El pasado no perdona a Luis Velasquez Alvaray II

Les remito a continuación lo que en Mérida se conoció como el Dossier LVA, que contiene parte de los antecedentes de Luís Velásquez Alvaray. El contenido de este informe fue conocido por altos dirigentes del MVR. Nosotros no lo quisimos hacer público por que en ese momento estábamos en plena campaña del referendo y no quisimos introducir en la campaña distorsiones. Pero ahora se le nota la validez.
Esta publicación es pertinente ante el nombramiento de Arias Cárdenas como representante ante la ONU. Hay ya demasiadas evidencias de lo que es capaz el señor AC para ahora premiarlo con ese nombramiento. Y para qué?

Elena Nonoes de Latribu




Amigos:

Me parece muy grave para el país que alguien con el prontuario de Luis pueda llegar a ser Magistrado del TSJ o, al menos, ser Miembro del Comité de Postulaciones. Desde allí podrá imponer, como Magistrados, a los abogados corruptos que han sido sus testaferros en Mérida, y que seguirán sus órdenes en el Tribunal Supremo porque a él le deberán el cargo (como Arrieche, Martini Urdaneta, Rafael Hernández o Rondón Haaz, entre otros, se lo deben a Miquilena). Con lo cual podrá seguir extorsionando al Gobierno, como ya lo ha hecho con su voto en la Asamblea Nacional, y ahora lo hará con las sentencias inapelables del Máximo Tribunal del país. El interés de Luis por obtener beneficios económicos y políticos, para sí y para sus parientes contratistas explica que, no habiendo sido nunca Juez, ni siquiera de Parroquia, no habiendo tenido jamás nada que ver con el Poder Judicial, y no sabiendo absolutamente nada de la estructura y funcionamiento de un Tribunal Supremo, se haya ocupado de dirigir la redacción (porque tampoco sabe de redacción de leyes) y aprobación de la Ley del TSJ. Si tienen buena memoria, recordarán que Luis pertenecía al círculo de mayor confianza de Luis Miquilena, y que a él se debe la presencia de Rafael Hernández en la Sala Electoral del Tribunal Supremo. Así pues, si lo designan, o si le permiten que designe a su grupo de testaferros como Magistrados, tendremos a un Arrieche II o a varios Arrieches más vendiendo sentencias al mejor postor en el Tribunal Supremo. Averigüen si no es cierto que hizo que uno de sus testaferros, el abogado Rafael Dávila (esposo de la que le redactó la tesis de la maestría en Ciencias Políticas), renunciara a su cargo en la asesoría jurídica de la ULA, se trasladara a Caracas y esperara por su designación como Magistrado. Dávila no pudo seguir pagando su residencia en Caracas y se regresó a Mérida, donde está esperando que Luis lo llame para incorporarse al Tribunal Supremo. ¿Sabe la Dirección del MVR de los movimientos que está haciendo Luis desde hace varios meses? No lo creo.

Desde hace muchos años, y he visto de cerca sus ejecutorias. Es por eso que me temo que pueda confundir a la Dirección del MVR, cuyos miembros no tienen la menor idea de sus antecedentes. Los dirigentes del MAS de Mérida, así como los profesores, egresados y alumnos honestos de la Facultad de Derecho, pueden dar testimonio de que Luis se vale de cualquier medio para satisfacer sus intereses privados. Su especialidad, la única que se le conoce, es conseguir posiciones desde las cuales poder extorsionar y obtener beneficios económicos y políticos. Ha sido un lacayo de Miquilena, de Gromisko y de Pachano (Gromisko y Pachano son respectivamente el Decano y el Rector más corruptos que ha tenido la ULA en toda su historia), y lo será de todo aquel que pueda ayudarlo a ocupar posiciones de extorsión. Por supuesto, cuando ya no los necesite, no tendrá el menor escrúpulo en traicionarlos.

En la actualidad cada legislador del MVR es imprescindible, pues el Movimiento no tiene más que un legislador de ventaja respecto de la oposición. Este hecho ha sido aprovechado al máximo por Luis. Como en "Despertar Universitario" de la FBU no pudo lograr ninguna influencia, fundó su propio periódico con la ayuda y en la imprenta de Gino Manfredi, de quién es socio en diversas actividades comerciales, a fin de consolidar su presencia en el mundo chavista y tejer su red de relaciones con los candidatos y legisladores que, sin saber lo que les espera, le piden que difunda sus actividades.

Al final reproduzco las noticias de "Quinto Día", de "El Universal" y de "Las verdades de Miguel", referidas a Luis Velásquez.

ANTECEDENTES:

LUIS VELÁZQUEZ ALVARAY, oriundo de Barinas, C:I: 3.131.328, inició su carrera política valiéndose de su primo, Luis Alvaray, importante dirigente del MAS. Cursó Sociología en la UCV, carrera en la que se graduó gracias al control que el MAS y el MIR ejercían en ella. En efecto, en Mérida, Luis dio pruebas de no conocer las nociones más elementales de la disciplina.

Según fuentes de la DISIP, Luis fue denunciado por estafa en Barinas, el 27.04.77 y se le abrió el expediente A-826.362. Por ello el 22.02.80 la PTJ emitió telegrama de solicitud de captura Nº 1253.

Por esa razón cuando se graduó de sociólogo, no regresó a la ciudad de Barinas. En 1978 se radicó en Mérida y se casó con Margarita, pediatra e hija de Juan B. Castillo, importante profesor de la ULA. Durante varios años Castillo estuvo a cargo del CDCH, que es la oficina que aprueba y financia los proyectos de investigación. Valiéndose de su suegro, Luis logró ser incluido como investigador en uno de los proyectos de la Facultad de Derecho. Como investigador resultó ser un completo fiasco. Entonces, su suegro le consiguió un contrato como Profesor de Sociología en la Facultad de Medicina. A causa de su falta de conocimiento de la materia, optó por exigir a sus alumnos que leyeran novelitas para luego comentarlas en clase. Con Margarita tuvo un hijo que está estudiando en Madrid junto con el hijo de José Eladio Quintero. Por esa razón compró un apartamento en Madrid.

A sabiendas de que en el postgrado de Ciencias Políticas no se realizaban exámenes, sino que se aprobaba con la presentación de trabajos monográficos, se inscribió en este postgrado. Durante el primer semestre, cuando su amiga de Barinas, Bety Torres, elaboraba un trabajo de los que debía presentar, Luis se limitaba a firmarlos. Luego, Bety abandonó el postgrado y, durante los dos semestres siguientes, Luis firmó los trabajos que elaboraron otros compañeros de curso. Jamás redactó ni colaboró en la redacción de ninguno de tales trabajos.

El diseño del plan de investigación para la tesis de Luis estuvo a cargo de Aura Torres de Dávila, hermana de Bety, quien tenía conocimientos en Epidemiología. En cuanto a la ejecución, Luis aprovechó su condición de profesor contratado de Sociología en la Facultad de Medicina para encargarla a sus alumnos de la Escuela de Enfermería. Luego, Aura le redactó la tesis. Finalmente, se aseguró el apoyo de dos de los tres miembros del Jurado y logró la aprobación de una tesis que ni siquiera había redactado.

Obtenido el título de postgrado en Ciencias Políticas, de acuerdo a las normas vigentes en esos años, pasó a profesor ordinario de la ULA y, una vez logrado el pase, se separó de Margarita.

Los dirigentes del MAS de Mérida pueden dar testimonio de los métodos utilizados por Luis para obtener candidaturas y cargos. Se hizo amigo de Alberto Arvelo, por entonces Secretario del MAS. Valiéndose de esta relación, así como del apoyo de su primo Luis Alvaray, logró ocupar el cargo de Secretario y, luego, de concejal suplente. Teodoro Petkoff dice haber intervenido posteriormente para que no lo sancionaran en otras acusaciones de que fue objeto.

Se unió sentimentalmente a Oly Grisolía, militante de Acción Democrática y profesora de la Facultad de Derecho, y se inscribió en la carrera de Derecho. Aprobó todas las materias de primer año en exámenes de reparación y sin haber asistido a clases. Oly Grisolía se ocupaba de hablar con cada uno de los profesores para pedirles que aprobaran a su Luis. A causa de la gran cantidad de alumnos que cursaban la carrera, la mayoría de los profesores no tenían inconvenientes en regalar algún 10 en reparación. Quizás muchos se resistirán a creerlo, pero Luis, igual que Rafael Hernández, Bernardino Nava, Vento, etc., obtuvo su título de abogado sin haber estudiado Derecho. Obtenido el título, se separó de Oly Grisolía.

Si bien nunca ejerció la profesión de abogado, Luis se asoció a Carlos Ramírez L., un verdadero gángster del Derecho, a quien le sirvió de cómplice en varios juicios. Uno de esos juicios ocurrió en la ciudad de El Vigía, contra la Pepsi Cola. En el expediente consta la intervención fraudulenta de Luis a favor de los intereses de Carlos Ramírez L.

Fallecido el Director del Diario Frontera, Benedicto Monsalve, dirigente de Acción Democrática, se unió sentimentalmente a su viuda, accionista mayoritaria de la empresa propietaria del Diario. Al poco tiempo se convirtió en Director del Diario de Acción Democrática en Mérida y en poseedor del 10% de sus acciones.

Horas antes a su asesinato, Giandomenico Puliti estaba comentando, al profesor Mario Peralta, el artículo publicado en la columna "Las Verdades de Miguel" sobre los diputados que, como Luis Velásquez, habían saltado la talanquera el 12A, y sugería que se revisasen las publicaciones del Diario Frontera después del 04.02.92, fecha para la cual Luis era el Director. En sus comentarios Giandomenico agregó que lo único que le interesaba a Luis era el dinero.

Desde la Dirección del Diario, Luis se dedicó a la siguiente práctica: hacía campañas escandalosas contra personajes del mundo político y económico de Mérida hasta que éstos, cansados del escarnio público a que se veían sometidos, negociaban con Luis para que el Diario los dejara en paz. Por esta vía, logró grandes beneficios económicos y políticos.

Al llegar Caldera a la Presidencia, el Diario inició una campaña escandalosa en su contra. El Gobierno cedió al chantaje y designó a Luis como miembro de la Junta Directiva de CORPOANDES, cargo desde el cual le puso la mano a una importante empresa maderera de Barinas (EMALLCA), propiedad de CORPOANDES, de la ULA y de una empresa privada. Desde entonces, Luis se hizo calderista. La empresa quebró a causa de los cuantiosos gastos y honorarios de Luis, como de Fortunato González y Marco Avilio Trejo (los que pretendieron reemplazar al Gobernador Porras el 12-A) así como de los contratos que otorgó a su hermano y a sus testaferros de Mérida.

Por la misma vía del chantaje a los grupos políticos de Mérida, logró que lo nombraran Contralor del Estado. Como el de Director del Diario, este cargo le fue muy útil para extorsionar a empresarios importantes que requerían la autorización de la Contraloría para lograr que les pagasen las obras públicas que ejecutaban (un caso muy conocido fue el de la empresa constructora CAYCO). Pese a que la Constitución Bolivariana expresamente lo prohíbe, asumió simultáneamente el cargo de Contralor Interno de la ULA

Silenciando en el Diario las graves denuncias de corrupción contra el tristemente célebre Decano Gromiko, logró el pase como profesor de la Facultad de Medicina a la Facultad de Derecho, donde, junto con Rafael Hernández, se integró al grupo del Decano Gromiko (quien ingresó como profesor a la ULA con un documento falsificado) y del Rector Pachano (denunciado también por sus graves actos de corrupción). A cambio de silenciar en el Diario las denuncias contra el Decano y el Rector, Luis obtuvo los ascensos en el escalafón académico, con "trabajos" que, no vistos por nadie, sometió a "jurados" escogidos por él, de entre sus amigos. Como profesor de Derecho, Luis se distinguió por no asistir a clases, salvo en alguna rara ocasión. Para evitar la protesta de los alumnos, les permitía copiarse en los exámenes parciales y los aprobaba a todos, salvo a algún opositor al Decano Gromiko. Los exámenes finales y de reparación se los entregaba al chofer o a un empleado de la Contraloría, quienes a veces acudían al salón de clases, dictaban las preguntas a los alumnos, recogían las pruebas y las corregían.

Resumiendo la carrera política de Luis, hay que señalar que: primero fue Secretario General del MAS, lo que le permitió ser Concejal; luego dirigió el Diario de Acción Democrática en Mérida; después por medio de Rondón Nucete trató de ser candidato a alcalde de COPEY, después apoyó a Caldera, lo que le abrió las puertas a la Junta Directiva de EMALLCA, la empresa maderera de Corpoandes; cuando se vislumbraba que Irene Sáez podía ganar las elecciones, se pasó al movimiento de Irene; y cuando, pocos meses antes de las elecciones, supo que Chávez iba primero en las encuestas, descubrió sus simpatías por el chavismo. Luis es muy amigo de Dávila (h) e hizo buenas relaciones con Miquilena, lo que le permitió ser incluido en la lista de candidatos a la Asamblea del MVR. Es decir que, a pesar de su prontuario, de ser un tránsfuga político, y no obstante haber dicho públicamente: "Chávez es un loquito que yo conozco de Barinas", fue elegido Diputado por el MVR.

Ya siendo Diputado ingresó al grupo de mayor confianza de Miquilena. Desde allí promovió a Rafael Hernández, quien finalmente fue nombrado miembro de la Sala Electoral del TSJ. Por ello no es sorprendente que, cuando Luis criticó la sentencia de la Sala Electoral relativa al Referéndum, se refirió sólo a Martini Urdaneta, cuidándose de no mencionar a su postulado Rafael Hernández, a pesar de su interés en el tema de la Ley del Tribunal Supremo.

Como es sabido, la Comisión designada para evaluar los proyectos de cedulación declaró ganadora a la empresa Hyundai y el Ministro del Interior Dávila firmó el contrato correspondiente. Pero, poco tiempo después, Miquilena, quien reemplazó a Dávila en el Ministerio del Interior, le pidió a Luis (para ese entonces integrante de la Comisión de Contraloría) que elaborara un informe adverso. Luis presentó una comunicación donde señalaba que en la adjudicación había habido elementos dudosos. Más aún, pocos días después de presentar su informe, en un encuentro casual con un empresario comentó: "ya cumplí con Miquilena, le di el informe que necesita para tumbar la licitación de cedulación". Y, aunque ya se habían vencido todos los plazos para dar marcha atrás (habían pasado seis meses), esa comunicación le bastó a Miquilena para dejar sin efecto la adjudicación. El resultado de tan torpe maniobra es que el Estado ha sido enjuiciado por más de 38.000.000 de dólares y la ponencia está lista en la Sala Político Administrativa. Si contáramos con ese servicio podríamos haber controlado las firmas y las huellas digitales de todos los que pidieron el revocatorio.

Por otra parte, Luis sigue siendo copropietario de la empresa que edita los periódicos Frontera y Pico Bolívar, donde han aparecido varias notas de publicidad de organismos públicos. Por lo tanto, Luis ha incurrido en la violación del Artículo 190 de la Constitución, que establece la incompatibilidad entre el cargo de Diputado y el estatus de copropietario o coadministrador de empresas que editan periódicos donde los organismos públicos ubican su publicidad. Para constatar este hecho bastaría ubicar en el Registro Mercantil de Mérida copia certificada de los estatutos de la empresa.

A pesar de su relación con Miquilena se ha mantenido a favor del MVR en la Asamblea porque, por el valor de su voto, ha obtenido importantes beneficios, para él y para su hermano contratista. Además, seguramente el 13-A habrá comprobado la popularidad de Chávez. Su interés en dirigir la redacción del proyecto del Ley del TSJ es lograr el aumento del número de Magistrados, para ser uno de ellos, al lado de Rafael Hernández, y para incorporar a sus testaferros al TSJ, de manera de seguir teniendo un mecanismo que le permita continuar beneficiándose con la extorsión.

El tráfico de influencias le ha permitido editar el periódico Pico Bolívar y lograr que su hermano se enriquezca como contratista principal del Gobierno. Pero eso no le ha bastado. Aprovechando que la debilidad del Gobierno en la AN hace su voto sumamente valioso, tiene montada una estrategia para convertirse en la segunda versión de Franklin Arrieche y lograr la designación de un grupo de abogados mafiosos de Mérida como Magistrados del TSJ. Lo de Rafael Hernández es nada frente a lo que le espera al país con Magistrados sin escrúpulos que se venderán al mejor postor. Es urgente develar la verdadera condición de Luis, su intervención en la designación de Rafael Hernández (lo llevó, escoltó, presentó y defendió en la AN para que consignara sus papeles y lo nombraran Magistrado), su red mafiosa en Mérida, que incluye a Rafael Antonio Méndez García, adeco que hace un año simula ser bolivariano, José Eladio Quintero Marquina, José Simón Rosales Albano, que representó en el Consejo Universitario a la plancha de AD, Jorge Luis Villamizar Guerrero, dirigente de AD, dejado cesante como juez por actos de corrupción y Rafael Ángel Dávila, esposo de la que redactó sus tesis. Su intención de introducir en el TSJ un grupo de sus amigotes como ya lo hizo con Rafael Hernández, y formar parte también él del Supremo, a pesar de su evidente activismo político.

En Mérida no se le conoce ninguna contribución al movimiento chavista (p.e., la FBU o la Clase Media en Positivo). Sólo le jala a quienes le posibilitan ascender.

Veamos las notas periodísticas anunciadas al comienzo:

En "Quinto Día", del 30.04.04, en la sección "Sebastiana sin secretos", se dice: "MAGISTRADOS. No han aprobado la ley del TSJ, pero los candidatos del MVR ya tienen postulados para las diversas salas. Ellos son: Marisol Plaza; Carlos Escarrá propuesto por José Vicente Rangel; Esther Bigott quien es esposa del Coronel Loaiza Moyetones fue propuesta por Ismael García; Carlos Ramíres López candidato de Luis Velásquez Alvaray; Mikel Moreno candidato de William Lara; el propio Velásquez Alvaray aspira a que el presidente Chávez lo apoye para la presidencia del TSJ". Cosas veredes Sancho.

---------------------
En "El Universal", del 29.04.04, en la columna "Runrunes", se dice:

Nelson Bocaranda Sardi

" @FARSA: Omar Mora, actual vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, ponente ante la Sala Plena _cuando "me venga en gana presentar mi escrito"_ quiere jugarse con su ponencia la presidencia del nuevo Tribunal Supremo de Justicia, de ser aprobada y puesta en práctica la nueva ley de ese órgano del Estado. Desde antes apetece el cargo. Ahora deberá enfrentarse a las ganas que también tiene _y las ha manifestado en MVR-TV_ el diputado Luis Velásquez Alvaray, motor de esa aprobación en la Asamblea Nacional. La influencia de este diputado _a la chita callando_ es impresionante y va desde eliminar acciones en la Contraloría General hasta compra de conciencias _y bonos_ pasando por el montaje de una red de diarios gobierneros, el primero de los cuales arranca en Mérida. Sin embargo, Mora, por presuntamente tener prontuario en su pasado, lleva las de ganar. Y Rincón lo tutela esperando su embajada vaticana...".

------------
En "Quinto Día", del 07.05.04, en la sección "Las exclusivas de Abraham", se dice: "Registros. Velásquez Alvaray es el nuevo gran jefe de las designaciones de registradores y notarios. Quita y pone. Parece que quien tuviera los tres soles fuera él y no el general Lucas. Ni los familiares de sus amigos se salvan de la razzia. La última fue de doce. En otra parte dice: Si la Asamblea intenta designar a dedo los doce magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, va a tener problemas con la Sala Constitucional. Uno de los magistrados ya advirtió que entre los candidatos del oficialismo hay unos con antecedentes, y hasta condenados fueron. ¡Ojo pela'o, Presidente, cuídese!".
---------------------
En "Las Verdades de Miguel", del 14.05.04, se dice que cumple con lo que había prometido una semana antes, esto es, dar los nombres de los 32 legisladores chavistas que el 12-A habían saltado la talanquera. En la parte que titula TALANQUERA dice "Quién quita y cambiaron de idea. Lo cierto es que han pasado más de dos años del 11-A y no queda sino darles un derecho a la duda. La siguiente lista de diputados fue preparada en la Asamblea Nacional para llevársela a Pedro Carmona, con el objeto de darle fe que en esa instancia contaría con el quórum necesario para legitimarlo como jefe de Estado, pero Daniel Romero lo convenció de que escuchara la catajarria de decretos que terminaron con su sueño. La lista (todos pertenecen al llamado Bloque del Cambio):" y luego da los 32 nombres. Uno de ellos es el de Luis Velásquez.
--------------
En "Quinto Día", del 04.06.04, en la sección "Las exclusivas de Abraham", se dice:
Denuncia 2. Está dirigida al Ministerio del Interior y Justicia y le dicen a Lucas Rincón: “Ojo pela’o con el tráfico de cargos en registros y notarías”. El denunciante que pide omitir su nombre, le pregunta a Lucas: “¿Qué está pasando, Dios mío, con los nombramientos?”. En la Notaría Novena de Chacao, el jefe de servicio es un recién graduado. Y sectariamente se pregunta por qué hay tantos escuálidos en cargos que deben ser para los “revolucionarios”. Allá ellos con sus cambures. El mismo denunciante arremete contra Carlos Craca Gómez. Lo acusa –¿y esto es un delito?- de ser amigo de Luis Velásquez Alvaray. Habla de otros hechos, pero no envía las pruebas ni documentos y por ello las omito.
-----------
También en Tal Cual, Teodoro, amigo de LVA, denuncia en su editorial de mitad de junio el intento de hacer que el estado pague unos bonos que son falsificados. Estafa al estado en que estaría involucrada la contraloría lo que costaría algunos millones de dólares.

En TalCual, del 23.06.04, en la carátula, con un gran titular "Tribunal sin Justicia” la editorial de Teodoro Petkoff dice: La justicia está cercada....Primero fue la aprobación de la nueva Ley del TSJ. Llevada adelante de un modo funambulesco, ha provocado estupefacción. en los medios jurídico-académicos de otros países, donde se ha tenido noticia de este asalto en descampado, encabezado por ese dudoso personaje llamado Luis Velásquez Alvaray. La nueva ley permite ampliar, por mayoría absoluta (la mitad más uno), el número de magistrados, para llenar el TSJ de clones de Luis Velásquez -quien, por lo demás, aspira a coronar su turbia carrera entrando a la magistratura- así como destituirlos a capricho.

En Quito Día, del 25.06.04, en la sección "Sebastiana sin secretos", se dice: "TSJ. Chávez insiste en que sea Luis Velásquez A. quien presida el TSJ. Para ese cargo aspira el actual presidente del CNE, Francisco Carrasquero."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter