Banco del Tesoro ¿perjudicando a la revolución?

El Banco del tesoro tiene como lema publicitario que es el banco "nacido el revolución", pero pareciera, por alguna de sus políticas que juega en contra de la revolución y es por lo siguiente:

La normativa de CENCOEX para solicitar divisas con ocasión de viajes al exterior establece que,  como máximo de 30 días hábiles antes de viajar se debe introducir la llamada "carpeta" ante el banco. Establece también la normativa que, la agencia bancaria dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción de la documentación debe incorporar la solicitud, vía electrónica al sistema automatizado de CADIVI.

Bueno, así lo hacen la mayoría de los bancos, la persona lleva la carpeta, la promotora  los revisa y los incorpora al sistema automatizado, el mismo día o más tardar, el siguiente, ya la solicitud aparece reflejada en el portal CADIVI, y en menos de una semana, si no hay detalles, se aprueba la solicitud.

Pero así no ocurre en el banco del tesoro, así no. En el banco del tesoro la promotora de la agencia debe enviar la carpeta a Caracas y en caracas se encargan de procesar todas las solicitudes que llegan de todo el país. Ustedes se imaginaran la cantidad de carpetas que deben tener para procesar, a lo sumo, unas 5 personas. Y efectivamente eso tiene sus consecuencias. Una tía que viajará dentro de 8 días, aún cuando entregó los recaudos 30 días hábiles antes del viaje, a 8 días para viajar ni siquiera aparece que su solicitud haya sido recibida por el banco, por lo cual anda desesperada y sin saber a donde acudir. Porque al parecer, por ser un Banco del Estado, no hay organismo que lo pueda fiscalizar. Me pregunto yo, si la norma dice que el banco tiene 3 días hábiles para incorporar la solicitud al sistema ¿porque en el banco del tesoro no lo hacen? y ya han pasado más de 20 días hábiles y aún nada. ¿qué gerente de dicho banco tiene tanto poder como para ordenar el incumplimiento de las providencias del CENCOEX? Ah, pero fuera un banco privado el que lo hace y ya estaría sancionado. Y también me pregunto ¿el presidente Maduro, el Ministro respectivo, están al tanto de las políticas del Banco del tesoro?

Bueno mi tía se fue a la agencia respectiva (del interior del país) y allí le respondieron que ellos no pueden hacer nada porque de eso se encargan en Caracas y que en Caracas (como es de esperarse) Tienen cualquier cantidad de solicitudes retrasadas, pero que no se preocupara porque aunque sea el mismo día del viaje le aparecerá la solicitud en el sistema, que vaya tranquila que a muchos les aparece la solicitud el día del viaje.

Tamaña irresponsabilidad la de ese banco ¿cómo puede una persona esperar el día del viaje para saber si cuenta o no con sus divisas? acaso si aborda el avión y luego no le aprueban la solicitud, o tiene que hacer alguna corrección, ¿qué va a hacer en el exterior sin un dolar? O también puede que decida no viajar, para no pasar ese mal rato; y perdería lo que pagó por el pasaje, porque para que la línea te devuelva lo debes avisar con cierto tiempo de antelación. Y así se le arruinan las vacaciones a cualquiera. Dicho sea de paso, mi tía no es burguesa y vive de su trabajo, ahorró para comprar el boleto (y lo compró cuando se podía) y ahora se encuentra en el dilema de no saber que hacer. Y para completar, pues por ser un banco del estado ¿quien termina llevándose la culpa? el rrrégimen de Nicolás Maduro.

Bueno, mi tía tuvo que ir a Caracas a CADIVI, me tocó llevarla, porque ella no conoce la ciudad. En CADIVI le dijeron que, realmente CADIVI es un órgano contralor, pero todas las operaciones las hace el banco, que fuese a la sede central del banco del tesoro , y si allí no le solventaban que fuese a la SUDEBAN. La llevé a la sede del banco en el Rosal, allí amablemente nos dijeron que allí no se atendía al público, es la sede central del banco pero es sólo burocracia, allí no se atiende al público ¿que tal? Bueno, CADIVI no resuelve, el banco no resuelve. Llamamos a la SUDEBAN, y allí le dijeron que fuese al banco y si no, entonces a la SUDEBAN. Pero mi tía dice que, por ser un banco del gobierno, seguramente la SUDEBAN no hará nada (y probablemente tenga razón). Y así mi tía, en vez de estar alegre y esperando su anhelado viaje, se encuentra tomando pastillas para la tensión porque los nervios se la están comiendo. Todo porque a alguna persona del banco del tesoro se le ha ocurrido la maravillosa idea de que allí no se va a cumplir con la providencia que establece un plazo de 3 días, y que en vez de tramitar todo a través de las diferentes agencias, se tramitarán en Caracas. Y es lógico que unas 5 personas, o tal vez 10, puedan tramitar lo que normalmente se tramita en cada una de las agencias bancarias de todo el territorio nacional.

Estamos en lo que se conoce como temporada alta ¿será que en caracas serán capaces de procesar todas las solicitudes que van en aumento? A juzgar por el retraso que tienen, no. En consecuencia serán muchas las familias que no podrán contar con sus divisas para el viaje. ¿de quien se acordarán las miles de personas que llegado el día del viaje aún no tengan aprobadas sus divisas? Pues del Presidente Maduro, y seguramente el camarada Nicolás Maduro, no tiene ni la más mínima idea de lo que ocurre con el banco "nacido en revolución"

Y no se trata del caso particular de mi tía, que ya está resignada a no viajar y a perder lo que pagó por el pasaje y lo 300 $ gastados en reserva de hoteles. Se trata que seguramente son miles las personas que se encuentran en la misma situación, sin ninguna posibilidad de solventar nada porque CADIVI, no resuelve ese tipo de problemas, en CADIVI los mandan para el banco. Bueno sería que Cadivi pudiera intervenir a favor de los afectados y tomara el caso, los incorporara al sistema y problema resuelto, y luego a sancionar a las personas del banco que han ocasionado el problema. Lamentablemente no ocurre así

Escribo este artículo a ver si lo lee alguien del alto mando político, a ver si logran intervenir y solventar la problemática de miles de personas que están por viajar en estos días de alta demanda y que lamentablemente corrieron con la mala suerte de tener al Banco del Tesoro como operador cambiario.

Por cierto que ya he leído en tuiter de algún caso de persona que al final no ha podido viajar porque a 4 días hábiles antes del viaje es que le dicen del banco que tiene que meter otra solicitud porque la fecha del viaje no era visible. 

 

sublimidad30@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8288 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor