Washington, 9 mar (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) usó un reglamento irregular para obtener miles de números de teléfonos y archivos financieros de ciudadanos estadounidenses, indicó hoy el diario The New York Times.
De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia, el FBI utilizó una especie de formulario de citación administrativa para lograr sus objetivos sin la debida aprobación judicial.
El reporte precisa que el Buró no siguió el procedimiento establecido en estos casos y las citaciones emitidas le faltaban algunas claves necesarias para que no llevaran la aprobación de un juez.
Se sospecha que el FBI dirigió más de 20 mil de estas polémicas cartas en los últimos seis años, y al parecer violó la privacidad de muchos norteamericanos.
La agencia federal abusó de su poder para espiar a ciudadanos en nombre de la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo, y el Acta Patriótica, comenta por su lado el diario The Washington Post.
Según las fuentes, se registraron 22 posibles incumplimientos del reglamento interno del FBI y del Departamento de Justicia, más algunas potenciales violaciones de la ley por el uso de requerimientos de información a ciudadanos.
Las peticiones, conocidas como "national security letters" (cartas de seguridad nacional) permiten al FBI grabar llamadas telefónicas y obtener datos financieros y sobre negocios sin necesidad de autorización judicial.
El Acta Patriótica, aprobada después de los atentados de septiembre de 2001, eliminó el rigor de que los agentes federales argumentasen razones específicas para esos requerimientos y sólo deben explicar que "son relevantes para una investigación".
En algunos casos, terceras partes, como compañías telefónicas, bancos o proveedores de Internet, facilitaron datos personales que los requerimientos no permiten dar y el FBI adquirió esa información arbitrariamente, añadieron los diarios.