Mucho alarde hizo en Sidor el denominado Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos con la denuncia de la denominada “mafia de la cabilla”, cuyas investigaciones mantienen bajo privación de libertad al ex gerente de Comercialización de Sidor, Luis Velásquez y a otras personas vinculadas con esta red delincuencial. Se creyó entonces que el desvío de material se acabaría en la siderúrgica y que ahora toda la producción de la empresa iría a satisfacer las demandas que implica apuntalar el desarrollo nacional, más aún en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela que ha lanzado con ímpetu el Comandante Hugo Chávez.
Sin embargo, ahora resulta que en Sidor sigue desapareciéndose el material como “por arte de magia”, o más bien, por arte de las mafias internas que dirigen hoy en día a la empresa. A los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” nos llama la atención la abrupta caída productiva que presenta actualmente la industria, bajo la justificación de falta de materia prima, cuando todos sabemos que semanalmente se despacha material desde Ferrominera Orinoco hacia Sidor.
Los trabajadores que laboramos en Sidor sabemos que FMO ha incrementado el suministro de mineral de hierro, pero paradójicamente se asevera que no hay material y peor aún, se intenta inculpar a Ferrominera Orinoco por el supuesto déficit de mineral en Sidor, haciendo este tipo de acusaciones falsas por los medios de información privados de la derecha lacaya. La realidad es que tenemos conocimiento de que FMO viene cumpliendo periódicamente con el suministro e incluso ha aumentado sus despachos a la siderúrgica.
No entendemos los trabajadores revolucionarios de Sidor y FMO cómo es que la productividad de la empresa siderúrgica se encuentra en los peores niveles, cuando el despacho de mineral ha sido frecuente y permanente. En cifras esta denuncia es demostrable y digna de una investigación. Por cada 1,37 toneladas de mineral de hierro se produce en Sidor 1 tonelada de acero líquido. De esta manera, para el año 2007, fecha en que la empresa era conducida por la trasnacional Ternium y logró un récord productivo histórico, Ferrominera Orinoco despachó a Sidor 5,97 millones de toneladas de hierro. Para ese año Sidor produjo 4,31 millones de toneladas de acero líquido.
Este año 2011, Ferrominera ha despachado 4,58 millones de toneladas de mineral de hierro, pero Sidor tan solo alcanza hasta el cierre de octubre una producción de acero líquido de 2,2 millones de toneladas, cuando las estimaciones de la empresa para fin de año eran, por lo menos, 3,8 millones de toneladas. No debemos dejar de lado los problemas que ha tenido la empresa con las restricciones energéticas de 2010 y las paralizaciones y conflictos laborales de este año, pero lo que nos llama poderosamente la atención es que la gerencia de Carlos D´Oliveira sigue insistiendo en que Ferrominera Orinoco no le envía mineral a Sidor. ¿Será que el presidente de la empresa y su grupo esconden algún negocio al sostener esta mentira públicamente?
Al finalizar el año, se estima que Ferrominera Orinoco despache un total de 5,62 millones de toneladas de hierro, mientras que Sidor cerrará el año con una producción de tan solo 2,6 millones de toneladas, con lo que culminará este año entre los peores en materia de producción.
Ahora, nos preguntamos ¿dónde está el mineral de hierro que despacha Ferrominera Orinoco semanalmente? ¿Qué hizo la burocrática gerencia de Carlos D´Oliveira con la materia prima? La realidad es que este sector que conduce hoy en día las riendas de nuestra siderúrgica, la lleva por el despeñadero, no sólo por la anarquía generalizada y la torpeza gerencial producto de su propio cariz cuarto republicano, sino por los altos niveles de corrupción que hay en la empresa.
La mafia de la cabilla salió, pero ahora quedó la poderosa mafia de la gerencia que preside Carlos D´Oliveira, con la complicidad del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, y los miembros del llamado “Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos” (FRTS), que de revolucionarios no tienen sino el nombre de su grupo. Se tiene conocimiento que este sector burocrático y contrarrevolucionario, denunciado públicamente por diversos hechos de corrupción, también está haciendo negocios con el mineral que le suministra Ferrominera Orinoco. Informaciones de inteligencia social de los propios trabajadores de nuestra empresa siderúrgica, han demostrado que desde Sidor se han despachado de manera clandestina barcos cargados con hasta 60 mil toneladas de mineral de hierro hacia Trinidad y Tobago, un hecho que debe ser digno de una investigación seria e inmediata de parte de los órganos de seguridad del Estado.
¿Con qué fin se saca la materia prima de la empresa? No hay otra explicación que la de presumir que este hecho tiene como principal propósito engordar los negocios particulares que están enriqueciendo a Carlos D´Oliveira, al presidente de Sutiss y al FRTS donde se agrupan algunos gerentes de Sidor, principales responsables del descalabro financiero y productivo de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”.
No hay duda de que en la dirección de Sidor se ha aposentado la quinta columna, la misma que trata de echar por la borda las esperanzas de los trabajadores en torno a la construcción de un modelo socialista y liberador en nuestra empresa. La corrupción y el burocratismo están a la orden del día en esta gerencia de Sidor, que otrora se creyó representaría los intereses de la clase trabajadora, pero lamentablemente llegó a hacer negocios escudándose en socialismo y al mismo tiempo hiriendo de muerte a nuestra Revolución Bolivariana.
Los trabajadores de Ferrominera Orinoco y Sidor pedimos que cese y además se investigue el desvío ilegal y clandestino de mineral de hierro desde Sidor hacia destinos internacionales, para que finalmente también salga de nuestra Siderúrgica esta mafia que se ha aposentado y está haciendo de las suyas dentro de nuestra empresa nacional.
¡Denunciemos hasta el cansancio este hecho delincuencial por nuestra Revolución Bolivariana y Socialista!
¡Fuera la mafia que gerencia a Sidor!
¡Que viva el Comandante Chávez! ¡Fuera los traidores!