TeleSUR _ 30/04/07 - Los mineros peruanos mantienen desde este lunes un paro nacional indefinido, pidiendo al Gobierno mejoras laborales. Y aunque no se ha concretado el alcance de la paralización, dado que los sindicatos ofrecen unas cifras y el Gobierno otras, que las desestiman; los mercados internacionales se mantienen atentos al impacto que la medida pueda ocasionar.
La paralización que desde este lunes acatan al menos 35 mil mineros, según la convocante Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, continuará durante toda la semana a nivel nacional e indefinidamente, a modo de presión para que el Gobierno atienda sus necesidades laborales.
El secretario general del ente minero, Luis Castillo, anunció una marcha por las calles de la ciudad de Lima para este miércoles 2 de mayo, en ocasión de los cuestionamientos que el gremio tiene para con el gobierno Alan García, que ha pretendido minimizar la medida de fuerza.
Asimismo, denunció la detención de 15 trabajadores mineros en Cerro de Pasco, 295 kms. al este de Lima. "Esto va en aumento, estamos seguros de esto", manifestó.
Y es que de acuerdo a las cifras presentadas por el Ejecutivo, la huelga es "absolutamente minoritaria", porque los principales centros mineros no se han plegado a la protesta.
La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, afirmó "esto puede crear un pánico, una impresión de que la minería está paralizada. No es cierto, la actividad minera está totalmente trabajando, los principales centros mineros no tienen un sólo trabajador en paro".
En tanto, el secretario general del Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Mauricio Mulder, responsabilizó a la "ultraizquierda" por la ola de protestas que se registra en diversas zonas del país, y por crear un ambiente contrario ante la inminente ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Hay una suerte de desborde proveniente de la ultraizquierda en la coyuntura del TLC. Me parece que todo eso obedece a tratar de crear una suerte de ambiente contrario a la inminencia que puede haber alrededor del Tratado de Libre Comercio" expresó.
Pero el Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por el ex candidato Ollanta Humala, tiene previsto presentar una Moción en el Congreso de la República para mostrar públicamente su apoyo y solidaridad con las demandas de los trabajadores mineros en su "legítimo e irrenunciable derecho de tener regularizada su situación laboral".
Los nacionalistas instan al ministerio del Trabajo y, en última instancia, al Gobierno en pleno de Alan García, a que afronte con "seriedad y responsabilidad" la situación del sector más estratégico de la economía peruana y que se constituya una Comisión Multipartidaria que acelere la tramitación de los cuatro Proyectos de Ley que actualmente hay presentados y que suponen una mejora a la situación de los mineros.
Perú tiene en la minería a uno de los principales motores de su economía, ya que concentra el 62 por ciento del total de las exportaciones, que fueron de 24 mil 700 millones de dólares el año pasado. Es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y uno de los dos primeros de plata.