El Fiscal del caso pretende que se dictamine privativa de libertad

(VIDEO) Continúan detenidos campesinos de la Cooperativa El Capital en el Zulia

Credito: Aporrea.org

7 Nov. 2017 - El pasado 4 de noviembre fueron detenidos en el estado Zulia siete campesinos de la Cooperativa El Capital quienes trasladaban 2.500 semillas de plátanos en dos vehículos, a fin de sembrarlas en el fundo La Victoria, ubicado al sur del Lago de Maracaibo, tierras ociosas que vienen intentando recuperar estos campesinos desde hace aproximadamente cuatro años, quienes denuncian que el predio perteneció a María Auxiliadora Bracho de Muchacho, madre del exalcalde del municipio Chacao y prófugo de la justicia, Ramón Muchacho.

Los campesinos están siendo procesados por el Fiscal Sergio Aránbulo bajo los cargos de invasión a la propiedad privada, aun cuando fueron detenidos en la vía principal Pueblo Nuevo-El Chivo. Las semillas estaban siendo trasladadas para iniciar el proceso de siembra en 50 hectáreas que manualmente, es decir a garabato y machete, han venido acondicionando los miembros de la Cooperativa para rescatar estas tierras del ocio y hacerlas productivas, en un contexto nacional donde la producción de alimentos es vital para superar los problemas de abastecimiento generados a partir de la guerra económica.

JPEG - 229.8 KB

Con garabato y machete han venido acondicionando las tierras

En este momento los campesinos están siendo asesorados en el proceso legal por la Defensoría Agraria y la información más reciente es que una vez se registre la figura de un fiador podrían ser liberados, aunque el Fiscal del caso pedía que fuesen privados de libertad. Los vehículos y las semillas pasaron a orden de Fiscalía.

El día de ayer al final de la tarde los familiares pudieron conversar con los detenidos verificando que están en buen estado físico aunque no les han permitido cambiarse de ropa y continúan con la misma vestimenta de hace tres días cuando fueron aprendidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y trasladados hasta el destacamento 115 de Santa Bárbara del Zulia.

Breve recuento de esta lucha campesina

Desde el 2014 está Cooperativa viene haciendo intentos por recuperar estas tierras del ocio, ingresando al terreno para emprender la siembra de plátanos y maíz. En el 2015 fueron desalojados del predio y ya que habían recibido el apoyo en su momento del Instituto Nacional de Tierras (INTI) decidieron acatar la decisión de desalojo y esperar a que se regularizará su estadía en los terrenos.

Para septiembre de 2016 el caso seguía sin tener una respuesta definitiva por parte de las instituciones del Estado y deciden ingresar nuevamente al fundo La Victoria, que para sorpresa de los campesinos ya no estaba a nombre de la madre de Ramón Muchacho, sino que había sido traspasada a unos testaferros, José Beltrán Contreras, Acacio Adelso Omaña, vinculados al Partido Social Cristiano COPEI.

JPEG - 272.9 KB

Foto de las condiciones improductivas del predio

Durante este año han venido acondicionando a mano las tierras para la siembra, ya que no se atrevían a ingresar maquinaria a los terrenos, por temor a que fueran confiscadas como sucedió en esta oportunidad con las semillas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5293 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Continuan-detenidos-campesinos-de.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter