Húngaros en el Litoral Central. Familia Brinzey en Caraballeda

En el marco de una investigación estrictamente académica, sobre la insigne Artista Plástica Eva Lote de Brinzey (1906-1966), húngara radicada en Venezuela a lo largo de casi veinte años y cuya trayectoria quedó registrada con escasas publicaciones de o acerca de su obra en el país, a pesar de ser Premio Nacional de Escultura en 1953, estamos tratando de organizar una búsqueda de la misma entre los años 1948, el de su llegada, y 1966 fecha de su fallecimiento a los sesenta años escasos.

Existe información detallada de su trayectoria previa en Europa, y EE UU y reseña de sus múltiples obras antes de 1948. Ubicar las creaciones realizadas acá en el país se considera de dificultad mayúscula y es así como apenas tenemos reseñas comprobadas de tan sólo dos obras existentes en Caracas, una en la Maternidad Concepción Palacios, y una en el frontispicio de la capilla del Colegio San José de Tarbes del Paraíso; además de estas un extraordinario mural en el Hospital Central de San Cristóbal. Es probable que existan muchas otras en colecciones privadas y tal vez en algunas públicas como la GAN (Galeria de Arte Nacional) y el MBA (Museo de Bellas Artes) y bastante posible en algunas otras instituciones públicas.

De fuente absolutamente confiable la investigación nos ha llevado a saber que uno de sus dos hijos, de nombre Bob Brizney se radicó en Caraballeda luego de casar con venezolana y que de tal unión hubo varios hijos; luego del deslave de Vargas en 1999 se ha perdido la conexión con esta familia y de allí la motivación del presente artículo, cuyo objetivo final es dar con los descendientes de la Artista y su hijo, quien también incursionó en las Artes Plásticas en su sitio de residencia en el litoral, muy probablemente hasta el momento actual.

Estamos haciendo un intento simultáneo tratando de ubicar los familiares a través de sendos correos electrónicos enviados al Señor Cronista de la Guaira Jesús Cumare y al Profesor Pedro Riera del Grupo de Teatro El Triángulo, entre otros, para sumarlos a la búsqueda. Ello no priva para que roguemos a los medios audiovisuales , regionales, del Litoral Central que contribuyan a tal fin y que estemos a través de amigos y familiares, intentando cumplir el mismo cometido.

Una vez obtenido este objetivo, ubicados los familiares, se construirá, conjuntamente con la escasa información bibliográfica existente, a veces prejuiciada, una reconstrucción de su saga venezolana y tachirense, de la manera más minuciosa posible, en colaboración con la Casa Húngara en Caracas a quienes hemos previamente contactado.

Esperamos mediante este artículo procurar expandir y multiplicar la búsqueda y con el producto de la misma, una vez concluida, procurar en etapa subsiguiente la construcción de la saga antes dicha.

Mi correo electrónico figura al final como es rutinario en esta página web de opinión y la información obtenida puede ser enviada de manera confidencial a tal contacto. Mil gracias de antemano.

¡Vale!

grupochely@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /cultura/a282239.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO