Unión Europea pide cumplir los acuerdos de Barbados y dice a Maduro que “no puede elegir a sus oponentes”

Credito: Web

07-02-24.-La Unión Europea (UE), a través de su órgano de gobierno, la Comisión Europea (CE), aseguró este martes que para que Venezuela avance hacia la democracia debe haber elecciones presidenciales “libres, justas y transparentes”, por lo que enviaron un mensaje al presidente Nicolás Maduro, asegurándole que “no puede elegir a sus oponentes”.

En un debate, Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, destaco que este 2024 es “decisivo” para Venezuela. Al mismo tiempo, reiteró que la UE está dispuesta a ayudar a que la nación avance hacia la democracia.

A su entender, el avance conseguido bajo el acuerdo de Barbados, se ha visto “ensombrecido” con las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles.

“No pueden ejercer sus derechos políticos. Esta decisión socava el pilar de la participación política, la democracia y del Estado de derecho”, advirtió.

Ante este panorama, la funcionaria europea mencionó que el bloque europeo aa insistido en su preocupación. Por ende, ha pedido que “se aplique en su totalidad el acuerdo de Barbados y la apertura del diálogo (…) que lleve a unas elecciones justas y transparentes”.

“Los venezolanos merecen un proceso electoral que refleje sus aspiraciones y que garantice su participación activa. El Gobierno no puede elegir a sus oponentes y no pueden manipular el resultado de las elecciones”, acotó.

Manifestó que están listos para ayudar con el despliegue de una misión electoral “si las autoridades venezolanas le invitan oficialmente”, reseñó EFE.

“La decisión final dependerá de la evolución de la situación en el país y de las condiciones en que se desarrolle el proceso electoral. Es fundamental que participe la oposición”, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4485 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2024/02/06/ue-dice-a-maduro-que-no-puede-elegir-a-sus-oponentes/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter