(VIDEO) Panamá pide a Colombia una reunión para atender el aumento del flujo migratorio en la frontera común

Desde que comenzó el presenta año más de 7.000 migrantes y víctimas del desplazamiento forzado han cruzado la frontera de Colombia hacia Panamá.

Desde que comenzó el presenta año más de 7.000 migrantes y víctimas del desplazamiento forzado han cruzado la frontera de Colombia hacia Panamá.

06.04.21 - La canciller de Panamá, Erika Mouynes, solicitó este martes una "reunión binacional" con el Gobierno de Colombia para abordar la emergencia humanitaria situada en la frontera común, donde se presenta un importante aumento del flujo de migrantes.

"Se ha detectado un aumento en el flujo de migrantes que entran por la frontera de Colombia (...), que no buscan quedarse en el territorio panameño, sino seguir su trayecto y su fin último es EE.UU.", dijo Mouynes durante una entrevista televisiva. La canciller detalló que el incremento se ha intensificado "en los últimos días de la semana".

La petición de Panamá es que a esa reunión asistan representantes de ambas cancillerías, ministros de seguridad y las direcciones de migración "para tratar de atender este aumento que se ha dado" con grupos de migrantes que llegan a ese país y se aventuran a cruzar la peligrosa selva del Darién, también conocida como "la montaña de la muerte".

La canciller detalló que los migrantes llegan a otras naciones en Suramérica, como Brasil, Chile, Ecuador, y luego inician el trayecto por Panamá para seguir su ruta hasta territorio estadounidense. Según la ministra de Exteriores panameña, las personas que realizan ese viaje reciben atención sanitaria y alimentación en su país, algo que considera como un "esfuerzo" que debe ser visibilizado "internacionalmente".

Panamá ha solicitado la reunión el mismo día en que el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, habló con Mouynes para expresarle, entre otros temas, la necesidad de "desempeñar un papel de liderazgo entre sus vecinos", que incluya temas "de derechos humanos, así como medio ambiente y migración". Además, el funcionario norteamericano insistió en "la importancia de contrarrestar las influencias malignas en la región y a nivel mundial".

Más de 50.000 personas han cruzado la frontera en los últimos años

En las últimas dos semanas, cerca de 2.000 migrantes han cruzado la peligrosa selva de Darién para ingresar a Panamá desde Colombia.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo la semana pasada que luego de que se abrieran las fronteras este 2021, se ha registrado un aumento de los inmigrantes provenientes "del sur del continente".

Desde que comenzó el 2021, han cruzado a Panamá unos 7.000 migrantes, detalló Pino. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el paso de menores por la inhóspita selva de Darién se ha disparado en los últimos años y certifica que entre 2017 y 2020, de los 46.500 migrantes que atravesaron la frontera, 6.240 eran niños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2858 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/388634-panama-pide-colombia-reunion-inmediata-migrantes)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter