Managua, 24 Abr. ABN.- El Gobierno sandinista trata de paliar la grave crisis energética de Nicaragua con ayuda de Venezuela y la cooperación de Brasil e Irán, anunció Prensa Latina.
El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rapacciolli, indicó que la vasta experiencia de Brasil en proyectos hidroeléctricos puede ser muy beneficiosa para el país centroamericano, que tiene caudalosos ríos y extensos lagos.
El funcionario nicaragüense, quien integra la delegación por Nicaragua que negocia futuros convenios de cooperación con una misión interministerial brasileña, confía en atraer la inversión del gigante suramericano para construir pequeñas centrales hidroeléctricas.
«Brasil tiene miles de lugares donde han instalado pequeñas minicentrales hidroeléctricas para pequeños conglomerados», dijo Rapacciolli.
En el caso de Irán, los proyectos del ministro del gabinete de Ortega son más ambiciosos, pues se trataría de alcanzar un acuerdo tan ventajoso en el suministro de combustible como el logrado por el Gobierno sandinista con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Los convenios firmados por los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega en enero pasado establecen el envío a Nicaragua de hasta 10 millones de barriles de petróleo anuales.
El 60% del combustible adquirido por el país centroamericano se paga al precio del mercado internacional en un plazo de 90 días, mientras que 40% restante goza de un crédito de 23 años, con dos de gracia y 1% de interés.
«Existe la posibilidad de que pudiéramos tener con Irán acuerdos parecidos a los que tenemos con Venezuela en cuanto a poder comprarle el petróleo en condiciones similares a las de Venezuela», señaló Rapacciolli.
Explicó que las negociaciones tendrían lugar entre mayo y junio próximos, según lo acordado durante la visita que realizó a Nicaragua el canciller iraní Manouchehr Mottaki, el sábado pasado.
Para el ministro nicaragüense, los iraníes también están interesados en explorar el potencial hidroeléctrico y geotérmico del país centroamericano, con miras a realizar inversiones a largo plazo.