4 de julio de 2025.- Los heridos tras la explosión ocurrida la mañana de hoy en Roma ascienden a más de 50, dos de ellos en estado grave con peligro para la vida, señala un parte médico.
Un reporte publicado en el sitio digital del diario Corriere de la Sera señala que dos personas sufrieron quemaduras graves que abarcan el 55 y el 25 por ciento del cuerpo, respectivamente, y presentan además lesiones por inhalación y barotraumatismos, por lo que se encuentran en estado crítico y reciben ventilación mecánica.
Ambos se encuentran hospitalizados en la Unidad Quirúrgica del Complejo de Quemados Mayores del hospital San Eugenio, de esta capital, y el pronóstico es reservado, mientras se solicitaron transfusiones de sangre para asistir a los afectados por esta tragedia.
La fuerte explosión en una gasolinera que a las 08:18 hora local de este viernes sacudió a la capital italiana, fue causada tras el impacto de un camión cisterna contra una tubería, tras lo cual se incendiaron los tanques de esa estación de servicios ubicada en la via dei Giordani, en el barrio Prenestino.
La explosión se produjo cuando ya se encontraban en el lugar equipos de bomberos, policías y paramédicos, y luego del estruendo, que se escuchó prácticamente en toda la capital, se elevó una impresionante columna de humo.
Tras conocer sobre ese siniestro, el papa León XIV publicó un mensaje en las redes sociales donde aseguró su cercanía y apoyo a las personas implicadas en la explosión y afirmó que “sigo con preocupación la evolución de este trágico accidente”.
Por su parte el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, acudió a la zona para una inspección inicial en el lugar del hecho y en numerosos inmuebles cercanos al mismo que sufrieron daños importantes, mientras los bomberos siguen trabajando en la seguridad de la zona y en determinar las causas de la explosión.
La jefa de Gobierno, Giorgia Meloni, manifestó en una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros de Italia, su “agradecimiento a las Fuerzas de Policía, los Bomberos, la Policía Local de Roma Capital, el personal sanitario y de Protección Civil.
La mandataria extendió su reconocimiento “a todos aquellos que intervinieron con prontitud y eficacia hoy con motivo de la grave explosión que azotó la ciudad”.
“Gracias a la prontitud y profesionalidad demostradas en la primera intervención para asegurar y cerrar la zona afectada, así como a la rapidez del rescate, fue posible evitar que este trágico suceso tuviera consecuencias aún más graves”, destacó Meloni.