¿Guerra Inducida o Generada?

La República Bolivariana de Venezuela desde que sentenció su independencia con la aprobación de la Constitución de la República en referéndum para 1999 teniendo como antecedente el referéndum para convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presentó un sin número de obstáculos, producto de acciones subversivas o mercenarios político en la oposición, ya que, desde entonces se han visto movimientos antidemocráticos de cuarta generación o como lo diría el comandante en su exposición “La teoría de los conflictos asimétricos”, más que una teoría explícita es subsidiaria de la teoría de guerra de cuarta generación. La teoría de los conflictos asimétricos profundiza en el estudio de las confrontaciones no regulares, no continuas, que no se realizan entre ejércitos convencionales. Confrontación que es vista como difusa o contra occidental. El interés de este tipo de guerra escapa a la intención de controlar un territorio concreto. Para Paúl F. Herman, Jr. (1997) la guerra asimétrica es un conjunto de prácticas operacionales que tienen por objeto negar las ventajas y explotar las vulnerabilidades (de la parte más fuerte), antes que buscar enfrentamientos directos. Los conceptos y movimientos asimétricos buscan usar el medio ambiente físico y las capacidades militares en formas que son atípicas y presumiblemente no anticipadas por estructuras militares bien establecidas, tomándolas, por ende, desbalanceadas y no preparadas.

La teoría de la cuarta generación segmenta la historia occidental en cuatro períodos, a cada uno de los cuales le correspondió una generación de la guerra. Estos períodos son:

a) clásico (entre tropas),
b) medieval (tropas, dispositivos tecnológicos e inteligencia),
c) moderno (tropas, tecnología, inteligencia, contrainteligencia y capacidad de fuego remoto),
d) posmoderno (desinformación, comunicación borrosa, cibernética, nanotecnología y formas de control de la población).

La tecnología en comunicación e información: dada mediante el desarrollo de estrategias de marketing, desinformación y terror psicológico fundadas en el estudio de los comportamientos individuales y grupales de sectores y/o estratos poblacionales considerados hostiles. Especial relevancia tiene el uso de la propaganda negra o información falsa de largo aliento con el objetivo de impactar sectores claves del mando o de la cadena de mando de las fuerzas opositoras. Esta es una práctica cotidiana en Venezuela y puesta en acción en el año 2002 cuando la Coordinadora Democrática a través de sus medios privados nacionales e internacionales, mandaban mensajes subliminales para atacar Miraflores y desconocer al gobierno, motivo por el cual, se dieron movimientos antidemocráticos financiados por grupos nacionales esbirros de fuerzas externas.

La tecnología ambiental: a partir de la cuál es posible influir en las condiciones atmosféricas provocando lluvias imprevistas, niebla inesperada, llegando incluso al extremo de generar desastres que suelen pasar como naturales.
Estos tipos de elementos son condicionantes por la práctica imperial en su misión y visión de dominio neo – colonial y se pudo evidenciar como el proyecto HAARP es una máquina de destrucción natural masiva activada por los estadounidenses para maquillar destares naturales y luego ofrecer ayudas humanitarias; con ello lograr el dominio hegemónico militar, caso explícito en Haití el 12 de enero de 2010 y por si fuera poco las patentes farmacológicas al generar virus y/o sustancias toxicas para inocularlo en la tropósfera a través de los aviones Chamtrails, y para luego generar una escases en medicamentos, tal es el caso del Atamel o Acetaminofén que sirve para aliviar el malestar producto del Chikunguña en Venezuela, en fin, estamos viviendo un ataque sin cuartel de forma silenciosa por parte del imperio de los EEUU, sin saber cuánto tiempo seguiremos viendo asesinatos producto del ataque bestial sin medir consecuencias por parte de quienes aman la doctrina Monroe. Por su parte, en el plano de las ideas, , la teoría de la cuarta generación destaca:

1) El conflicto ya no es ideológico sino fundamentalmente cultural.
2) El choque de civilizaciones es la característica de las guerras en la actual etapa histórica.
3) La confrontación en curso e inmediata, es entre el modelo de desarrollo occidental y sus antítesis.
Especial relevancia tiene la beligerancia creciente entre la modernidad occidental y sectores del fundamentalismo islámico (visto como "barbarie").
4) La disputa se muestra como especialmente religioso-cultural (Islamismo versus Cristianismo), pero es en realidad de orden civilizatorio en la perspectiva de Morín.
5) Reaparecen los conceptos de civilizado y bárbaro
. La teoría de la guerra de cuarta generación se sustenta en el estudio del desarrollo de occidente en los últimos 500 años

Estos antecedentes teóricos son parte de la praxis opositora en la tierra libertaria de los grandes iconos del mundo como “Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José De Sucre, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez Frías”, debido a que han sacrificado al pueblo venezolano por sus intereses lacayos imperiales; no es necesario hacer historia para desmontar un discurso apátrida de parte de una oposición que sin temor a equivocarse manipula a sus seguidores llamándoles “Muchedumbre” para solo obtener sus victorias electorales y luego deslastrarse de quienes creyeron en sus seudo – proyectos si es que existieron. Pero si se coordina la campaña amarillista en materia comunicacional, se logró observar como una ex – diputado se acerca a un ex – presidente estadounidense republicano quien siempre tuvo rivalidad con el comandante Chávez y forma la Coordinadora Democrática con la finalidad de imponer ante los medios de comunicación nacionales y extranjeros adjetivos contra al sistema político de la nación bolivariana no conforme con ello empieza una campaña de desprestigio ante las instituciones del estado venezolano y con mayor intensidad al Poder Electoral, en donde la ex – diputado conforma la organización SUMATE con el simple hecho de desconocer la institucionalidad electoral del estado venezolano. Todos estos movimientos hicieron convulsionar la estabilidad nacional y es donde estos elementos de guerra silenciosa o de cuarta generación logra un golpe de estado propiciado por CTV, FEDECAMARAS y grupos opositores liderados por Antonio Ledezma, María Corina Machado, Carmona Estanga, Carlos Ortega, Carlos Fernández y Leopoldo López como figura emergente de Familia, tradición y propiedad en Venezuela; hechos acaecidos para el 2002.

Para Buen Abad, en su aparatado “La filosofía de la comunicación: 2013” hace saber cómo sería el fin último del sentimiento comunicacional haciendo filosofía a la hora de dar a conocer un mensaje sistemático, la cual expresa, “La comunicación implica y producto del trabajo y herramienta del trabajo en las ciencias sociales como salto cualitativo para el bienestar social en el estado de comunidad plena”, estas palabras son extraídas para dar a entender el deber ser del comunicador en materia informativa y no lo perverso como utilizan y manipulan los medios de comunicación para generar tensión mental en el colectivo y a su vez inocular odio y rencor por un sistema político que su pecado es y ha sido ayudar a los invisivilizados, los excluidos, lo explotados pero sobre todo los marginados de quienes hoy pretenden tomar el poder a costa de lo que sea. En tal sentido, la guerra que estamos viviendo en nuestra patria amada, es producto, primero por los medios de comunicación privados nacionales e internacionales, cuya pretensión es generar una estabilidad en la salud mental de la sociedad venezolana, segundo por las grandes transnacionales farmacológicas que inoculan tóxicos para generar la escases médica y luego vender los productos ya transformados, un ejemplo claro: -El Atamel o acetaminofén se encontraba por doquier a precios extremadamente baratos, al darse la escases inducida solo se consigue el Atamel trasformado y a precios exagerados-, tercero, hay quienes adversar y/o pregonan el socialismo, pero son los primeros en llevar contrabando a Colombia, sin darse cuenta que son ellos mismos quienes con la aplicación de contrabando, ya sea, gasolina, gas, alimentos o materiales para la construcción, están provocando una escases inducida por su afán de enriquecerse ilegalmente.

Es por ello que al explicar estas palabras, se hace entender, cual es el plan de quienes odian la patria de Bolívar y Chávez, pues, están generando una guerra inducida producto de acciones silenciosas para debilitar al pueblo venezolano sin medir consecuencia, ya que, su misión es el PODER para entregar la patria al imperio yanqui como sucedió en la IV República.

Profesor Universitario
Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2354 veces.



Jesús Alberto Sánchez Hernandez

Educador. Miembro del equipo PSUV sector universitario.

 jash79.jesusalberto@gmail.com

Visite el perfil de Jesús A. Sanchez H. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: