El año del gallo: Putin y Trump se calentarán en 2017

En El Año del Gallo, que comienza el próximo 28 de enero en el Extremo Oriente (China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón etc.), Putin y Trump se calentarán. Eso piensan “los adivinos” que consideran al prepotente marido de las gallinas un ególatra chulo y peleón. Un bicho peligroso y arrogante que clava los espolones a todo quisqui cuando le llevan la contraria o le hierve la sangre.

Ya en la Nochevieja del Año del Mono, el 27 de enero, veremos llamear en el corral global las crestas de esos dos gallos, cual penachos rojos de conquistadores romanos. Su irisado plumaje brillará en el Kremlin y la Casa Blanca con la aureola de los que se creen elegidos de Dios. Ambos se consideran ángeles custodios del primer ministro israelí Netanyahu, líder de la tierra prometida que Yahvé concedió al pueblo judío, cuyos colonos avanzan imparables hacia la toma de posesión de Palestina.

A raíz de la desintegración (como Estados) de Libia y, especialmente Irak [1] - lo que provocó la creación del ISIS [2] y gran parte de la cadena de atentados que golpea intermitentemente a Europa, Siria se partió en pedazos y se hundió en el caos, la muerte y destrucción. Tras el acuerdo alcanzado ahora entre Moscú y Ankara, está previsto que a finales de enero comiencen negociaciones de paz entre el gobierno de Damasco y los rebeldes (excluyendo a Al Qaeda y Al Daesh) en Astaná, capital de Kazajistán.

A Obama, que se encargó de desestabilizar el régimen de Gadafi [3] -aprovechando las primaveras árabes-, para rematar la faena de George Bush en Irak, le salió el tiro por la culata. Su apoyo inicial a los rebeldes sirios (con sus amigos Arabia Saudí y Qatar) para derrocar a Bashar Al Ásad no dio los frutos deseados (a pesar de que coadyuvó a que prendiese la llama de la guerra) y el huracán abofeteó nuevamente a Europa.

Libia era en 2010 el país con mayor calidad de vida de África, según el IDH (Índice de Desarrollo Humano), que se situaba en el 0,80. Antes de la caída de Gadaf [4] tenía una renta per cápita en torno a los 14.000 dólares (frente a los 4.900 dólares de Marruecos, quien en 2014 ocupaba el número doce de África en el IDH, con el 0.63). En Libia, la Educación, la Sanidad y la Electricidad eran gratuitas. El derecho a la vivienda estaba garantizado. Se concedían créditos sin intereses, hasta de veinte años. En línea con El Corán, estaba prohibida la usura de los bancos y prestamistas.

No hay duda de que Putin aprovechará las negociaciones de Astaná para regalar a los reunidos (han sido invitados a participar Arabia Saudí, Irak, Egipto, Jordania, Qatar y la ONU) el calendario –best seller en Rusia-, en el que el mandatario sale en las doce portadas de los doce meses del 2017 mostrando sus múltiples facetas: como piloto de avión; artista marcial, hombre de Estado, hombre de costado, etc. En versión moderna, su exhibición equivaldría a una pasarela de los doce olímpicos de la antigua Grecia.

Lo que sí será historia en esa mesa, en la que se pretenderá alcanzar un acuerdo de paz para celebrar elecciones en "el momento oportuno", será la aparición, directa o indirecta, del ya flamante presidente de EEUU Donald Trump, que estrena el cargo el 20 de enero. El inquilino de la Casa Blanca tendrá la ocasión de ver cómo practica sus katas el hegemón ruso Vladímir Putin. Los demás, serán convidados de piedra.

artículos relacionados

¿Utiliza EEUU el arma del petróleo para hundir a Rusia?

Trump, el psicópata que se adueñó del botón nuclear

Donald Trump y la Cuarta Rama del Gobierno de EE.UU

Las siete frases de Trump que atufan a rancio heteropatriarcal capitalista

En Astaná y en los meses posteriores descubriremos cómo cantan los dos gallos. Conoceremos si deciden dividirse el mundo en dos corrales, "con sus respectivas gallinas", o, si se desboca su naturaleza dominante, les da un viento en la cresta y empiezan a clavarse los espolones hasta que muera uno de los dos o "hagan algo muy gordo". Los expertos del horóscopo chino aseguran que "dos gallos juntos no pueden convivir, acabarán desatando una encarnizada pelea de gallos". En este tablero, deberá ir comprando pañales Kim Jong-Un, el líder norcoreano.

Aunque en las guerras nunca hay motivos para descorchar champagne, pues lo único que se pone de manifiesto es la derrota de la razón, sería de ciegos no reconocer que, gracias a la intervención de Moscú y de las milicias chiíes (principalmente de Irán y El Líbano) en terreno sirio, se ha dado un durísimo golpe a la expansión del Estado Islámico (ISIS o Daesh) liderado por Darth Vader desde la Estrella de la Muerte. Ahora, como dijo Julio César tras cruzar El Rubicón, "los dados están en el aire".

El Gallo, en el horóscopo oriental, también tiene su vertiente mística y espiritual. Es el animal que canta tres veces para anunciar la salida del Sol. El que despierta a los hombres y mujeres para invitarles a vivir la vida. A no perder la esperanza. Si en 2017 deja de cantar El Gallo, significa que el Sol se habrá apagado y sobre eso no es bonito especular. En Oriente se dice que todo hay que acabarlo con belleza.

La leyenda del calendario oriental cuenta que cuando Buda presentía que iba a morir convocó a todos los animales de la Tierra para despedirse de ellos. Por orden de llegada acudieron a la llamada de El Iluminado: La Rata, La Vaca, El Tigre, El Conejo, El Dragón, La Serpiente, El Caballo, La Cabra, El Mono, El Gallo, El Perro y El Cerdo. Para agradecerles su visita, Buda les concedió el honor de marcar el tiempo.

Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para decir que el mundo no cambiará por la acción de un partido o grupo. Eso es importante pero no suficiente. Hasta que todos no pongamos un grano de arena todos los días para que "la cosa pública" mejore (vale también "lo pequeño", como una sonrisa), los valores de nuestra civilización seguirán dependiendo de la bajada o subida del precio del barril de petróleo

Javier Cortines Nilo Homérico

Notas

[1] Tony Blair ya pidió perdón a su pueblo por llevar a su país, con engaños, a la guerra de Irak. Con su actitud reconoció implícitamente que una de las causas del terrorismo que salpica a Europa fue la desafortunada intervención en Irak.

[2] En inglés ISIS es el acrónimo de Islamic State of Iraq and Syria (Estado Islámico de Irak y Siria). Se acuñaron esas siglas a partir del acrónimo árabe Al Daesh (Al Dawla al-islamiya fi al Irak wa al Sham), cuyo significado es parecido. Al variar intencionadamente la pronunciación genuina de Al Daesh se convierte en un término despectivo, que se traduciría como "algo que aplastar o pisotear".

[3] Con la ayuda de sus aliados, principalmente de Reino Unido y Francia.

[4] iGadafi fue asesinado brutalmente el 20 de octubre de 2011, lo que denunció, entre otros, Human Rights Watch. Minutos antes de morir fue sodomizado con un palo, video que los sublevados difundieron, -creo que a través de Al Yazira-, en las horas posteriores. Aunque las imágenes se ocultaron en Occidente durante un tiempo, fueron emitidas, entre otros, por la CCTV, la Televisión Central de China, cuya grabación y reportaje tuve la triste ocasión de ver en Shanghai , mi residencia en esas fechas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad