Caracas, 12 de diciembre de 2006 (VTV) / El Vicepresidente José Vicente Rangel advirtió que aún cuando ya ha muerto Augusto Pinochet, el legado ideológico y político de este tirano continúa latente en el mundo, especialmente por la participación eminente del gobierno de Estados Unidos en el surgimiento y mantenimiento de este dictador.
“Murió Pinochet, pero el pinochetismo está vivito y coleando”-dijo Rangel a los periodistas que lo esperaban a la salida del Hemiciclo de la Asamblea Nacional donde acudió este martes a la Capilla Ardiente del diputado Carlos Delgado, tras su fallecimiento repentino.
Rangel recordó que Pinochet personificó la ideología y la política que impulsaron sus protectores desde el gobierno de EEUU, quienes participaron activamente en el derrocamiento del Presidente constitucional y democrático de Chile, Salvador Allende, en 1973. Aseguró Que el entonces presidente norteamericano Richard Nixon y su asesor Henry Kissinger forjaron un delito atroz contra el gobierno democrático de Allende.
Aseguró además que toda la derecha chilena es hija de Pinochet, así como una buena parte de los socialcristianos. Comparó a estos movimientos políticos con las organizaciones oposicionistas venezolanas y los separatistas de Santa Cruz de Bolivia como una “suerte” de internacional del odio que han realizado acciones ultraderechistas en contra de los gobiernos progresistas. Rangel consideró que contra este legado de Pinochet en América Latina sólo cabe un combate mediante transformaciones sociales y económicas, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.