Recodemos la crisis de 1994 durante el gobierno de Caldera II

A propósito de la intervención del Banco Federal

Creemos importante recordarle a esa opocición que siempre anda desmemoriada, cuando le interesa, que durante la crisis bancaria de Caldera II (1993/98) se intervinieron no menos de diez (10) instituciones financieras, entre las cuales podemos mencionar, que recordemos, a los bancos Metropolitano, Maracaibo, Construcción, Italo, Bancor,

y Barinas. Su gobierno, antes de acordar esas intervenciones, con la idea de salvarlos de la quiebra, les otorgó auxilios multimillonarios “entre gallos y media noche”, con dineros que salieron del BCV* y los dueños de esos bancos lo menos que hicieron fue intentar salir a flote, sino que optaron todos por irse del país y robarse, además de los dineros de los ahorristas (con colocaciones offshore en las islas Gran Caimán y otros paraísos fiscales), los auxilios que recibieron del Estado, y los ahorristas con fuertes sumas en sus cuentas, se quedaron como “pajaritos en grama”…En esa crisis el Estado perdió no menos de 8 mil millones de dólares.

¿Recuerdan aquellos momentos de tanta angustia que generó esa crisis económica, potenciada, además, con una inflación que llegó a niveles nunca antes visto en la historia del país: 1994: 70,83%, 1995: 56,61% y 1996: 103,24% (fuente BCV). Y, por otra parte, lo cual vale no olvidarlo, que Teodoro Petkof, director del pasquín Tal Cual, fue quien ocupaba, para esos años, nada menos, que la cartera de Planificación y Desarrollo en el gabinete del fundador y jefe copeyano...

Esa historia fue real y es bueno traerla a la memoria ante ésas matrices de opinión que intentan vender los auto llamados “grandes medios” de comunicación del país, en el sentido de que esta medida de intervención aplicada al Banco Federal no ha sido por su insolvencia, sino por caprichos del dictador Chávez que quiere cobrarle a Globovisión sus "verdades" y su "elevada ética" en el manejo de la información...???

Muchos ahorristas de aquella época de Caldera vinieron a cobrar sus churupos hasta hace no menos cuatro a cinco años, ya con Chávez en Miraflores, mientras que aquellos de los Bancos Canarias, Bolívar, Del Sol, Mi Casa, Confederado, etcétera etcétera, intervenidos hace menos de un año, ya la mayoría (+70%) cobró todos sus ahorros…Y estos del Federal, comenzarán a cobrar a partir de este viernes 25 de junio.

Esa intervención del banco del turquito Mezerhane, como bien lo señala la Asociación Bancaria y otras muchas fuentes autorizadas, entre las cuales destacamos a la firma, Aristimuño Herrera & Asociados, era inevitable. En su informe que dió a conocer éste última a los medios, hace menos de una semana, señala que: su “morosidad así como su cobertura, las ganancias, su rentabilidad y otros indicadores, evidencian (..) deterioro.”

¡Memoria, Memoria…!

Qué lástima que estos hechos se olviden con tanta facilidad. Pero, además, qué importante es consultar nuestra memoria (o al menos preocuparse por leer o averiguar sobre nuestro pasado reciente y mucho más allá) para que no nos conviertan en marionetas para el engaño persistente…

_____________________

(*) Por cierto, ese es otro asunto que también se olvida: la “sociedad civil” de aquél entonces, nada dijo sobre ese uso indebido de los dineros bien sagrados del BCV…

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2907 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: