliz" realizado en la sede del Colegio de Médicos de Caracas. (Nov, 2). Auspiciado por la Alcaldía de Libertador. Participé con la ponencia "Caracas, Ciudad Saludable".

- III Salón Sarrapia Venezuela 2021 (Nov 27). Presentamos "La Sarrapia en el ámbito medicinal internacional. La tintura de Sarrapia (Tonka) venezolana"

- V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación. Conferencia sobre Salud (Dic, 1) donde el maestro José Miguel Rondón integró el panel como vocero de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias en Venezuela, por su reconocida trayectoria y como miembro principal del Comité de MNTC que funciona en el Ministerio de Salud.

- El Ministerio para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluyó a la Naturopatía como una profesión para la salud natural.

- Reelección de la Diputada María Silva en el parlamento del estado Lara. Promotora de la legislación para la Salud Natural en ese estado.

- Apertura del PFG Licenciatura en Botánica Tropical en la Sede San Carlos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" - UNELLEZ.


 

II.

También hay que sumar en la memoria y cuenta de este año 2021, aportes colectivos y personales que van a incidir en el que el 2022 sea el Año de la Salud Natural:



a) En lo colectivo, vale resaltar que:

- Fundamos la Asociación Venezolana de Naturópatas (ASOVENAT).

- Celebramos por todo lo alto el primer Día Nacional del Naturópata. (Oct 11).

- Fortalecimos vínculos con naturistas organizados de nuestro continente y de Europa.

- Se consolidó el Triaje Orientador FUVENAC. Un consultorio comunitario On Line, libre y gratuito, coordinado por el maestro Gilberto Torres.

- Nos incorporamos a la Producción, Promoción y Defensa de la Solución de Dióxido de Cloro (CDS) como elemento anticovid.


b) En lo personal, compartimos algunas concreciones que producen felicidad y ayudan a organizarse:

- En el Periodismo de Salud Natural cosechamos 38 artículos publicados semanalmente.

- Participamos en la Siembra de Sarrapia en el Parque "La Llovizna" en el estado Bolívar. Una actividad promovida por Fundación Pijiguao.

- Elaboramos el Protocolo de Medidas preventivas Anticovid y el Protocolo Antipánico en tiempos de Covid, como una contribución para la salud mental.

- Reaperturamos nuestro programa "Venezuela Saludable" por Radio Río 91.1 FM. Desde Marzo 6, todos los sábados a las 8 am.

- Lanzamiento de nuestro Libro: "Naturalidad en el 2021".

- Desarrollamos el Ensayo "Farmacia Naturista del ejercito libertador de América". Con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

- Preparación de nuestro tercer libro sobre salud natural que será presentado en los primeros días del 2022.

III.

Con el viento a favor, esperamos que el 2022: Año de la Salud Natural se cristalice con:

- Aplicación de la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, por parte del gobierno nacional en los aspectos que correspondan a Venezuela.

- Legislación para la Defensa y Protección de la Salud Natural en los estados y municipios.

- Desarrollo de manera presencial el 9no Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela.

- Activación del Proyecto de Televisora "Solo Salud Natural" propuesto por la Fundación ArteSana.

- Consolidación de Grupos de Interés por las MNTC en los parlamentos municipales, estadales y nacionales del Continente.

- Desarrollo de la III Cumbre Mundial de MTCI con el fin de debatir sobre un Programa Mundial de Salud 100 % Natural que sirva de guía para la próxima década.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2491 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: