Caracas, 05 May. Venpres. (Miyeilis Morales Flores).- El comandante de la XXXI Brigada de Infantería del Ejército, g/b Virgilio Lameda Hernández informó que los cultivos organopónicos Tiuna I y Bolívar I, produjeron una tonelada de hortalizas desde que se pusieron en funcionamiento.
Para integrar más hectáreas al programa de agricultura urbana y periurbana, Lameda Hernández informó que han adelantado estudios sobre el particular.
-Tenemos una gran cantidad de hectáreas que sobrepasa las 300, en el estado Miranda hacia los altos mirandinos, Los Valles del Tuy y Guarenas y Guatire- dijo.
Explicó que la semana pasada se hizo el trabajo de microlocalización, el cual consiste en chequear las pendientes de los terrenos, las fuentes de abastecimiento de agua, la calidad del terreno y determinar la logística "para acercarnos a las mil hectáreas en un año".
En cuanto al programa de microhuertos detalló que son utilizados especialmente en las zonas populares, al anunciar la incorporación de más de 600 familias que tienen sembrados en sus casas un metro cuadrado y tres metros de hortalizas.
Consultado sobre la rentabilidad de los cultivos aclaró que en el caso de los microhuertos familiares la producción es para el autoabastecimiento de las familias y las comunidades.
En el caso de los huertos intensivos indicó que la rentabilidad es proporcional porque una hectárea de cultivo organopónico produce 150 toneladas al año de hortalizas "por lo tanto, para que sea viable económicamente debe tener una dimensión de mil 500 metros cuadrados".
Advirtió que si este tipo de técnica agrícola ha funcionado en otros países también puede ser exitosa en Venezuela.