Catia La Mar, 10 Jul. ABN (Marielky Ferrer).- Los rubros alimenticios, ganaderos, agrícolas, software, equipos electrónicos y automotrices quedarán protegidos en el comercio de Venezuela dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) para poder fortalecer el desarrollo económico del país.
Así lo dio a conocer este lunes el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José Vielma Mora, desde la Universidad Marítima del Caribe (UMC), ubicada en Catia La Mar, estado Vargas.
Detalló que aunque Venezuela entró efectivamente al Mercosur desde el 4 de julio, los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) vienen trabajando en mesas técnicas con todos los sectores de la economía desde hace siete meses.
La actividad persigue fijar aranceles, nomenclaturas, valor de la mercancía de origen y control aduanero, para perfeccionar la armonía tributaria en América Latina y los cuatro países del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Serán cuatro años para ingresar a los mercados de Brasil y Argentina, y siete años para ingresar a Uruguay y Paraguay.
Vielma Mora aclaró que los productos protegidos por Venezuela se los reserva porque son sensibles a la economía nacional, así que se van a privilegiar y fortalecer para capitalizar la nueva ascensión del país al Mercosur.
La protección permitirá dar una garantía tributaria y aduanera a los empresarios venezolanos para que puedan competir en el mundo exterior.
Las mesas de trabajo continuarán en todo el país, y para este lunes se realizó una en las instalaciones del hotel Olé Caribe, ubicado en Macuto, donde se congregaron todos los jefes de división de las aduanas y un equipo de trabajo del Mercosur para dar a conocer las últimas innovaciones en materia de nomenclatura.