Retos de la nueva CANTV del pueblo

El pasado 22 de mayo de 2007, tras un proceso de compra de acciones de la empresa, el Estado venezolano, nacionalizó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Durante el acto de juramentación de las nuevas autoridades, el presidente venezolano Hugo Chávez explicó cuál será el riel sobre el que debe transitar, ésta empresa que se supone vital para el desarrollo nacional y el rescate de la plena soberanía: Democratizar el acceso a las telecomunicaciones, en particular, incluir a más del 50% de la población de Venezuela que, aunque usted no lo crea, no tiene teléfono residencial.

UN POCO DE HISTORIA. En el año 1991, en plena era neoliberal, los gobiernos de derecha en Venezuela, privatizaron casi todas las empresas básicas y estratégicas: la industria eléctrica, las empresas del hierro, aluminio y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, entre ellas.

La Cantv privada y capitalista, concentró su objetivo, obvio, en la generación de riquezas. El negocio que le resultó más rentable fue la telefonía celular. y desatendió áreas sensibles para la mayoría de la población.

Veamos esto en cifras: Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Venezuela cuenta con 27.522.481 habitantes, no obstante, apenas unas 3 millones de líneas, era el inventario del servicio de telefonía fija residencial. En contraposición, más de 8 millones de clientes, es decir, el doble de la cifra de teléfonos fijos, se contaban como clientes de la telefonía móvil. Una muestra de que los esfuerzos de la Cantv estaban dirigidos al negocio que le era más rentable. Esto significa que apenas un 45% de los hogares de Venezuela cuenta con servicio de telefonía fija. En su mayoría, venezolanos ubicados en la zona Norte Costera del territorio, descuidando la región sur del país.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Ya nadie puede negar el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs), para la invasión y el dominio de pueblos enteros, por parte de poderes hegemónicos. Y en Venezuela, desde la instauración de la revolución bolivariana, las “Tic’s” se vienen implementando para la liberación del pueblo. Se utilizan, por ejemplo, para programas de alfabetización que permitieron al país liberarse del analfabetismo. Para entrelazar a los Consejos Comunales, para conectar a los consultorios médicos en los barrios pobres, a los mercados populares, a las escuelas, etc....

Allí que el rol de la nueva empresa de Telecomunicaciones nacionalizada reside (y repetimos) en la recuperación de la soberanía y el impulso a un desarrollo independiente de los grandes centros financieros estadounidenses, que tradicionalmente han dirigido a países de América Latina.

PRIMEROS LOGROS . No obstante los menos 90 días transcurridos desde que se concretara la nacionalización de Cantv, el Estado venezolano tomó una serie de iniciativas destinas a conseguir el objetivo de facilitar el acceso de los venezolanos de las TIC’S. Podemos enumerar algunas de ellas:

1. Reducción de 23%, en promedio, en el costo de las llamadas de la red fija a la red móvil. Activación de 1,2 millones de líneas fijas en 18 meses Crear una Tarifa Residencial Social. Presentación de un p

lan especial de telefonía móvil para voceros de Consejos Comunales y trabajadores de la administración pública.

Interconexión de 18 mil0 kilómetros de la red de fibra óptica pertenecientes varios organismos del Estado venezolano.

Incorporación de la Cantv al proyecto ALBA (Alternativa Bolivariana para nuestra América), con el propósito de crear mecanismos para establecer ventajas cooperativas entre las naciones que la integran, tal es el caso de Venezuela Bolivia, Cuba y Nicaragua... entre otros.

Ahora bien, lo que parece más trascendental es reconvertir a la Cantv de una empresa privada a un del Estado revolucionario que debe apuntar hacia un esquema de democracia socialista.

Desde esa perspectiva de inclusión de las mayorías, la revolución bolivariana reconoce el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a las tecnologías de la comunicación e información como un derecho humano fundamental.

El trabajo es mucho. La voluntad para incorporar a la organización comunal en la solución de los problemas comunicacionales, resultará imprescindible para el logro de las metas... Un nuevo reto de la revolución está en marcha.

(*) navarroernestoj@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3776 veces.



Ernesto J. Navarro


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a39466.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO