Radio Universidad de Oaxaca

¿La Revolución será transmitida (también) por la radio? La respuesta que flota en el aire.

 

La Radio de la Verdad

 

 


Radio Universidad de Oaxaca es "la voz de los sin voz" gracias a la intervención decidida de estudiantes, obreros, campesinos y trabajadores… que entendieron la importancia de fortalecer su organización ayudándose con los medios de comunicación. Esta no es una radio que nació "revolucionaria" por auto-proclamación para liderar la "rebeldía popular" al margen de los movimientos de base. Esta es una radio tomada por el pueblo para ayudarse a profundizar la lucha y fortalecer el espíritu revolucionario del pueblo de Oaxaca.

 


Aun bajo la metralla de agresiones variopintas que la Radio Universidad de Oaxaca sufre, se mantiene firme su tarea de apoyar toda estrategia de autodefensa, resistencia y organización. Radio Universidad no sólo es una trinchera para repeler ataques, su papel ha sido crucial en las horas más difíciles gracias a su capacidad de nutrirse con la lucha y expandir el espíritu revolucionario de la APPO y de todos los que, a una sola voz, exigen la renuncia de Ulises Ruiz y la transformación radical de la sociedad. He aquí un ejemplo de trabajo en comunicación.

 


Esta Radio trabaja incesantemente para elevar el nivel de la conciencia revolucionaria y el nivel del debate contra la burguesía local, nacional y mundial. Toman el micrófono para hacer escuchar las quejas y las denuncias, las consignas y la rabia, para recitar poemas, para escuchar canciones rebeldes y poesía guerrera. El micrófono de Radio Universidad da la bienvenida a todas esas voces e ideas que los monopolios han silenciado siempre. Una Radio transformada con la fuerza de las urgencias políticas y la  inteligencia de los proyectos emancipatorios. Esta Radio Universidad dejó de ser vocero de esa escucha "exquisita" y decorativa tributaria de una forma de cultura acústica burguesa sectaria y oficialista. Esta Radio fue liberada del silencio funcional de la demagogia burocrática para ponerse al servicio de la insurrección rumbo otro mundo mejor que es posible sólo con la lucha de los trabajadores. He aquí una prueba al alcance del oído.

 


 Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo.

 


 Esta toma popular sobre los medios de comunicación es un objeto de estudio y práctica urgente en Latinoamérica. Es preciso multiplicar el ejemplo de Radio Universidad de Oaxaca. Están dadas las condiciones objetivas y nos urge profundizar las condiciones subjetivas y organizativas. No son pocas las organizaciones rebeldes de trabajadores y luchadores de medios de comunicación (se definan como se definan) que comprenden la circunstancia actual y se esfuerzan por unificar criterios y tácticas para impulsar una red de medios mundial y socialista. Las iniciativas que ya operan en Internet, en frecuencias AM y FM, en televisoras comunitarias y barriales, periódicos, revistas, volantes… podrían organizar sus fuerzas para transformar al mundo radicalmente. Y para eso es necesario que impulsemos una Corriente Internacional que enriquezca este debate y ejemplo, que contribuya a romper con toda resistencia sectaria y ayude a que caminemos en un frente único de medios dispuestos a ponerse, hombro con hombro, a luchar desde abajo con los movimientos sociales, con los obreros y con los campesinos revolucionarios hasta derrotar la miseria y la barbarie con el triunfo del socialismo. Cada día está más claro.

 


 La Verdad de la Radio.

 


De nada sirve tomar los medios si se ha de repetir el discurso hegemónico. La toma de los medios de comunicación tiene vertientes políticas y estratégicas muy diversas. Es preciso apoyarse en diagnósticos correctos y balances de fuerzas preciso. Radio Universidad de Oaxaca trabaja en condiciones concretas con urgencias concretas y con tesis políticas concretas. Su trabajo a estas horas está determinado primordialmente por las urgencias de la autodefensa y la construcción de la conciencia revolucionaria. Es un trabajo de comunicación cercado y amenazado a cada momento y su valor creativo tiene dimensiones heroicas y ejemplares.

 


No hay lugar para calenturas aventureras ni payasadas de secta. Ganar un medio de comunicación para una lucha concreta implica responsabilidades y exigencias que no tienen punto de reposo y tampoco espacio para ambigüedades ni desviaciones. Hay tareas de propaganda prioritarias, hay tareas de resignificación estratégicas, hay tareas de guerrilla semiótica ineludibles, hay tareas de enriquecimiento simbólico vitales. Los lenguajes radiofónicos, con sus virtudes y sus límites, se ponen a debate en el crisol de la parxis creativa mandatado por un proceso revolucionario. Hay herencias y ejemplos históricos magníficos pero principalmente hay desafíos de transición extraordinarios en el futuro inmediato que exige rigor creativo, disciplina programática, sentido del humor, pasión y arte radiofónico al servicio de la revolución. La imaginación al poder.

 


 Defendamos Radio Universidad que es nuestra y es mundial. Urge la solidaridad internacional contra el cerco militar y policíaco. Urge la solidaridad internacional para derrotar a Ulises Ruiz. Urge la solidaridad internacional contra los órdenes de aprensión contra los luchadores de la APPO. Urge la solidaridad internacional con el pueblo de Oaxaca y urge la solidaridad internacional contra la censura, el bloqueo informativo, la represión contra las personas y las conciencias. Urge la solidaridad internacional con la APPO y con la Radio Universidad que ahora es la Radio de la Revolución mexicana permanente.  "La conquista de la aldea por la radio es una tarea para los próximos años, estrechamente ligada a la eliminación del analfabetismo y a la electrificación del campo, y hasta cierto punto es una condición previa del cumplimiento de estas tareas. Cada provincia debería partir a la conquista del campo con un programa definido de desarrollo de la radio. ¡Extendamos sobre la mesa el mapa de una nueva guerra! Desde cada centro provincial hay que conquistar la radio; ante todo, cada uno de los pueblos importantes. Es necesario que nuestra aldea iletrada o semiiletrada, antes aún de saber leer y escribir como debe, sea capaz de acceder a la cultura a través de la radio, que es el medio más democrático de difusión de información del conocimiento. Es preciso que por medio de la radio el campesino sea capaz de sentirse ciudadano de nuestra Unión, ciudadano del mundo entero . 


[1] "León Trotky. ¿A dónde vamos? Textos sobre arte, cultura y literatura

 

Lista de links a RADIO UNIVERSIDAD de Oaxaca

 


http://216.240.136.6:8000/radio1400.mp3

http://freeit.org:8000/appo-orig3.mp3.m3u

http://freeit.org:8000/appo-orig3.mp3

http://vancouver.indymedia.org:8000/appo.mp3

http://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3.m3u

http://216.240.136.6:8000/radio1400.mp3

http://s8.viastreaming.net:7100/

http://67.15.192.20:8010/

http://icecast.freeteam.nl/appo.mp3

http://icecast.v2v.cc:8000/appo1.mp3

http://icecast.v2v.cc:8000/appo2.mp3

http://orelha.radiolivre.org:8000/appo.mp3

http://stream.wrct.org:8000/appo.mp3

http://stream.wrct.org:8000/appo2.mp3

http://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3

http://radio.indymedia.org:8000/appo2.mp3

http://rivereto.infotage.net:8000/appo.mp3

http://ahimsa-radio1.indymedia.org:8300/appo.mp3

http://stream.r23.cc:2323/appo.mp3

http://compi.ath.cx:8000/appo.mp3

http://compi.ath.cx:8000/appo2.mp3

http://stream.kunstlabor.at:5800/appo.mp3

http://stream.r23.cc:2323/appo.mp3

http://radio.indybay.org:8000/planton.mp3

KÉ HUELGA RADIO (102.9 FM - EN EL DF)

http://kehuelga.org:8000/radio.mp3

http://orelha.radiolivre.org:8000/kehuelga

 

[1] http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1920s/literatura/8f.htm


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3401 veces.



Fernando Buen Abad Domínguez

Doctor en Filosofía.

 @FBuenAbad

Visite el perfil de Fernando Buen Abad Domínguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Buen Abad Domínguez

Fernando Buen Abad Domínguez

Más artículos de este autor