"No se pueden avalar los crímenes de odio"

Defensor del Pueblo: 52 personas fallecidas en protestas y 13 durante saqueos

Caracas, junio 1° - Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, ofreció este jueves 1 de junio un balance de los fallecidos durante las protestas ocurridas en los meses de abril y mayo. Indicó que han fallecido 52 personas en el contexto de las protestas, incluyendo 13 muertos en saqueos y actos vandálicos.

Durante una rueda de prensa televisada, el defensor habló sobre el caso de Nelson Moncada, asesinado este miércoles 31 de mayo mientras intentaba cruzar una barricada en el sector El Paraíso “En barricadas, cinco personas fallecieron en accidentes por el bloqueo de vías. Ayer se sumo uno más, un juez del área metropolitana de Caracas, Nelson Moncada, asesinado a balazos intentando cruzar una barricada en El Paraíso. Esto debe tener sanción”.

Habló sobre los ‘crímenes de odio’ ocurridos en el país, “Fallecidos en crímenes de odio, alertamos sobre un nuevo fenómeno con ribetes criminales que debemos condenar de manera unánime. Han fallecido tres personas asesinadas. No se pueden avalar los crímenes de odio, desde ningún bando político”.

Ofreció un desglose de los hechos “Para la Defensoría del Pueblo, hemos contabilizado 52 personas fallecidas en el contexto de la protesta y las manifestaciones. Adicional a ello, hemos sumado 13 ciudadanos que han fallecido en el contexto de saqueos y actos vandálicos”.

“De estos 52 fallecidos, quiero hacer la clasificación de los mismos y cómo ocurrieron los hechos. En este sentido, destaco que nos llama la atención que de estos eventos mencionados, el 78% a de los hechos con fallecidos se concentran en Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo. De los fallecidos en saqueos, dos han ocurrido en el municipio Libertador y uno en el municipio Valencia”.

Habló sobre los casos que involucran a funcionarios policiales y efectivos de la Guardia fallecidos o heridos “Tenemos 10 casos, tres de ellos involucran funcionarios de la GNB, dos de la policía nacional, uno a la policía estadal de Bolívar, uno a la policía municipal de sucre. Hay 35 efectivos detenidos o solicitados”.

Comentó sobre los fallecidos por disparos desde edificios “Víctimas de disparos desde edificios, dos en Mérida y una en el estado Táchira. En Mérida eran concentraciones de empleados de la gobernación del estado”.

Se refirió al caso de Juan Pernalette, sobre el cual al Fiscal dijo que había sido asesinado por wl impacto de una bomba lacrimógena “Sobre el caso de Juan Pablo Pernalette, hemos hecho una solicitud al sistema de justicia integral para que culminen de manera imparcial las investigaciones preliminares, para que se determine verazmente quienes fueron los responsables del hecho”.

Señaló que están investigando la muerte de César Pereira en Anzoátegui "Saludo el llamado de Maduro a prohibir el uso de escopetas con perdigones en todo el país, en el caso de Cesar Pereira, un Polianzoátegui hizo un disparo con una escopeta ocasionando el fallecimiento del joven. Se pidió que separaran de su cargo al funcionario para hacer las investigaciones de rigor".

Recomendó no lanzar las bombas lacrimógenas directamente a las personas “Recomendamos que el uso de gases lacrimógenos no se haga cerca de escuelas, hospitales, geriátricos, así como espacios públicos confinados o cerrados, así como pedimos no sean usados de forma directa hacia las personas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter