Al menos cinco turistas extranjeros murieron en la Patagonia chilena tras ser sorprendidos por un fuerte temporal de nieve y viento, específicamente en el Parque Nacional Torres del Paine.
Las autoridades chilenas confirmaron que los fallecidos son dos turistas de nacionalidad mexicana y tres de nacionalidad europea (dos alemanes y una mujer británica).
Los turistas formaban parte de un grupo más grande que realizaba una excursión de senderismo cuando fueron afectados por una intensa ventisca ("viento blanco") y condiciones climáticas extremas.
Los turistas fueron sorprendidos el lunes (17.11.2025) por poderosos vientos de casi 200 km/h. cuando recorrían el parque natural, a unos 2.800 km al sur de Santiago, famoso por sus macizos de granito, lagos y fauna silvestre.
Los visitantes recorrían el circuito de trekking en el sector de Los Perros, una zona de difícil acceso, donde se produjeron las condiciones climáticas severas, donde fueron impactados por la intensa nevada y los fuertes vientos invernales.
Inicialmente se reportaron más personas desaparecidas, pero las últimas noticias indican que los equipos de rescate lograron encontrar con vida a otros cuatro turistas que se habían extraviado.
Autoridades chilenas desplegaron un amplio operativo de rescate que involucra helicópteros de la Fuerza Aérea chilena, aunque las operaciones se han visto complicadas por las difíciles condiciones meteorológicas. Los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Legal de Puerto Natales.
Ruta complicada
En la ruta en la que ocurrió el suceso tanto el terreno como el clima son inestables, por lo que solo se recomienda a senderistas experimentados con una buena preparación física, informó la agencia EFE.
Ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales, el Parque de las Torres del Paine es una de las áreas protegidas más destacadas de Chile, así como un importante atractivo turístico.
Además de las cumbres Paine Grande, llamadas así por sus famosas torres de roca y granito, el parque alberga ríos, lagos y glaciares que componen un impresionante escenario natural.
Esta zona protegida recibió 380.000 visitantes, la mayoría extranjeros, en la temporada 2024-2025.
En 2013, Torres del Paine fue seleccionado por la revista National Geographic, como el quinto lugar más hermoso del mundo, y también como la octava maravilla del planeta en el portal Virtual Tourist. Sin embargo las condiciones ambientales pueden llegar a ser muy peligrosa, sobre todo duarnte estos temporales con fuertes vientos que agravan las condiciones climáticas.