Ni en Chile ni Haití tienen paz los sepulcros

No se puede olvidar con facilidad aquella multitud de agonizantes que fenecieron en batalla contra lo incontenible. Hoy se destapan desde los cimientos de la tierra y los escombros, los temas sociales que los medios ocultaron. ¿No eran la primera y mas opulenta economía del continente¿. ¿Entonces?. Su realidad: farsa. El tsunami los delata hoy cómo sociedad dividida entre el 5% de acaparadores que acumula el 90% de la ganancia contra un 95% viviendo en condiciones que los noticieros retratan. Miramos gente solicitando lo elemental, agua, comida y cobija ¿reciben? un pinochetero “toque de queda”. Absurdo recurso de las fuerzas militares y económicas para demostrar al pueblo quien manda y las armas de siempre dispuestas a defender la sagrada propiedad. El hambre y la sed, pueden esperar.

En Chile reina el asombro. Se hace notable la falta de organización. Esperemos las ideas del supergerente. La compasión del Estado por los menos aventajados día a día languidece. Es mas, nunca importó. Ese pueblo solo le sobra cuanto a ellos les falta: moral y virtud.

¿Quien vela hoy en Chile por la vida de los ciudadanos sin voz para pedir justicia?. No creo aptos a los chicago boys para escucharlos. Los yuppies solo estan ocupados repartiéndose los cargos y prebendas publicas, prometidos por Piñera.

Muchas preguntas y dudas asaltan. ¿Cómo explica el Gobierno esa rara ecuación, reconocer 500.000 casas destruidas, en una madrugada adonde todos dormían, para finalmente contabilizar 800 victimas¿. ¿Milagro?.

Hay caos nadie controla nada. Michelle se va y el Elegido y sus yuppies poco tienen que decir. Solo esperan la coronación. Ninguno responde de nada. Menos Sebastián. ¿Se puede pensar en Piñera inculpando a sus compadres de la construcción e Ingeniería del oprobio?. Sus financistas. Capaces de mezclar bosta con cemento y cobrarlo como concreto en edificaciones pagadas con financiamiento externo. Su materia es corrupta, valida para imponer prestamos impagables, y comprometer la gente hasta el fin de sus días.

No todo son malas noticias al sur del Bio Bio la Revista Forbes del 18 de enero editada al día siguiente de la elección en Chile, calculó que por esos días la fortuna de Piñera aumentó a 1.500 millones de dólares. El incremento fue atribuido al alto precio alcanzado en la bolsa por sus acciones en LAN y otras empresas financieras intermediarias, como AXXION. Los neoliberales siempre comen a dos carrillos. En todo ven ganancia. Ahora con el poder, solo hay que imaginar su futuro.

No es el caso de los rotos de siempre, hoy sin hogar, protección social e hijos en la calle. Bella herencia pinochetista. Llegó Katrina a Chile. Tanto dolor como en Haiti y la misma gente sufriente en uno u otro lugar del continente. Siempre la misma causa.


tuliomon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1205 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a97105.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO