La Conferencia del Señor Ministro de Agricultura

El día miércoles, 18 de Enero del año 2023, el señor Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, invitó para una Conferencia sobre "Seguridad y Soberanía Agroalimentaria en el Marco de la Coyuntura Geopolitica Global".

Es preciso que nuestros lectores venezolanos, residentes en las ciudades, conozcan que la situación agrícola venezolana es pavorosamente desastrosa, debido a la quiebra generalizada en la que se encuentran la casi totalidad de los agricultores, a causa de la pésima planificación de ese Ministerio de Agricultura y de la presunción de negocios oscuros que solo favorecen a los corruptos que aplican la "Agricultura de Puertos'.

La "Agricultura de Puertos" se ha utilizado en Venezuela desde los años finales de la Dictadura de Juan Vicente Gomez (1908-1935), la implementó Perez Jimenez (1952-1958) y Adecos y Copeyanos (1959-1998) hicieron "fiestas" con este tipo de empresas, pero definitivamente éste Gobierno (1999-2022) "la botó de jonron" con este tipo de negocios y "enterró" la agricultura venezolana a niveles insolitos, difícilmente creíbles, sobretodo luego de la ingente cantidad de petro-dólares que aquí se mal gastaron.

La "Agricultura de Puertos" es aquella modalidad de negocios en donde se utilizan "testaferros" o pseudoempresarios con mucha vinculación a altos funcionarios del poder político para importar (traer desde otros paises) rubros agrícolas que pueden ser cultivados en Venezuela y contribuir así en el aumento la dinámica económica nacional.

Y no se cultivan porque acciones perniciosas como estas importaciones hacen descender los precios hasta niveles que no permiten que un agricultor cubra sus costos de producción.

En el contexto mundial los precios de los fertilizantes se han incrementado en un cien por ciento y el alto costo del combustibles (gasolina y gasoil) hacen impensable una agricultura con riego que implique el uso de equioos de motobombas y en el Ministerio de Agricultura muestran una indiferencia muy propia de la desvergüenza.

En los últimos meses del año pasado los pequeños productores de maíz (Portuguesa, Guarico, Barinas y Yaracuy), los productores de arroz (Guarico y Portuguesa), han sostenido reuniones con altos representantes del Ministerio y han sido burlados al no reconocerseles un precio que cubra sus costos de producción.

Los productores de papa de los Andes y de Centro-occidente luchan por obtener semilla certificada para la siembra, importada o producida en Vebezuela y tampoco han sido atendidos.

Los caficultores protestan por un precio y luego de varias burlas, manifiestas en acuerdos incumplidos, son recibidos en Caracas por el propio Ministro (Noviembre de 2022) que acordando un precio de 240 dólares por cada saco, se les cancela en 180 dólares, siendo su costos de producción superior a los 200 dólares.

Los videos de las redes sociales kwai, tik tok, etc (que no pueden censurarse) muestran la venta de papa colombiana en el mercado de Coche, en Caracas.

De igual forma, se observan en aquellos videos las caravanas de gandolas con arroz y maíz importado trasladado desde Puerto Cabello (estado Carabobo) hacia las agoindustrias de empresarios, presumiblemente, ligados a gente con mucho "poder politico".

Y, respecto del café, el año pasado atiborraron el mercado criollo con un café "basura" de mala calidad que hizo descender el precio de un saco de café, pero también permiten la libre importación de un café molido que, deslealmente, compite con el nuestro porque no es cien por ciento puro.

Hace un día conversaba con un amigo gandolero que me contó los numerosos viajes que en Diciembre de 2022, junto a muchos otros gandoleros, hizo porque había llegado, a Puerto Cabello, un Barco repleto de caraotas para la agroindustria empaquetadora..

¡ Claro !

El negocio era atractivo pues ya había alcanzado los 100 dólares el saco, luego de permanecer durante un año en 40-50 dólares que no cubre los costos de producción y por esa razón los agricultores venezolanos no la cultivan.

Los productotes venezolanos no se ciñen a una economía agrícola planificada (y no es nuestra culpa) como sucede en cualquier país cuyos dirigentes sean personas serias, responsables y honorables que deseen el bien para su Nación.

Lejos de eso, se anuncia como un "logro" el otorgamiento de un millón de hectáreas agrícolas para que sean sembradas por otros paises, como Iran por ejemplo.

Ciertamente, en el mundo se avizora una crisis agroalimentaria, ello fue alertado por la OMS (en el 2020) y luego del conflicto entre Rusia-Ucrania (Febrero 2022) es la FAO la que enfatiza sobre esta crisis, pero aquí en Venezuela, algunos corruptos prefieren subvencionar la agricultura de otros paises, generando empleos en otras tierras e impidiendo que aquí puedan sembrarse nuestras tierras agrícolas.

Entonces, descrito este panorama, para qué "carrizo " se hace una Conferencia de este tipo ?

A quién engañan ?

Muy seguramente sea un mero hecho propagandistico y un acto de politiquería que en modo alguno puede ser atendido por ningún agricultor en Venezuela.

Pobrecitos nosotros los venezolanos...

Qué castigo será el que estamos pagando ?

Yo soy un agricultor y protesto enérgicamente a ese Ministro militar y su pésima gestión de siete años, en la cartera agrícola.

 

*Ing. MSc. 1.585.479 / Ex Investigador agrícola del INIA Portuguesa / Agricultor larense desde hace 25 años / Sanare, Lara, Venezuela, 18 de Enero de 2023.

 

fantonicb@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter