1 de octubre de 2024.- El Gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá nuevas medidas para consolidar las restricciones al asilo en la frontera con México a tan pocos meses de realizarse elecciones.
Las medidas anunciadas este lunes modifican la norma promulgada en junio de dos maneras: elevan los requisitos para que la prohibición al asilo sea levantada e incluyen a los menores no acompañados en las cifras de cruces irregulares, según indicaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en una llamada con reporteros.
La norma inicial estipula que, para levantar las restricciones, la cifra de cruces irregulares de migrantes debía bajar a un promedio de 1.500 al día durante siete días consecutivos.
El pasado junio el Gobierno promulgó una norma prohibiendo a las personas que crucen de manera irregular pedir asilo en Estados Unidos y, tras su implementación, las detenciones de migrantes se han reducido a su punto más bajo en cuatro años.
Estas acciones se implementan a poco más de un mes de las elecciones entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump.