Bolívar, Fidel, Chávez, el tiempo y yo

Entre los sesenta y los setenta, en casa de la abuela paterna, Bolívar y su cuadro ecuestre, en el altar frente a la luz de la vela, junto a San Marcos de León, representaban el mejor y más formidable antídoto ante la tempestad o ante las intempestivas requisas gubernamentales. En la casa de la playa, abuelos paternos, al caer la tarde, en la penumbra; pescadores, contrabandistas, guerrilleros y comunistas eran uno, las conversas de luchas clandestinas contra Pérez Jiménez, Betancourt, Leoni o sobre Fidel y su revolución, llenaba la vida familiar y cotidiana de heroicidad. De luchas y sueños heroicos, libertarios, épicos, de tiempos remotos. De historias inconclusas, no escritas, relatos de fabulosas aventuras por la libertad...

Tiempo después, Chávez, de nuevo trajo a Bolívar, su épica libertaria, independentista..., la política, la amistad incuestionable de Fidel y Cuba bloqueada, ¡pero no rendida! Cuba revolucionaria y de mil batallas, solidaria, humanista... Los sueños, historiaras, relatos inconclusos en la lucha por la democracia autentica, contra Betancourt, contra Leoni y la exclusión de la vida política del Partido Comunista de Venezuela; persecución, torturas y exterminio de sus militantes, amigos y colaboradores. Antiguos aliados, hermanos de nacimiento y lucha, contra la dictadura de Pérez Jiménez.

Relatos fabulosos, incuestionables por sus oradores, llenos de vida, de juventud soñadora, de esperanza patria..., en los que, con informaciones de allanamiento, tras reuniones clandestinas entre dirigentes de izquierda o comunistas, de esta épica; Mojito, Teodoro, Aguilera, Pompeyo, "en ocasiones" el otro Teodoro o Bravo, con "ejércitos imaginarios y sueños en planes de acción", eran las figuras emblemáticas a proteger o movilizar entre las casas de la playa y la loma, rumbo Buena Vista, Puerto Escondio, Pasadero hacia dos vertientes; La Maseta, - ¡Eduardo, El Indio! - , Chacachacare, "Laguneraya", Punta e Piedra, buscando "pasaje", con amigos y colaboradores de la causa revolucionaria hacia Carúpano o Puerto Santo, el otro camino, al norte de la isla, por la Restinga hasta La Guardia, Juangriego, Santa Ana, próximo a los acontecimientos y movimientos políticos en la capital del Estado...

Bolívar, en palabras de Chávez, regresa desde lo alto, por allá, desde el alto Perú, desde Bolivia, ahora en la enigmática imagen de Bolívar reflexivo, Bolívar en el paso de los Andes, en el Chimborazo, Bolívar ante Cronos; ¡observa, medita, predice; pasado, su presente y nuestro futuro! ¡Inexorable en la vida del hombre! En las sociedades y los cambios que en ellas se quieran realizar. ¡Vuelve Fidel!, con el triunfo de Chávez, el ideal social, político, humanístico y solidario de Fidel, sus ideas y acción, encuentran un formidable aliado; Canadá, Brasil y la conferencia de cambio climático toma fuerza, - ¡no es para dentro de 50 o 100 años, es para ya! – reclama Fidel.

- "...El cambio climático y sus consecuencias ponen en jaque la continuidad de una especie; ¡la especie humana, su extinción, en corto tiempo, es inevitable bajo modelos económicos depredadores!...- Fidel, siempre Fidel.

Argentina, casa natal del Che, es la última reunión internacional que recuerdo a Fidel. Por esos días, en entrevista con Ernesto Villegas Poljak, sobre la vida no realizada, responde que su mayor deseo es la conversación con un profesional de la Física. Para Fidel, hasta entonces, su insatisfacción personal radica en la concepción científica del tiempo. - ¡Oh, de nuevo Bolívar y su profética visión ante Cronos! - , ¿cuál es el problema con el tiempo?

Avanzado en su vejez y enfermedad, ya separado de la dirección política, las más significativas reflexiones de Fidel, las encuentro una en Chávez, cuando expresa el consejo sobre Obama, nuevo presidente de Estados Unidos y las dificultades para ejercer gobierno, - ¡había que tener esperanza y confianza! - la otra, el propio Fidel la expresa en correspondencia a Obama sobre su origen, su poder como presidente de los Estados Unidos y sobre todo, el papel y responsabilidad histórica que debe asumir ante la humanidad. Fidel ¡"ruega" a Obama no atacar a Irán, no crear una guerra que seguramente perdería!

En sus escritos encontré el papel político y social del individuo, del ser y saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, de nuestras raíces, el don de gente; la responsabilidad ineludible de relatar la contemporaneidad social, de construir y preservar la memoria histórica. ¡Desde entonces, en la distancia, no dejo de escribir mi visión de mundo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1305 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: