EEUU: Trump pide a la Corte Suprema que suspenda el fallo que le niega inmunidad absoluta

Credito: Kenny Holston/The New York Times

La presentación fue el último esfuerzo del expresidente Donald J. Trump para impulsar su reclamo de inmunidad total, que ha sido rechazado por dos tribunales inferiores.

12 de febrero de 2024.-El ex-presidente Donald J. Trump pidió el lunes a la Corte Suprema que suspenda el fallo de un tribunal de apelaciones que rechaza su afirmación de que es absolutamente inmune a cargos penales basados ​​en sus intentos de subvertir las elecciones de 2020, informó El Tiempo de Nueva York.

A menos que los magistrados emitan una suspensión mientras consideran si escucharán su prometida apelación, se reanudarán los procedimientos en el juicio penal, que han estado en suspenso.

La presentación fue el último esfuerzo de Trump para impulsar su reclamo de inmunidad total, que ha sido rechazado por dos tribunales inferiores. La Corte Suprema ahora está lista para determinar si se llevará a cabo su juicio federal por cargos de intentar subvertir las elecciones de 2020 y con qué rapidez. A menos que los jueces actúen rápidamente, el juicio podría trasladarse al corazón de la campaña de 2024, o incluso más allá de las elecciones.

La presentación de Trump se produjo después de que un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazara por unanimidad el argumento de Trump de que no puede ser procesado por acciones que tomó mientras estaba en el cargo.

Los abogados de Trump instaron a los jueces a suspender ese fallo y luego avanzar a un ritmo deliberado.

“La afirmación del presidente Trump de que los presidentes tienen inmunidad absoluta frente a procesos penales por sus actos oficiales presenta una cuestión novedosa, compleja y trascendental que merece una cuidadosa consideración en la apelación”, decía la solicitud de Trump.

El panel de la corte de apelaciones, compuesto por un designado republicano y dos demócratas, dijo que Trump se convirtió en un ciudadano común a los ojos de la ley penal después de dejar el cargo.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, escribió el panel. “Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”.

La nueva presentación decía que el panel y el juez de primera instancia se habían equivocado al rechazar los argumentos de Trump.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter