Con vivas a la Patria Bolivariana y a la Fuerza Aérea nacional, el Presidente de la República, concedió el permiso respectivo para dar inicio al acto central que en conmemoración al 86 aniversario de la Aviación Militar de Venezuela se realizó este domingo en la Base Libertador de Maracay, estado Aragua.
“Vamos a volar en espíritu y en moral con nuestros pilotos y tripulaciones para decir, ¡viva la Patria Bolivariana, viva la Fuerza Aérea Venezolana!, expresó el jefe del Estado luego de recibir el parte del personal emplazado en formación integrado por un oficial general, cuatro oficiales superiores, 126 oficiales subalternos, 66 suboficiales profesionales de carrera, 64 tropa profesional, 170 cadetes , 64 alumnos de la Escuela Técnica de la Aviación, 64 alumnos de la Escuela de Tropa Profesional, 64 alumnos del Liceo Militar Libertador, 64 Tropa Alistada, 40 músicos militares, 400 reservistas y 400 guardias territorial.
En su mensaje inicial, el presidente Chávez destacó el orgullo que los debe llenar de “ser soldados de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela Fuerza Aérea al servicio de la República, al servicio del pueblo y de la Revolución Bolivariana”.
A estas palabras del mandatario nacional siguió el desfile aéreo, comandando por el general de brigada (AV) Jorge Oropeza Pernalete, comandante de operaciones aéreas de la Aviación, donde participaron 20 aeronaves a reacción, 34 aeronaves a hélices y 135 tripulantes. La demostración de los Sukhoi 30 de fabricación rusa fue la atracción de esta conmemoración aniversaria de la gloriosa institución componente de la FAN, paladín del espacio aéreo soberano.
En la continuación del programa el presidente Chávez, acompañado del general en Jefe (Ej), Raúl Isaías Baduel, ministro de la Defensa y el general de división (AV), Roger Rafael Cordero Lara, comandante General de la Aviación Militar, impuso condecoraciones, medallas y barras de honor, entre ellas: la Cruz de la FAV; Legión al Mérito Aeronáutico; Medalla “Teniente Carlos Melle Baldó”; Medalla por Servicios Distinguidos y Barra de Honor al Mérito Deportivo.
Fueron distinguidos entre otros, el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel; el vicealmirante, Armando Laguna Laguna, comandante general de la Armada; el general de división (GN), Marcos Jesús Rojas Figueroa, comandante general de la Guardia Nacional, así como los generales Alberto Muller Rojas, Jacinto Pérez Arcay; el ministro de Turismo, Wilmar Castro Soteldo; el teniente coronel (EJ) César Augusto Girald Michellangelli, presidente del Pueblo Soberano.
Con la Orden Legión al Mérito Aeronáutico, en su segunda clase, fueron condecorados los dos pilotos rusos que participaron en la maniobras de presentación en los cielos aragueños, de los primeros Sukhoi 30 que llegan al país.
La FAV comprometida con la patria bolivariana
Al comandante general de la Aviación, general de división (AV) Roger Rafael Cordero Lara le correspondió pronunciar el discurso de honor del 86 aniversario de la creación del componente aéreo de la FAN. Dijo que “con acento de compañero de arma” le expresaba al Presidente de la República “la voz del colectivo de aviación militar hecha intensidad de sentimiento solidario, para felicitarlo efusivamente por haber sido reelegido para dirigir los destinos de nuestro país en el lapso 2007-2013”.
“Estamos comprometidos en ese vuelo magistral de patria bolivariana. Nuevas luchas vendrán, pero ahí estará el pueblo escribiendo su historia con el pincel que diariamente pone al rojo vivo por el fuego sagrado de su dignidad, de su nobleza y de su coraje”.
Agregó que “nada distinto al mensaje espiritual de la letra de nuestro hermoso himno podrá distraer nuestra atención profesional y otro himno aun más penetrante, el Gloria al Bravo Pueblo, nos llevará cautivos a la acción fecunda de patria y junto a esos dos himnos se encuentran las sabias letras de nuestra Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.
A las aviadores, aviadoras les recordó que es esa trilogía la que los forma en cuerpo, alma y en espíritu venezolanista, del cual “debemos beber diariamente la sabia moral de nuestro juramento para nutrirnos en el deber ser que nos obliga a hacer obra útil, obra de patria, obra de pueblo”.
Envió su saludo a toda Venezuela; “a su gente, a sus autoridades civiles , militares y eclesiásticas , nuestras alas metálicas se despliegan en gestos de buena fe y de buena voluntad “
“Pronto recibiremos un año nueva hagamos de la promesa de siembra de esas hermosas cimientes de paz, de unión, de acercamiento entre todos; de aliento, de trabajo, de solidaridad y a todo evento de amor”.