Barcelona, 23 Abr. ABN.- La directora de Responsabilidad Social y Producción Nacional Independiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), María Alejandra Díaz, expresó que «la televisión que queremos y necesitamos está contemplada en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida también como Ley Resorte».
La declaración la ofreció este lunes durante su participación en un foro sobre la Ley Resorte organizado por el Minci en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, donde la ponente explicó los beneficios que la normativa brinda a la producción nacional.
Díaz señaló el mal uso que algunos medios hacen del espectro radioeléctrico nacional, incitando al odio e impulsando mensajes subliminales, contenidos violentos y discriminatorios, tales como la presentación de la mujer como objeto sexual.
Afirmó que ha tenido la oportunidad de monitorear personalmente las emisoras radiales de todo el país y comprobar que se brinda mayor promoción a los artistas internacionales en comparación con los nacionales, lo que está en total desacuerdo con los principios contemplados en la Ley Resorte
La normativa da preponderancia a los valores propios de la idiosincrasia venezolana. Recordó Díaz que de acuerdo con esto la radio y la televisión deben transmitir 10 horas de producción nacional, de las cuales cinco y media deben ser de producción nacional independiente.
Los asistentes al foro manifestaron su acuerdo con lo expuesto por la directora de Responsabilidad Social y Producción Nacional Independiente del Minci y destacaron la importancia de la correcta aplicación de la Ley Resorte en el país.
El director de una radio comunitaria del municipio San Juan de Capistrano, Sergio Freitas, resaltó que hay que promover la Ley Resorte, para que los trabajadores de los medios comunitarios puedan trabajar sin transgredirla.
«Muchas veces omitimos o incumplimos las normas por desconocimiento de ellas, porque los medios comunitarios no tenemos la capacidad técnica, ni abogados que nos ayuden a entender la ley», señaló Freitas.
De igual forma, el representante de la red de medios comunitarios del estado Anzoátegui, Jesús Rodríguez, destacó la necesidad de que los prestadores de servicio y los usuarios se formen, para reclamar sus derechos y cumplir con sus deberes.
En Anzoátegui hacen vida 25 emisoras y dos televisoras comunitarias. Aclaró Rodríguez: “No somos unos medios como nos han querido hacer ver, unos medios gobierneros, no, somos gente de la comunidad organizada que está participando”.