SIP: cartel mafioso

Controlar los medios, desinformar, difundir falsas noticias (fake news), intervenir en la guerra psicológica, en fin, ocultar la verdad ante el mundo, es el papel que juega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que agrupa a los magnates dueños de los medios de comunicación de América.

A ese cartel están asociados mil 300 publicaciones con una circulación de 43 millones de ejemplares impresos, los cuales circulan en todo nuestro continente difundiendo lo que sus propietarios juzguen conveniente a los intereses del imperialismo norteamericano y los de la burguesía y oligarquía criollas.

El control de los medios de difusión garantiza a esta sociedad forajida de diseñar e impulsar la guerra psicológica contra pueblos y gobiernos que han dado un paso adelante en su emancipación definitiva. Contrainformación, desinformación, manipulación son las características de los medios controlados por la SIP. Para ello el Departamento de Estado del gobierno de USA, a través de la CIA, invierte grandes sumas de dinero en dueños de medios y "periodistas" y toda clase de colaboradores para difundir "noticias", artículos, reportajes y fotografías, material que lleva la carga ideológica y de mentiras de los amos de los medios.

El prontuario criminal de esta mafia legal se inscribe pocos años después de su fundación cuando colocó todo su poder de difusión para atacar el proceso que vivió Uruguay en 1951. Igual actitud asumió en Bolivia en 1952 cuando el gobierno de ese país inició la entrega de tierras a campesinas y campesinos a través de la Reforma Agraria.

Hoy como ayer, este cartel continúa sus ataques contra Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Su bandera es la "libertad de prensa, derecho a difundir y a recibir información oportuna y veraz", además de ser "garante" o medir la libertad de expresión en el continente, pero las actividades subversivas y contrarias a los derechos de los pueblos son las acciones que desarrolla está agencia de difusión masiva de la CIA.

Para recordar basta la "libertad" que tuvo el diario El Mercurio de Chile durante el gobierno de Salvador Allende, que diariamente manipuló y mintió hasta lograr el golpe fascista y asesinato del Presidente Constitucional de esa nación.

Ejemplos sobran, pero solo para mencionar la actividad delictiva del diario El Nacional en nuestra patria con sus llamados permaneces a golpe de Estado, en respaldo a las acciones terroristas durante las guarimbas, la quema de personas vivas y otras actividades delictivas.

Hoy la mafia de medios en el contingente continúa la agresión mediática. La propaganda, la guerra psicológica contra nuestros pueblos y gobiernos surgidos del respaldo de ciudadanas y ciudadanos es la pauta diaria de este órgano de propaganda.

Hoy la Asamblea General de esta agrupación mafiosa escogió la ciudad de Sulta, Argentina, para deliberar contra gobiernos democráticos. Desde este viernes 19 hasta el lunes 22 de octubre los aguijones envenenados la mafiosa SIP mentira sobre libertad de expresión y condenará prácticas contra la libertad de expresión…de los empresarios de la prensa.

El gobierno argentino, de Mauricio Macri, no será denunciado aunque censuró a Telesur, cerró medios públicos, despide y persigue periodistas. Sus acciones más comunes contra la prensa verdaderamente libre e independiente es el robo, saqueo e incendio de locales donde funcionaban medios críticos a su gestión neoliberal y cárcel para los trabajadores de la prensa.

La SIP continúa hoy su camino de manipulación, mentiras, sesgo y ocultar la verdad, y como una organización que sirve a los intereses imperialistas contra una prensa cuyo norte es la verdad y educación para la liberación definitiva de los pueblos.

Antecedente

En 1926 se realiza el 1er. Congresos Panamericano de Periodistas, antecesora de la SIP, cuyo nombre fue Organización Interamericana de Periodistas.

En 1942 se reúne en México en su Primer Congreso.

Se crea definitivamente en 1946 en Estados Unidos.

Funciona actualmente en Miami, Florida, USA.

En 1977 tenia afiliadas 22 organizaciones de periodistas en EE.UU. y contacto con la CIA. Los medios afiliados: ABC, CBC, Revista Time, Life, New Sweek, The New York Times y The News Herald, UPI, APE, Cadena Scripps-Itoward, The Cristian Science, Monitor The Wall Street Journal.

Difunden actualmente 95% de las noticias.

Los oficiales de los servicios de inteligencia: Hules Dubois, Joshua Power se encuentran entre los delegados fundadores. En 1946 se le suma en Quito, Ecuador, Tom Wallace, del Departamento de Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1124 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor