Humberto Méndez Figueredo estudiante asesinado frente a mi casa

Eran los años 60s del siglo pasado y Humberto según contaba mi padre era un estudiante aventajado, medianamente tranquilo y con un humor picante. Eran años de avatares y de batallas políticas y un vecino le disparo a una distancia de 20 metros. Era un muchacho recién graduado y claro que en más de una ocasión lanzo piedras y algún petardo. Poco cambio en la Venezuela del siglo XXI, aun menos cambiaron las opiniones y las descalificaciones de quienes detentan el poder. Descalificaciones, adjetivos, censura, persecuciones, censura, etc. En fin, El poder se hace su "trabajo".

No imagino si mis padres hoy le estarían dando a los chicos hoy detenidos en Chacao "Creyonsotes" esos que se fabricaban en la casa de mis padres una mezcla de carbón vegetal molido, azufre, y cera derretida que luego se colocaban dentro de un tubo de cartón de papel sanitario. A Humberto lo mato. Poco o nada cambio en Venezuela siguen cayendo estudiantes unos van presos, otros entran dentro de las cifras de muertos, otros son heridos, millones se van del país. El colaboracionismo adeco es muy parecido al colaboracionismo psuveco, claro con algunas diferencias un adeco podía ser tu amigo, incluso "enconcharte" esconderte en su casa y esto no es un cuento, un militante de hoy te entregará, te hará inteligencia, hará un esfuerzo por redes sociales para descalificarte. Si es como una apología a La Broma ese magnifico libro de Milan Kundera.

Mis amigos de liceo unos más tirapiedras que otros en un número mayúsculo se convirtieron en confidentes, en agentes, en diputados en cancerberos, torquemadas de oficio, otros como profesionales de la delación, otros que además defienden tales actividades con una vehemencia que raya en el fanatismo. Eso de negar que lo que ocurrió con los chicos entregados por el alcalde de Chacao es una perversa acción es de antología. Poco o nada harán los viejos y caducos exdirigentes estudiantiles que ayer fueron resueltos oradores de calle, y hoy solo callan, guardan obediente silencio y son abyectos al poder que como regadera intenta mojar todo.

Los veo en Carabobo con nombres y apellidos visitándome (inocentemente) en la casa de mi madre. Buscan datos, triangulan información, preguntan insistentemente acerca de un tema. Me escriben en privado (por casualidad) me preguntan las razones por las cuales escribo y critico la actuación nada viril o ética del alcalde de Chacao, cosa tan extraña los mayores defensores del alcalde de Chacao hoy son l@s militantes del PSUV.

La izquierda y la derecha latinoamericana actúan contra la oposición con la misma vara pueden ser afectos a Daniel Ortega o Augusto Pinochet, pueden gritar vivas a Franco o a Stalin poco o nada los diferencia y es que la vida nos muestra algo es que mientras mas democracia hay mas desarrollo económico, mayor nivel de libertades públicas, mayores posibilidades de crecimiento personal. Los gobiernos que asumen conductas de orden cerrado donde la palabra surgida de la lógica marcial comandante está por encima de una surgida de la razón civil presidente sus sociedades, sus pueblos comenzaran a estar en problemas.

Aparición con vida sanos y salvos de los estudiantes entregados por el alcalde de Chacao. Los queremos sanos y salvos.

Notas a pie de página: FUNDALATIN a quien se podía acudir para el respeto de los derechos humanos, hoy es solo un otorgador de salvoconductos de impunidad a la represión cotidiana que se vive en Venezuela. Pasaron de ser una organización para la defensa de lo DDHH a una para otorgar cierta dulzura al terror. Parte de la Iglesia Argentina actuó de la misma manera. Lástima, pero de existir el cielo o el paraíso no creo que FUNDALATIN tengan ganado un lugarcito. En fin, yo solo polvo cósmico.

https://www.libertaddigital.com/.../pedro-fernandez.../...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: