Grupos comunitarios denuncian problemática del carbón en zona andina

Gibraltar 15 de enero de 2006

Ciudadanos: Diputados Manuel Briceño y Oscar Ramírez

Sus despachos.

Nosotros miembros de organizaciones sociales y medios comunitarios abajo firmantes, venezolanos, mayores de edad, en uso de las atribuciones que nos confiere el artìculo 51 de la constitución de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, nos dirijimos a ustedes muy respetuosamente para denunciar , una vez màs, la problemàtica que se ha venido presentando en los estados Tàchira, Mèrida y Trujillo zonas en las cuales la Corporación de los Andes (CORPOANDES), es el ente ejecutor del plan de extracción minera del eje occidental que, en conjunto con la Corporación para el desarrollo de la regiòn zuliana (Corpozulia), a travès de sus filiales Carbones de la Guajira y Carbones del Guasare, han venido ejecutando en el occidente del paìs.

Es importante señalar que para cumplir con las metas que han propuestos estos organismos antes mencionados, han iniciado la construcciòn del sistema ferroviario nacional y la construcciòn del Puerto de aguas profundas en el Lago de Maracaibo, lo cual permitirà el embarque del mineral.

Estudios de impacto ambiental sostienen que la explotaciòn del carbòn trae como consecuencia :

1) La violación del Protocolo de Kyoto suscrito y ratificado por Venezuela.

2) Destrucción del sistema de la Sierra de Perijá, fuente vital de agua para el estado Zulia y que afecta las cuencas hidrològicas de los rìos Socuy, Guasare y Cachirì, que nutren los embalses Manuelote y Tulè; desde donde se surten de agua a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Paèz y Almirante Padilla. Esta situación viola el derecho al ambiente sano libre de contaminación contemplado en el artìculo 127, del capìtulo 9, que contempla los derechos ambientales en nuestro paìs.

3) Desplazamiento de las comunidades indígenas: Wayuu, Yucpa , Barì y Japreira bajo extorsión y amedrentamiento por parte de algunos funcionarios de los organismos de seguridad del Estado. Esta situación viola el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas asì como su hàbitat y derechos originarios sobre sus tierras ancestrales, establecidos en el Art. 119 capìtulo 8 de la Constitución en el que se contemplan los derechos de los pueblos indígenas. Otro artìculo que se transgrede es el Art. 121, el cual contempla sus derechos econòmicos y sociales.

Por lo antes expuesto exigimos:

1) La revisiòn del modelo de desarrollo propuesto por Corpozulia y Corpoandes, sustentado por los recursos de la extracción carbonìfera.

2) Cumplimiento de la ley de Demarcaciòn del Hàbitat y territorio indígena en el municipio Mara del estado Zulia.

3) Evaluaciòn y difusión del informe de la Comisiòn Presidencial , producto de la marcha del 31 de marzo de 2005.

4) Investigar sobre los efectos de la explotaciòn del carbòn en la salud de las poblaciones circunvecinas a las minas Paso Diablo y Mina Norte ; asì como las condiciones de vida de esas poblaciones.

5) Considerar si es pertinente la creación de una Escuela de minerìa en el municipio Lobatera del estado Tàchira, por parte de Cabosuroeste adscrito a Corpoandes.

6) Plantear una discusión abierta a nivel nacional con las comunidades indígenas y población en general afectadas por el modelo de desarrollo minero en contraposición al modelo de Desarrollo Endògeno.

De igual manera hacemos de su conocimiento que los colectivos y medios firmantes difundiremos a nivel nacional toda la problemática que viven nuestros hermanos indígenas y campesinos ante la explotación carbonífera y, apoyamos la lucha de resistencia que ellos están dando.

Esta solicitud la realizamos por considerar que estos actos efectuados por las corporaciones antes mencionados, violan y menoscaban derechos fundamentales garantizados en la Constitución y las leyes y, que por lo tanto, son nulos de conformidad con el artìculo 25 de nuestra carta magna.

Sin màs a que hacer referencia y agradeciendoles oportuna respuesta de conformidad con el Art. 5 de la ley orgànica de procedimientos administrativos.

FIRMAN POR LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y COLECTIVOS:

Tatiana Arcos, Televisora Comunitaria Catia Tve-, Caracas 04142591678

Keyla González, Televisora Comunitaria Canal Z, – Maracaibo 04146122491

Kenia Useche, Televisora Comunitaria Canal Z,- Maracaibo 04162217634

Omar Cardenas, Televisora Comunitaria Jaureguina, – La Grita 04167751942

Petra Rebeca Rivas, Organización de Derechos Humanos CODEHFAN, 04129846175

Dainis Corona, Televisora Comunitaria Perijá Tv, – Machiques 04146223305

Richard Azuaje, Televisora Comunitaria Lara Tv, 04161512413

Jorge Barreto, Televisora Comunitaria Quijote Tv, – Caja Seca 04147311948

Amparo Gil, Televisora Comunitaria Teletambores, – Aragua 04164396095

Sandra Arciniegas VTV, – Preñado de Buenas Intenciones, 04163082586

Victor González, Televisora Comunitaria Coro Tv, 04146852841

Angela Guillen, I.N.J. Zulia, 04146390179

Así como otros compañeros de los mismos medios y otros colectivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4033 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón