Desde el Conuco

Los días de guardar

Dedicado a la Matrona Valerana ELVIA DÍAZ, madre de mi gran amigo y hermano Alirio Rangel.

Los 365 días con los que nos arropa el año dan tiempo para todo, trabajo, descanzo, recreación y todas las actividades que la vida nos reclama. En todo ese tiempo la que más nos ocupa en sentido de preocupación y esfuerzo es el trabajo, el tiempo dedicado a él nos ocupa el pensamiento y la acción durante la mayor parte de nuestra vida. Para quienes vivimos en el campo el trabajo siempre nos mantiene ocupado, siempre andamos pensando lo que mañana haremos y lo que por alguna razón hemos dejado de hacer. La figura del campesino, y con razón, es asociada al trabajo, hombre de campo es sinónimo de hombre trabajador.

El trabajo del campo es duro y agotador, las manos callosas y ásperas son la presentación del campesino. He visto y estrechado manos que parecen piedras por lo duro y ásperas que son. Las manos campesinas son el símbolo del esfuerzo y del sudor con el que se empapa nuestra tierra para producir el alimento que llega a la mesa de todos los habitantes de esta patria grandota en que vivimos. Y así resulta ser en todos los rincones de este mundo, las manos campesinas son las que garantizan la vida de todos los habitantes de este mundo. No hay alimento sin trabajo y esfuerzo del hombre campesino.

Hay una tradición que se mantiene aún en nuestras comunidades campesinas, y que forma parte de la herencia que nos dejó la invasión española y que se hizo nuestra, son parte de las creencias mágico religiosas que se arraigó en nosotros sin que podamos safarnos de ella. Se trata de los días en que el campesino no debe trabajar. Son "los días de guardar" así los llaman, eso es lo que nos refiere la matrona ELVIA DÍA, quien nos recuerda algunos que le llegan al pensamiento en los ratos de conversa: El primer lunes de agosto por ser un día "aciago", el 15 de mayo día de San Isidro, el 1 de noviembre día de los santos, el 2 de noviembre día de los muertos, 11 de septiembre día de Nuestra Señora de Coromoto, 16 de Junio Corpus Christi, 29 de junio día de San Pedro y San Pablo. 26 de mayo día de la Asencion, los jueves y viernes santo, el 19 de marzo que es el día de San José, el 6 de enero día de los reyes magos, el 15 de enero día la divina Pastora, 9 de Junio día de San Feliciano, 31 de agosto día de San Ramon. Cada pueblo tiene un santo patrono, ese día no se trabaja y porsupuesto los días de noche buena, Navidad y año nuevo.

La vida en el campo es realmente mágica, trás esa realidad sencilla que se expresa en un apego al mundo natural, se esconde toda una tradición acumulada a lo largo de los tiempos vividos. "Los días de guardar" son parte de esa tradición campesina que aún persiste entre nosotros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 694 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: