Tres notas: Invasión de Malí; AMLO, única oposición; devaluación del Bolívar venezolano

 

 

 

1. Tres temas atrajeron mi atención esta mañana: La invasión del imperialismo francés a Malí que lleva semanas,  las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de ser la única oposición al gobierno del PRI  y la devaluación del Bolívar venezolano respecto a dólar. La invasión del ejército francés, con el apoyo yanqui y otras fuerza imperialistas al pueblo africano de Malí, es absolutamente condenable por asesina. Ese país cuenta con ocho regiones y sus fronteras, al norte en el medio del Sahara, mientras que la región meridional, donde vive la mayor parte de sus habitantes, está cercana a los ríos de Níger y Senegal. Su economía descansa en la agricultura y la pesca. Y, a pesar de que cuenta con algunos recursos naturales como el oro, el  uranio y la sal, Malí es considerado una de las naciones más miserables o jodidas del orbe.

 

2. El imperio francés, fuerte a mediados del siglo XIX –cuando también buscaba dominar en México-  se adueñó de Malí pasando a formar parte del Sudán francés. Pero ya en 1959 logró su independencia junto con Senegal y Argelia, convirtiéndose así en la Federación Malí, la cual se desintegraría un año después. En 1991 se creó una nueva constitución y se estableció  Malí como una nación democrática con un sistema pluripartidista; sin embargo la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza. []No me explico por qué no se ha desarrollado una condena internacional contra el gobierno francés de Hollande que se dice progresista pero actúa de la misma manera que los yanquis, ingleses o israelíes. Malí tiene una población de poco más de 12 millones de habitantes y no le hace daño a nadie; pero los países imperialistas –dado que lo que buscan es saquear riquezas naturales- se aprovechan de cualquier situación para invadir.

 

3. El otro tema que destaca la prensa el día de hoy es la declaración de López Obrador en el sentido de que “es la única oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI”, dado que el PAN, el PRD y demás partidos se están acercando al gobierno y al PRI usando como pretexto un “pacto” firmado en el que “se recogen demandas que convienen a todos y al pueblo”. AMLO tiene razón al decir que “sólo Morena es la oposición”, que es la única oposición al régimen y a la pandilla que tomó por asalto la Presidencia de la República; Repitió que Morena es una agrupación libre e independiente, que se construye con el propósito central de transformar la vida pública de México. Pero no deja de ser extremadamente limitada su “oposición” porque no es al sistema de explotación capitalista, a la terrible pobreza y miseria del 80 por ciento de la población, sino solamente a la dominación del PRI.

 

4. Señaló AMLO que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha estando deslindando de otros partidos que se están acercando al gobierno de Peña Nieto e insistióen la importancia de que militantes y dirigentes de Morena no reproduzcan vicios y lacras de la política que caracterizan a los institutos políticos. Obviamente entre las limitaciones de estas batallas contra el gobierno pueden surgir otros objetivos de lucha más radicalizados que lleven a la organización de acciones más interesantes, pero también en ese proceso –como siempre ha sucedido- se recomponen las fuerzas de dominación y se regresa al mismo punto, es decir, a que las cosas sigan como antes. Y ahí está el quid del asunto: en la enorme desconfianza que se tiene a partidos y dirigentes que durante siglos han hecho a un lado sus compromisos para luego aliarse con el poder.

 

5. Y el tercer problema, que me pareció el más importante, es la anunciada devaluación del Bolívar venezolano frente al dólar en un porcentaje de 31,7 por ciento cuyo cambio oficial pasa de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar que, como toda devaluación, golpea muy fuerte a la economía de la población pobre y beneficia a los grandes millonarios que negocian con el dólar. No por la devaluación misma que permanentemente se registran a todos los países capitalistas, sino porque en Venezuela se ha buscado –durante el gobierno de Hugo Chávez- crear otro modelo económico que pudiera alejar esa desgracia de los pobres y favorecerlos en precios y salarios. Se dice que la medida favorecerá las finanzas del gobierno y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría la inflación, que en 2012 estuvo entre las mayores del continente, al llegar a 20.1 por ciento y que en enero aceleró su incremento, al registrar 3.3 por ciento.

 

6. El vicepresidente Venezolano, Nicolás Maduro denunció ataques especulativos contra la moneda venezolana; en nombre de la sacrosanta libertad se ha permitido la compra/venta de dólares de carácter especulativo en bancos y comercios a personajes que están ligados al imperio de los EEUU. Maduro señaló que Chávez fue consultado sobre la situación financiera del país y él mismo aceptó la medida devaluatoria; pero también se anunció que se establecerán aún más estrictos controles para la asignación de divisas en el país. Son acciones –desde mi punto de vista- tardías, que tienen el objetivo de rescatar el equilibrio (económico) en la defensa de la moneda que ha sufrido un ataque especulativo. Si Chávez, Maduro y Cabello (el presidente del Congreso) no prestan atención, posiblemente se esté preparando un nuevo golpe de Estado –superior al de 2002- que puede ser muy criminal y definitivo.

 

7. La devaluación demuestra que el chavismo, a pesar de haber ganado limpiamente muchas justas electorales, no se ha consolidado; permite que el imperio de los EEUU y la clase empresarial siga imponiendo sus intereses destrozando la economía de los pobres y del país porque el chavismo no tiene los cuadros suficientes para profundizar su política en el país. Chávez es uno de los líderes naturales más populares que ha dado Venezuela, pero la clase política –a pesar de no estar presente Chávez- tiene que tomar medidas urgentes para evitar que la derecha se siga fortaleciendo con boicots políticas y estas devaluaciones. Si no se toman medidas fuertes y determinantes contra la carestía, contra los que están escondiendo artículos de primera necesidad y contra los que especulan con el dólar, podrían estar los yanquis y los grandes empresarios preparándose para arrebatar el poder. (9/II/13)

 

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Pedro Echeverría V.


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: