Un policía preocupado informa sobre el asesinato de Danilo Anderson

Leyendo tanta información torcida, escuchando a tanto opinador de oficio y a tanto periodista mal aconsejado, dar explicaciones fantasiosas y erráticas con relación a la muerte de Danilo Ánderson, creo que es mi deber como policía de catorce años de carrera, entregar una relación de los hechos y las hipótesis con las cuales hemos venido manejando la investigación. Estimo que no se debe seguir intentando desorientar a la opinión pública y me he tomado el atrevimiento de develar aspectos importantes de la investigación y que, no obstante, tengo la seguridad que no van perjudicar las pesquisas destinadas a dar con la identidad de los autores intelectuales.

El terrorismo es un crimen nefasto del cual nadie puede sustraerse, porque una vez se pone en marcha la maquinaria de poner bombas a diestra y siniestra, cualquiera puede ser victima de los llamados daños colaterales: el ama de casa que se dirige al automercado, el hijo pequeño que es conducido -con chofer y escolta- al colegio, el humilde trabajador que se desplaza caminando a sus faenas, en fin, la onda expansiva del artefacto que explota no pregunta ni nombre ni procedencia ni color político, simplemente mata, destroza miembros y acaba con la vida.

El fiscal Ánderson cursaba un postgrado en el Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC), ubicado en Colinas de Bello Monte, justo donde está la morgue, para más señas. Todas las noches acudía Danilo a recibir sus clases hasta las nueve de la noche y luego se retiraba a su hogar en Valle Abajo, La ruta regular era: transitar la avenida Las Ciencias de Los Chaguaramos, cruzar el puente sobre la autopista del valle y llegar a casa


El fiscal era un hombre disciplinado y rutinario. Esa era el camino que emprendía noche tras noche, para retornar a casa. Ánderson había sido objeto de múltiples amenazas, razón por la cual tenía escoltas, pero su manera sencilla de ser lo llevó a trabar amistad con los escoltas, a escucharle sus problemas y a aconsejarlos, todo lo cual condujo a la laxitud de las reglas de custodia personal. Una o dos noches a la semana, el escolta tenía que retirarse más temprano por motivos familiares, cansancio, oportunidades sociales y el fiscal lo licenciaba quedándose íngrimo y solo. Quienes lo seguían conocieron de su rutina de estudios y de esta debilidad.

El núcleo central de los complotados para asesinar a Danilo, está integrado por mercenarios. Expolicías que se dedican a la venta de armas de todo tipo, explosivos y aditamentos propios del combate cuerpo a cuerpo. Tienen armerías y galerías de tiro establecidas legalmente, pero sus actividades se desarrollan por el filo de la navaja, siempre en los límites de la ley y no en pocas ocasiones en evidente trasgresión de las mismas.

Todos recordamos el caso Montesinos quien estuvo en Venezuela huyendo de la justicia peruana. Fíjense, quien organizó la red que lo amparó fue el exdisip Otoniel Guevara y de las pingues ganancias que obtuvo por ese contrato sacó los fondos para comprar la galería de tiro Mágnum de su anterior propietario Freddy Boulton. Fue un primo suyo, José Guevara, quien intentó cobrar un cheque de ciento de miles de dólares en una cuenta de Montesino en un banco de Miami. El caballero fue aprehendido por el FBI unos días antes de que la policía venezolana detuviese a Montesinos en La Yaguara, aquí en Caracas. Por cierto, Otoniel implicó en el trabajito a su hermano Rolando –para entonces con un alto cargo en el CICPC- lo que le costó una brillante carrera dentro de la institución.


Juan Bautista Guevara, primo de los hermanos Guevara, también es un expolicía, trabajo para la division de homicidios de la antigua PTJ, Pedro Lander es un exdisip, comando entrenado y experto en explosivos, contratado por los primeros para trabajar en Magnum (¿qué hace un comando -explosivista ahí?). Johann Peña, otro implicado que está cortado con la misma tijera.

A esta red de profesionales se le añaden dos aficionados que no por serlo son menos preparados que aquellos. El que más se destaca es el abogado Antonio López Castillo, un apasionado de las armas, los explosivos y las prácticas de tiro de combate. En la casa de sus padres se encontró una cantidad importante de armas: pistolas, rifles de alta potencia con mira telescópica de última generación, minas antipersonales, un AT4 (lanza cohetes para penetrar blindaje), cacerinas y municiones. Del hallazgo se ha dicho que fue sembrado por la policía, pero es que aparecieron álbumes de fotos del abogado disparando las mismas armas que incluyeron en el acta de allanamiento, también se observaron certificados de cursos de comando y explosivos realizados en EEUU, lo que liquida el aserto como una especulación sin fundamento.

El otro que resultó occiso por enfrentamiento con las fuerzas policiales fue Juan Carlos Sánchez, quien mantuvo una relación sentimental con la actriz Fabiola Colmenares, razón por la cual lo apodaban “cosita rica” y que tenía los mismos gustos de Antonio López Castillo por las armas, el combate y los explosivos. Todos formaban parte de la misma peña, eran compañeros y amigos que se reunían en la galería de tiro Mágnum.


Este mismo grupo tomó un contrato para extorsionar y eliminar a un ciudadano por tenebrosas razones de tráfico de drogas. Se trata del cuerpo de un persona que apareció con el cuellos destrozado, producto de un collar bomba y sin manos en las proximidades de la ciudad de Los Teques hace escasamente un par de meses; presumiblemente el individuo conocía la ubicación de un alijo del cual se había apoderado y los propietarios querían recuperarlo y dejar sentado un ejemplo disuasivo para todos. Estos “especialistas” –con la ayuda de la esposa de uno de ellos que es medica- le cortaron las manos y las incineraron, todo ello con la finalidad de evitar la identificación del cadáver. El CICPC no ha entregado el caso a la Fiscalía para la imputación porque aun no ha logrado identificar al occiso, pero tiene la vehemente convicción que este grupo es el autor del crimen.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 12860 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas