Gobierno venezolano y plataforma unitaria opositora podrían retomar diálogo este fin de semana

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana volverán a explorar una vía de diálogo en México. Las delegaciones ultiman estos días los detalles para comenzar de nuevo una negociación bajo el auspicio de Noruega y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según han confirmado al diario español EL PAÍS fuentes conocedoras del proceso.

El propósito central de la ronda de conversaciones es preparar el terreno para las elecciones presidenciales previstas para 2024 y acordar unos comicios con garantías. Se trata del segundo acercamiento que se ensaya en México después de que el año pasado la mesa quedara interrumpida, tras la arbitraria detención por parte de Estados Unidos del diplomático Alex Saab.

El chavismo abandonó las reuniones para tratar de presionar a la Administración de Joe Biden, pero las misiones de negociadores ya habían definido una agenda de siete prioridades que incluían la búsqueda de “garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables”.

Igual que entonces, las delegaciones estarán encabezadas por dos políticos veteranos: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, encabezará el bloque oficialista y Gerardo Blyde hablará en nombre de la oposición mayoritaria. El diplomático Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos, será uno de los encargados de acompañar las conversaciones.



Otras fuentes informaron

El diario español El País también tuvo acceso a «fuentes conocedoras del proceso», las cuales le confirmaron que las delegaciones están afinando los últimos detalles para reiniciar las conversaciones.

El pasado 17 de mayo, se conoció que el presidente de la delegación gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez, y el dirigente opositor, Gerardo Blyde se reunieron en plan de retomar el diálogo nacional en México. Ambos políticos lo informaron en sus respectivas cuentas de Twitter con una fotografía del encuentro.



El Estado venezolano suspendió las conversaciones en octubre de 2021, luego de que Estados Unidos extrajo ilegalmente al diplomático Alex Saab, en una extensión de su secuestro que inició meses antes en Cabo Verde.

Según el también presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la acción fue una «expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5950 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter