¡No me jodan!

Los medios en las primarias: caso Últimas Noticias

“El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social.” Código de Ética del Periodista Venezolano. Artículo 6.

En las llamadas “primarias” de la derecha venezolana celebradas este domingo para determinar a su candidato único, los medios de comunicación privados a su servicio jugaron un papel fundamental, tanto en la promoción de cada uno de los candidatos, según la vinculación política y económica, como también para fomentar la participación opositora, que a juzgar por los casi tres millones de votos sufragados, ratifica su capacidad de movilización, esta vez menor a lo que ha sido su tope de 4 y 5 millones.

Pero lo que más preocupa, y que refleja la decadencia de estos medios privados, es su abierta sumisión ante el aparato partidista de la derecha y extrema derecha venezolana. Esta posición es conocida en medios como Globovisión o El Nacional, conciliábulos rancios ultraderechistas, que utilizan sus pantallas y páginas para dictar y proyectar líneas partidistas. Sin embargo, la sumisión ante la derecha también se presenta en medios que se autocalifican de “equilibrados”, como es el caso del diario Últimas Noticias, que ante las primarias se plegó a los dictámenes de la MUD, incluso más que los propios candidatos derechistas.

Siendo las primarias unas elecciones privadas, de una parcialidad política determinada, para resolver asuntos internos de personalidades y partidos políticos de la derecha y extrema derecha venezolana, no existía ningún tipo de impedimento legal, y mucho menos ético, para el ocultamiento de información que beneficiara a una parcialidad política por encima del colectivo. Lo dice el Código de Ética del Periodista Venezolano: el periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista se debe fundamentalmente al pueblo… no a la MUD.

Sin embargo, la periodista Luz Mely Reyes, Jefa de Fin de Semana de Últimas Noticias, dejó por sentado el domingo desde muy temprano, el compromiso asumido con la “normativa” de la oposición, y en consecuencia, la manera en que el diario desempeñaría ese día su labor, aun admitiendo que no era obligatorio.

“Ayer (...) se siguieron haciendo tracking polls (encuestas rápidas) cuyos resultados no revelaré, respetando la normativa de la CEP, aunque debo aclarar que no es de cumplimiento obligado.” (Luz Mely Reyes: “12F: Correcorre final”. Últimas Noticias, 12/02/2012)

El mutismo de Últimas Noticias se hizo más patético aun en las vísperas del anuncio del ganador de la jornada opositora. Cumpliendo la “normativa” partidista de la derecha, el diario se negaba rotundamente a dar a conocer públicamente los resultados de las primarias. Su compromiso era con la MUD y no con la opinión pública, por lo que continuó aferrado a su “normativa”, aun cuando los candidatos Maria Machado y Leopoldo López declaraban a viva voz que Capriles había resultado vencedor. En lugar de presentar la información que tenía a su disposición para el conocimiento público, prefirió decir que a Maria Corina “se le había ido el yoyo”, y acusar a la Agencia Bolivariana de Noticias de haber adelantado los resultados, aun cuando la nota de AVN lo que hacía era precisamente citar las declaraciones de Machado adelantándose a la MUD y violando la “normativa” que ella sí estaba comprometida a cumplir. Aun así, Últimas Noticias se negaba a romper su compromiso con la MUD, y no fue sino hasta que la agencia internacional de noticias Reuters anunció oficialmente la victoria de Capriles, que el diario que dirige Eleazar Díaz Rangel se resignó a dejar a un lado la “normativa” y revelar los que toda la oposición ya conocía.

Y esta es la actuación del medio “más equilibrado” del país.

¡No me jodan!

Manipulación Extrema. Mención especial merece la grosera manipulación que realiza Últimas Noticias al comparar los votos de la derecha y extrema derecha venezolana de este 12 de febrero, con el apoyo electoral de la Revolución Bolivariana (“Cifras: Votos del Psuv vs. votos de la MUD”, 13/02/2012). En primer lugar, el diario de los Capriles calcula la abstención en la votación de las elecciones internas del PSUV en base al padrón electoral universal actual de 18 millones de electores, cuando estas elecciones se realizaron con un padrón cerrado de 7 millones de militantes y un porcentaje de participación del 40%. Pero cuando le corresponde analizar la participación de electores en sus primarias del 12 de febrero, el nuevo diario de la MUD no toma en cuenta el padrón universal actual de 18 millones, que es precisamente el que corresponde por haber sido una elección abierta a todos los venezolanos y venezolanas, sino que la calcula en base a los 5 millones de electores que respaldaron la opción opositora en las pasadas elecciones parlamentarias, asumiendo entonces, de la manera mas descarada, que la elección primaria tuvo una participación del 50% del electorado y no del 14% como efectivamente habría ocurrido.

¡No me jodan!

Pero siguiendo la “metodología” que han utilizado los medios privados oposicionistas en todas las elecciones que ha ganado Chávez en los últimos 13 años, podemos decir que 16 millones 200 mil venezolanos y venezolanas, el 90% del electorado nacional, se manifestaron en contra de Capriles Radonski en las elecciones primarias del 12-F.

carrascoeugenio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3351 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: