Partido Socialista se impone en Cataluña y los independentistas pierden la mayoría absoluta

El candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa (centro), se dirige a los medios de comunicación en una rueda de prensa durante las elecciones autonómicas de Cataluña, en Barcelona, España

El candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa (centro), se dirige a los medios de comunicación en una rueda de prensa durante las elecciones autonómicas de Cataluña, en Barcelona, España

Credito: Web

13-05-24.-El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, resultó vencedor en las elecciones catalanas de este domingo (12.05.2024), al alcanzar 42 escaños, con el 98 por ciento de los votos escrutados. Poco más atrás quedó Junts, que con Carles Puigdemont al frente obtuvo 35 representantes en el Parlament, donde el independentismo no suma mayoría absoluta.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que con Pere Aragonès ha presidido la Generalitat durante la última legislatura, sufrió un duro golpe al perder 13 diputados y quedarse con 20, mientras que el derechista Partido Popular, que fue último en 2021, alcanza 12 asientos más que en la pasada elección, llegando a 15. El ultraderechista Vox, en tanto, mantiene los 11 que tenía.

Comuns Sumar se queda con seis diputados en el Parlament -tenía ocho-, mientras que la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un partido de izquierda independentista, alcanza cuatro curules, cinco menos que en la anterior legislatura. La salida del Parlament de los liberales de Ciudadanos, y el ingreso de la ultraderecha independentista de Alianza Catalana con dos diputados, cierran el recuento.

Nadie tiene mayoría

Todo lo anterior redunda en que los partidos independentistas, que gobiernan Cataluña desde hace una década, no logran la mayoría absoluta en el Parlamento (68 escaños). Los socialistas tampoco, y deberán buscar alianzas para gobernar. Una fórmula posible para los socialistas podría ser sumar el apoyo de la izquierda radical, que ya forma parte del gobierno central, y seducir a ERC, del cual obtiene apoyo parlamentario en Madrid, en un movimiento que supondría su ruptura con casi una década de colaboración separatista.

Con ocho millones de habitantes, esta rica región del noreste de España protagonizó un intento fallido de secesión en 2017, cuando Carles Puigdemont presidía la región, desatando una de las peores crisis políticas de la España contemporánea. El mismo Puigdemont compareció desde Francia esta jornada para señalar que el independentismo está en condiciones de "construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana", aunque no está claro cómo sería ello posible.

*Con información de Dw, EFE, AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter