Barquisimeto, 18 Sep. Venpres. Consolidar e impulsar un cambio significativo en el hábito de lectura del venezolano, donde coincidan los intereses del sector público y privado, es el objetivo básico del Plan Nacional de Lectura que actualmente implementa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Francis Jiménez, coordinadora de la Comisión del Plan Nacional de Lectura, expuso ante legisladores latinoamericanos y una nutrida concurrencia que asistió al foro Programas Integrados de Inclusión Social para Mujeres, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores de la Segunda Cumbre de la Deuda Social que se celebró en la ciudad de Barquisimeto.
Allí señaló que lo primordial de dicho plan era "mejorar la capacidad de lectura del venezolano", que según cifras que presentó "apenas alcanza el 0,35%", imprescindible para formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos
"El Plan Nacional de Lectura es un instrumento que propone consolidar un cambio significativo en cuanto a los hábitos de lectura del venezolano, promover y fomentar la lectura activa y comprensiva, formar promotores de lecturas, democratizar el acceso al libro y conformar las redes de promoción", indicó la funcionaria venezolana.
Añadió que el plan responde a una inquietud del Ejecutivo Nacional -y compartida por especialistas y docentes de instituciones públicas y privadas- sobre la necesidad de desarrollar la capacidad lectora y ampliar la experiencia de la lectura en la sociedad venezolana.
"El plan se aplicará en todos los espacios posibles: familias, escuelas, bibliotecas, librerías, centros comunitarios de salud, medios de comunicación social, a nivel comercial y comunitario. Este plan va a beneficiar a la sociedad venezolana, a la producción editorial, y a la identidad cultural nacional e latinoamericana", concluyó