Ciudad Bolívar, 12 Dic. ABN (Oscar Ossa).- Varios proyectos académicos y de investigación en los estados Bolívar y Amazonas, anunció el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París.
En declaraciones ofrecidas a su llegada a Ciudad Bolívar, París señaló que la UCV seguirá adelante durante 2006 con su proyecto de expandir su presencia en todo el país, así como en otras naciones de América Latina y de Europa.
“Cuando hice campaña por el rectorado planteaba que la UCV no debía permanecer encerrada en cuatro paredes y es así como se ha venido extendiendo la acción, con logros como el de la doble titularidad de Ingeniería y de Arquitectura con Italia”, apuntó.
Antonio París comentó que firmó un acuerdo con el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, para desarrollar una Escuela de Medicina y Odontología en esa entidad.
Agregó además que se construirá una sede para la UCV en Puerto Ayacucho, gracias a un aporte del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) solicitado por el Gobierno regional.
Por otra parte, destacó que en Nueva Esparta funcionan 10 de las 11 facultades de la UCV.
Asimismo, París anunció la firma de un convenio marco con la Gobernación del estado Bolívar para adelantar programas específicos en el área de Humanidades y para brindar apoyo a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con el fin de cuidar el paisaje urbano de la capital bolivarense.
"También esperamos establecer estudios de Comunicación Social, formar inspectores sanitarios y fortalecer los estudios de educación a distancia, utilizando los nuevos adelantos tecnológicos del país", agregó el rector.
Sobre este último punto, explicó que la UCV espera expandir su presencia en Ciudad Bolívar, a través de la creación de Centro de Educación a Distancia, con participación de cinco universidades locales.
Esto permitirá disminuir costos a la hora de brindar educación superior y se basará en gran medida en el uso de Internet y de equipos de comunicación audiovisual en tiempo real.
Consideró este proyecto como altamente factible y señaló que la UCV ya ha logrado éxitos en la aplicación de estudios supervisados a distancia.
"Tenemos el ejemplo de la Escuela de Nutrición, donde los mejores estudiantes del programa de Lactancia Materna resultaron ser aquellos que recibieron una formación virtual", detalló.
A su juicio, el avance de la educación superior en el país pasa por el "abordaje del tren de las nuevas tecnologías" y consideró que ya pasó la época en que las clases debían limitarse a la tiza y el pizarrón.
Por otra parte, se mostró inclinado a abrir un debate sobre la política de masificación de la educación superior planteada por el Gobierno Nacional y consideró que se debe analizar el tema de la "calidad educativa".
Adicionalmente, señaló que la UCV da prioridad a los programas con alto contenido social.
Paris también dijo que para este año académico egresarán de la UCV cerca de 7 mil 500 nuevos profesionales y recordó que actualmente cursan estudios de pre-grado 60 mil estudiantes, mientras que otros 12 mil cursan post-grados.
Recalcó que la universidad además espera incrementar los ingresos propios del actual 3% de su presupuesto anual hasta cerca de 30%.