Asesinan a otro líder social en Colombia, ya van más de 50 en lo que va del año

Referencial

Referencial

Credito: Web

26-08-20.-A primera hora de este martes, la organización Comisión de Justicia y Paz y miembros del colectivo Cocolatu confirmaron el asesinato del líder Edis Care, vinculado con la comunidad de Villa Nueva en el Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó, en el municipio de Riosucio.

Según la denuncia de Cocolatu, "hombres fuertemente armados" llegaron hasta la vivienda de Care para asesinarlo, informó el diario colombiano El Espectador

Desde el territorio denunciaron que detrás de los hechos puede estar el Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- (denominado también como Clan del Golfo), alegando que tienen presencia y control sobre el territorio desde 2016, sin mayores respuestas por parte de las autoridades.

A su vez, por medio de redes sociales, manifestaron su inconformidad con el desarrollo de las investigaciones en torno a hechos victimizantes que se han presentado en esta zona chocoana durante los últimos meses.

En Riosucio afirman que Care era un hombre dedicado a la defensa de su territorio, que había denunciado varias veces casos de erradicaciones forzadas de cultivos de coca que presuntamente violaban protocolos de defensa de derechos humanos.

Otros activistas en la región también se pronunciaron sobre el asesinato pidiendo medidas de protección para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos que los asechan desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado y las antiguas Farc.

Los índices de inseguridad en otras zonas del litoral Pacífico también están bajo la mira de las autoridades.

En Buenaventura, por ejemplo, el alcalde Víctor Hugo Vidal aseguró en las últimas horas que se implementarán medidas cautelares y protección colectiva para evitar cualquier acto violento en la comunidad Naya, debido a la advertencia latente, que se hizo viral en redes sociales, por la intención de cometer una masacre allí.

El contexto de violencia política en Colombia ha tenido durante año 2020 un índice alarmante. Fueron asesinados Albeiro y Luis Silva Mosquera, integrantes de la Guardia Indígena y de la Junta de Acción Comunal del departamento del Cauca; el comunero Emilio Dauqui, en el mismo departamento, y Miguel Ángel Marín Arango, de 17 años, quien era líder juvenil y cultural de la Comuna 13, en Medellín.

En total ya se contabilizan más de 50 asesinatos a líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados en lo que va del año y se han registrado 45 masacres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter