"Reprimieron manifestación en la que participaba la APR y amenazan a uno de nuestros militantes"

(VIDEOS) Red Autónoma de Comuneros denuncia hostigamiento de las CUPAZ y UTC (PSUV) contra militantes de izquierda

Miembro de la Red Autónoma de Comuneros presuntamente señalado en fotos como objetivo a "neutralizar" por las CUPAZ

Miembro de la Red Autónoma de Comuneros presuntamente señalado en fotos como objetivo a "neutralizar" por las CUPAZ

Integrantes de organizaciones de trabajadores, movimientos populares y agrupamientos de izquierda que disienten del gobierno de Nicolás Maduro, denunciaron que en días recientes (15 de octubre), cuando llevaron a cabo una actividad convocada como manifestación pacífica por un salario justo y al nivel de la canasta básica, así como contra la llamada "Ley Anti-bloqueo", por considerarla una "ley entreguista", fueron agredidos por "grupos de carácter parapolicial", conocidos como los CUPAZ ("Cuadrillas de Paz") y por las UTC ("Unidades Tácticas de Combate"). Estos grupos se identifican como militantes del partido de gobierno (PSUV).

La actividad fue reseñada por el portal de comunicación popular y alternativa Aporrea bajo el título "#RompamosElSilencio realizó parcantazo en rechazo a Ley Antibloqueo y Salario Cero", noticia publicada el 15/10/20 - www.aporrea.org/actualidad/n359625.html

Vestidos de negro, con chalecos antibalas, con pistolas en mano, según el relato de los participantes en la concentración que hicieron la denuncia y mostraron fotografías, estos grupos actuaron delante de los efectivos policiales oficiales de la Policía nacional Bolivariana (PNB), en contra de la manifestación que se efectuaba, "pasando del amedrentamiento a la agresión física directa con empujones y golpes", para intentar disolver la protesta. También, según lo muestran algunas de las fotos, los parapoliciales "procedieron a romper nuestra propaganda", frente a lo cual "resistimos, arengamos y agitamos en la plaza nuestro derecho pacífico a protestar" y "convertimos el pancartazo en una asamblea popular, en repudio a la represión y en defensa a la democracia". Algunos de los manifestantes, que hacen parte de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), integrada por varios partidos y movimientos de izquierda no maduristas, llamaron a votar el 6 de diciembre por la tarjeta electoral del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Presunto integrante de las UTC intenta impedir fotografía

Exponen que hubo camaradas, como es el caso del militante y vocero de la Red Autónoma de Comuneros, Carlos Andrés, casualmente de apellido Pérez, pero sin nada que ver con la orientación ideológica del fallecido presidente adeco, que mediaron con la policía para tratar de calmar la situación; a raíz de lo cual, los funcionarios de la PNB solicitaron a los CUPAZ y a las UTC que se retiraran. Luego de este suceso, comenzaron a circular fotos del mencionado vocero que supuestamente lo señalan como un "objetivo a neutralizar".

Desde la Red Autónoma de Comuneros señalan como presunto responsable de esta actividad a uno de los dirigentes de los CUPAZ de Sarría, alias "Carlos Sarría" y reportaron que se conoció de un "Informe Policial" circulante en las redes sociales que identifica como "órganos actuantes" a la "PNB, la GNB, la Milicia Bolivariana ODDI + apoyo CUPAZ", como conjunto que "procedió a tomar los espacios de la plaza Candelaria", cuando aproximadamente a las 10:17 horas "se presenta un grupo con equipos de audio para hacer una protesta", que identifican como "chavistas más no maduristas", que según el parte de tipo policial se habrían tornado "agresivas" y "hubo un conato de alteración de orden interno… repelido por las organizaciones presentes".

No obstante, las fotos y videos muestran el desenvolvimiento pacífico de la protesta de calle realizada en la Plaza La Candelaria, en la parroquia del mismo nombre, de la capital Caracas. El Comisionado Jefe de la PNB, Arcila E., ordenó al grupo de la CUPAZ y de la UTC retirarse del lugar, tras lo cual la PNB se replegó unos metros permitiendo de esta forma la prosecución y culminación de la protesta pública.

Pancartas rotas por "Cuadrantes de Paz" (CUPAZ)

En las fotografías del mencionado informe, reporta la Red Autónoma de Comuneros que "se señala a nuestro camarada Carlos Andrés Pérez, remarcándolo con un círculo (en las fotos tomadas de la manifestación) para afirmar que es un objetivo a neutralizar y eliminar". La organización describe a la persona señalada por los CUPAZ como un "militante de toda la vida, de la izquierda revolucionaria, conocido y querido por todos… Un hombre de combate por la revolución al lado siempre del pueblo". La citada red de militantes de izquierda rechaza lo que considera como una "práctica intimidatoria" y la "amenaza directa contra nuestro camarada", frente lo que exige a las autoridades la "protección de la integridad física y la vida" del agraviado. Califican de "banda" a las CUPAZ de Sarría y responsabilizan a su "mando político del PSUV" de todo lo que pueda ocurrir al camarada de la Red Autónoma de Comuneros. 

Otras personas que estuvieron en la protesta también vieron sus fotografías remarcadas en redes sociales, señalándoles como objetivos a neutralizar, pero su posición es que asumen abierta y públicamente su derecho constitucional a la protesta y a la manifestación pacífica, cosa que no fue la característica de los grupos que irrumpieron armados en La Candelaria para reprimir a los críticos y a los "disidentes".

Pancarta roja de organizaciones de la APR en la Plaza La Candelaria y detrás otra de la organización sindical C-CURA

En videos recogidos por medios de comunicación presentes y por una organización de Derechos Humanos, Ulises Castro, de la Red Autónoma de Comuneros, micrófono en mano en los espacios de la Plaza La Candelaria, expone el propósito de la protesta realizada y denuncia la incursión represiva de la que fueron objeto:

https://twitter.com/i/status/1316764469075345414

11:22 AM Educadores que en la Plaza Candelaria de #Caracas realizan #Protesta por mejores salarios y condiciones de trabajo denuncian hostigamiento de grupos paramilitares. Un patrón represivo de la dictadura es usar estos grupos armados contra la protesta social. pic.twitter.com/dtPcYpps3O

— PROVEA (@_Provea) October 15, 2020

#VENEZUELA | Movimientos de izquierda se alzan desde la Plaza La Candelaria contra las políticas gubernamentales aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Por: @Axeldsuarez pic.twitter.com/lyMQHNKdmS

— Todos Ahora VE (@TodosAhora_Ve) October 15, 2020

 

Recientemente, grupos de izquierda y ex-guerrilleros cuestionaron que se utilice el nombre de "Unidades Tácticas de Combate" (UTC) que fueron una forma de agrupamiento y acción de grupos de la guerrilla venezolana en la década de los 60-70, para designar ahora a formaciones parapoliciales utilizadas para reprimir protestas populares que expresan descontento con el gobierno de Nicolás Maduro. La Unidad Táctica de Combate o UTC como se les conoció, fueron la unidad mínima de las guerrillas urbanas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), brazo armado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Partido de la Revolución Venezolana (PRV), que libraron acciones rurales y urbanas contra los gobiernos de Rómulo Betancourt y de Raúl Leoni en Venezuela durante la llamada Cuarta República.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12354 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter